Al menos tres muertos

Rodas: Encalla una embarcación con 200 inmigrantes

A días de la tragedia del naufragio en el mar Mediterráneo, un nuevo accidente se produjo cerca de la playa de Séfiros, donde por motivos desconocidos un barco quedó varado en las rocas y posteriormente se hundió.

Rodas: Encalla una embarcación con 200 inmigrantes

Tras el accidente, muchos inmigrantes se arrojaron al agua y lograron ponerse a salvo con ayuda de los lugareños que se encontraban en la playa. Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencia EFE

Al menos tres personas han muerto al encallar esta mañana una embarcación con unos 200 inmigrantes a bordo ante las costas de la isla griega de Rodas, en el archipiélago del Dodecaneso.

Según indicó un portavoz de la Guardia costera, hasta el momento han podido ser rescatadas 80 personas, de las que 57 han sido trasladadas a comisaría, mientras que otras 23 han sido llevadas al hospital.

El accidente se produjo hacia las 07.00 GMT, cuando por motivos desconocidos la embarcación quedó varada en las rocas, cerca de la playa de Séfiros, y posteriormente se hundió.

Muchos inmigrantes se arrojaron al agua y lograron ponerse a salvo con ayuda de los lugareños que se encontraban en la playa.

Por ahora se desconoce el número exacto de personas que viajaban en la embarcación, ni sus nacionalidades, pero las primeras estimaciones apuntan a que eran unos 200, muchos de ellos sirios.

La operación de rescate sigue en curso, añadió la citada fuente.

En las últimas semanas se ha incrementado notablemente el número de indocumentados que llegan a Grecia, una de las principales puertas de entrada hacia Europa.

Se calcula que a diario llegan una media de cien personas; tan solo el pasado viernes, las diferentes islas del mar Egeo acogieron a 414 inmigrantes y refugiados, según datos de la Guardia Costera.

En el primer trimestre del año, el país recibió a un total de 10.445 indocumentados por vía marítima, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 2.863 personas.

El Gobierno griego ha anunciado un plan de emergencia que contempla el traslado de los recién llegados desde islas a todo el país, ya que no disponen de las infraestructuras necesarias y se producen situaciones de hacinamiento.

El Ejecutivo planea alquilar barcos para poder transportar a los inmigrantes, algo por lo que ya ha pedido financiación a la Unión Europea, y ha asegurado que, si es necesario, se usarán como último recurso dependencias abandonadas del Gobierno y del Ejército como medida temporal para acogerles.

El país ha pedido en repetidas ocasiones más apoyo a los socios europeos para gestionar el flujo de personas que llega por vía marítima a sus costas, tras asegurar que los guardacostas del país están desbordados.

Pocas esperanzas en el Mediterráneo

  • Cada vez hay menos esperanzas de encontrar más supervivientes tras el naufragio en el mar Mediterráneo de un barco en el que podrían haber viajado más de 900 personas, según explicó hoy el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Hasta el momento la guardia costera italiana recogió a 28 supervivientes y los cuerpos de 24 víctimas, que fueron trasladadas a Malta esta mañana. Pero se teme que pueda haber muchos más cuerpos en el interior de la embarcación, que naufragó durante el fin de semana.

“Por el momento sólo hay 24 cadáveres, pero de acuerdo con el terrible relato (de los supervivientes) parece que la gente estaba encerrada dentro del barco”, dijo Renzi.

“Seguiremos investigando para saber qué ocurrió, aunque sea muy difícil”, agregó el mandatario italiano.

Según el capitán Paolo Zottola de la Guardia di Finanza, uno de los cuerpos encargados de las tareas de rescate, es poco probable encontrar supervivientes. “Con las bajas temperaturas del agua a medianoche, nadie podría resistir en el agua durante más de una hora y media”, dijo Zottola, citado por el “Corriere della Sera”.

Los refugiados que consiguieron salvarse serán llevados desde La Valeta, capital de Malta, a Italia. A los muertos se les hará una autopsia y serán enterrados en Malta, según el diario local “Times of Malta”.

Según Renzi, si se encuentran más cuerpos, serán llevados a Libia, de donde partió la embarcación.

Se cree que en el naufragio ocurrido a unas 130 millas náuticas al sur de la isla italiana de Lampedusa podrían haber muerto más de 700 personas. Un superviviente de Bangladesh aseguró que a bordo del pesquero hundido, que había partido de Libia, iban 950 personas.

Según este testigo, los migrantes procedían de Argelia, Egipto, Nigeria, Senegal, Mali, Zambia, Ghana y Bangladesh. También relató cómo los traficantes que estaban al frente de la travesía bloquearon las puertas de salida de las cubiertas inferiores.

Se cree que el accidente se produjo cuando los inmigrantes vieron acercarse un barco y se abalanzaron sobre uno de los lados de la barcaza para pedir auxilio, lo que hizo escorar el bote y hundirse. Si se confirma la cifra de fallecidos, podría tratarse de la peor tragedia de este tipo ocurrida en el Mediterráneo en los últimos tiempos.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, se entrevista hoy en Roma con su homólogo italiano, Matteo Renzi, para hablar sobre las consecuencias de la tragedia. En Luxemburgo se reúnen asimismo los ministros de Exteriores y de Interior de la Unión Europea (UE).

“Esto no puede continuar. La sentencia contra aquellos que permitan que esto siga pasando será dura”, señaló Muscat al “Times of Malta”.

En tanto, en Palermo la policía italiana desarticuló una red internacional de traficantes procedentes de África que se lucraban introduciendo refugiados y migrantes en países de la UE.

Por otro lado, al menos tres personas murieron después de que un barco en el que viajaban migrantes encallase ante las costas de la isla de Rodas, en Grecia. Según la prensa, entre los fallecidos hay un niño de cuatro años, mientras que la guardia costera logró rescatar a 80 personas. Por el momento no está claro cuántas personas iban a bordo de la embarcación, aunque la televisión estatal griega habló de 200.