Los principales candidatos a intendente para elegir el 14 de junio

Corral, Frana y Pignata con chances para las generales

  • Corral arrasó en la interna del FPCyS pero no logró retener el caudal de votos que viene cosechando en las últimas elecciones. El PJ vuelve a ser una opción para liderar la ciudad y Unión PRO juntó un piso que lo proyecta para pelear la intendencia. Los candidatos de Oscar “Cachi” Martínez se diluyen de cara a las generales.
Corral, Frana y Pignata con chances para las generales
 

Lía Masjoan

[email protected]

Twitter: @lmasjoan

El electorado de la ciudad de Santa Fe no consagró a ningún candidato como favorito para quedarse con la intendencia en las generales del 14 de junio próximo. Todos tienen un arduo trabajo por delante para seducir a quienes no los eligieron ayer, ya sea puertas adentro de sus propios partidos como de los otros Frentes.

Con los números de la elección sobre la mesa, el próximo jefe de la ciudad saldrá entre José Corral (Frente Progresista, Cívico y Social), Silvina Frana (Frente Justicialista para la Victoria) y Sebastián Pignata (Unión PRO). Corral superó por amplia mayoría a su contrincante socialista Pablo Farías (85 % contra 15 %) y, de todos, fue el candidato más votado por lejos: 48.067 sufragios. Ése fue el festejo que brilló anoche en su búnker: no quedan dudas de que el radicalismo lidera el Frente Progresista en la capital provincial. Mario Barletta también fue elegido por los santafesinos: sacó 64 % de los votos contra el 36 % de Miguel Lifschitz.

Pero al mirar la historia de sus propios votos y lo que las urnas le dieron ayer a los líderes de los otros Frentes, se enciende una luz de alerta: en la interna de 2011, el FPCyS juntó 75 mil votos, de los cuales 56.200 fueron para Corral. Ahora quedó lejos de ese piso y es lo que juntó todo el frente. El partido perdió el 25 % de los votos respecto a 2011. En 2013, en las elecciones legislativas plebiscitó su gestión y le fue bien, aunque Sebastián Pignata ya comenzó a plantarse como una amenaza.

Pignata, una incógnita

Sin el apoyo del PJ y bajo el paraguas de Unión PRO, Pignata fue el segundo candidato más votado. Cosechó casi 40 mil votos, y no es poco por ser la primera vez que se postula para la intendencia. ¿Será su piso?; ésa es la gran incógnita. Pero se suman otras: ¿Le perdonará el electorado justicialista su alianza con Miguel del Sel? ¿Influye en el total de votos obtenidos ayer que no haya competido en internas con otro precandidato? ¿Podrá traccionar más votos para arrebatarle la intendencia a Corral? ¿Sumará los pocos votos que obtuvieron los candidatos de Oscar “Cachi” Martínez?

Diego Degano le ganó a Fernando Fleitas, y es el candidato a intendente del Frente Renovador de la Esperanza. Pero las expectativas de este sector, quedaron soterradas en un lejos cuarto puesto.

Frana, la ilusión del PJ

Silvina Frana, como el PJ en general, hizo una muy buena elección y se perfila como una opción para devolverle al justicialismo la ciudad que perdió hace ya 8 años. Como partido, fue el segundo más votado, con más de 47 mil votos. Le ganó la interna con el 60 % de los sufragios a la cara nueva de esta elección, Carlos Felice.

Frana ya compitió con Pignata en las legislativas de 2013; y perdió. Pero superado ese traspié se unió a su bloque en el Concejo y, junto a Ignacio Martínez Kerz y Juan José Saleme, se abroquelaron como oposición en el recinto durante dos años. La decisión del PJ tradicional de no apoyar a Pignata en esta elección, y la fuga de éste hacia el PRO para pelear la intendencia, volvió a dividirlos. En junio deberán enfrentarse una vez más.

Los 19 mil votantes que eligieron a Felice ¿acompañarán a Frana? En un tweet, el precandidato del turf la felicitó por la victoria y le auguró “que pueda recuperar la intendencia para Santa Fe”. Pero antes se manifestó enojado por el nulo apoyo que le dio durante la campaña Omar Perotti. Habrá que ver si sus votantes deciden apoyarla.

Qué distinto sería el escenario, de cara a las elecciones generales, si Frana y Pignata no se hubiesen dividido. Corral pasaría los próximos dos meses alambrando, y serían pocas las esperanzas de convertirse en el primer intendente reelecto. Pero puede respirar, y tomar impulso. Una vez más, como desde que el FPCyS es gobierno en la ciudad, el PJ llega dividido.

Corral superó por amplia mayoría a su contrincante socialista y fue el candidato más votado. No quedan dudas de que el radicalismo lidera el Frente Progresista en la capital provincial. Pero se enciende una luz de alerta: el partido perdió el 25 % de los votos respecto a 2011.

Pignata fue el segundo candidato más votado. Cosechó casi 40 mil votos, y no es poco por ser la primera vez que se postula para la intendencia. ¿Será su piso?; ésa es la gran incógnita. Pero se suman otras: ¿Le perdonará el electorado justicialista su alianza con Miguel del Sel?

Frana ya compitió con Pignata en las legislativas de 2013; y perdió. La decisión del PJ tradicional de no apoyar a Pignata en esta elección, y la fuga de éste hacia el PRO para pelear la intendencia, volvió a dividirlos. En junio deberán enfrentarse una vez más.

Diego Degano le ganó a Fernando Fleitas, y es el candidato a intendente del Frente Renovador de la Esperanza. Pero las expectativas de este sector, quedaron soterradas en un lejano cuarto puesto.