Francisco no estará en la Argentina

Alegría en Ecuador, Bolivia y Paraguay por la visita papal

EFE

Los Gobiernos y los obispos católicos de Bolivia, Ecuador y Paraguay expresaron su alegría por la confirmación de que el papa Francisco visitará los tres países en julio próximo y llamaron a la población a participar masivamente.

La primera escala del viaje papal será Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, hizo el anuncio oficial en compañía del cardenal y arzobispo emérito Raúl Vela y miembros de la Conferencia Episcopal.

Correa hizo votos para que la visita del papa Francisco a Quito y Guayaquil sea un llamado a la conciencia “para redoblar esfuerzos, para luchar por un mundo en general, pero en particular, por un continente, un país más equitativo y, sobre todo, para luchar contra ese atentado a la dignidad humana (...) que es la pobreza”.

Esta es una oportunidad -dijo, por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal ecuatoriana, Fausto Trávez- para que “todos nos manifestemos unidos: iglesia, Estado, municipio y todos; que manifestemos al mundo y al Santo Padre cómo en Ecuador sí nos llevamos bien”.

Según informó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, Francisco visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay del 6 al 12 de julio, “acogiendo la invitación de los respectivos jefes de Estado y de los obispos de esos países”.

El pontífice estará en Ecuador del 6 al 8 de julio, en Bolivia del 8 al 10 de julio y en Paraguay del 10 al 12 del mismo mes.

Bolivia y Paraguay

Del país de la mitad del mundo, Francisco, nacido en Buenos Aires hace 78 años y entronizado como papa hace dos años, se trasladará a Bolivia, donde tendrá actividades en tres ciudades: La Paz, El Alto y Santa Cruz de la Sierra.

“Con esta visita del papa tan importante será la participación de nuestro pueblo, para católicos y no católicos, porque cuando se trata de fe religiosa, nos olvidamos de nuestras diferencias ideológicas”, sostuvo el gobernante boliviano, Evo Morales.

Al igual que Correa, Morales también hizo el anuncio en una conferencia de prensa conjunta con las autoridades de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

Por su parte, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, expresó su agradecimiento personal al papa Francisco por tener en cuenta al Paraguay para su visita pastoral a Suramérica.

“Paraguay, país bendecido. Vaticano confirma visita del Papa Francisco, 10 de julio. Gracias Su Santidad @Pontifex_es por tenernos en cuenta”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La Conferencia Episcopal Paraguaya expresó su “alegría” por el anuncio de la próxima visita del papa al país y resaltó el “vínculo histórico y cultural entre la nación paraguaya y la Iglesia católica”. La CEP comunicó en su página web que espera que esa estancia “sea un acontecimiento que impregne y renueve la fe del pueblo paraguayo y alcance las finalidades pastorales previstas por el Santo Padre”.

EE.UU. y Cuba

El papa Francisco está considerando la posibilidad de visitar Cuba durante su próximo viaje a Estados Unidos previsto para finales de septiembre, informó hoy la oficina de prensa del Vaticano. En una nota, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, explicó que la toma de contacto con las autoridades cubanas para la posible visita del pontífice a la isla “está aún en un momento demasiado inicial como para hablar de una decisión ya tomada o de un proyecto operativo”. El Vaticano emitió esta nota después de que el diario estadounidense “The Wall Street Journal” revelara ayer que Francisco estaba evaluando la posibilidad de visitar Cuba tras conocerse la labor de la diplomacia vaticana en el histórico acercamiento entre las autoridades cubanas y EE.UU. La visita a Cuba podría realizarse como primera etapa del periplo por Estados Unidos, donde ya está previsto que sea el primer pontífice que ofrecerá un discurso en el Congreso estadounidense.