Argentina se endeuda

Vanoli celebra y tranquiliza

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, aseguró que con los 1.400 millones de dólares que el gobierno consiguió el martes con la colocación de Bonar 2024, “lo más importante, más allá del monto obtenido, es que la Argentina tiene la posibilidad de acceder a los mercados”.

Vanoli -quien disertó en un seminario organizado por el Banco Provincia- volvió a transmitir “sensación de tranquilidad” ante “los temores que tratan de instalar muchos en forma mediática”.

El titular del Banco Central destacó que “en estos meses fuimos desarmando las expectativas negativas que se habían generado cuando muchos decían que el dólar iba a trepar a 20 (pesos) y que las reservas iban a estar por debajo de los 20 mil millones” de dólares.

“Hubo un cambio de expectativas y hemos bajado a la mitad la brecha cambiaria” entre el dólar oficial y el paralelo que “en septiembre era del 80 por ciento”. El funcionario sostuvo que para ese cambio de expectativas, ahora hay “baja expectativa de devaluación, bajó la inflación y hay una recuperación de la actividad económica, con aumento del crédito, especialmente para las Pymes”.

“Fue muy positiva para lograr el cambio de expectativas las investigaciones y sanciones (realizadas) contra prácticas especulativas”, señaló el titular de la Autoridad Monetaria, quien sostuvo que “eso permitió la recuperación de los activos argentinos”.

Tras comentar que “hubo un incremento significativo de los depósitos a plazo fijo y de los depósitos en dólares que, en un país como la Argentina, es una muestra de confianza”, Vanoli pidió a la oposición que “reconozca cuando las cosas se hacen bien”.

Por otra parte -y con respecto a la colocación realizada el martes por el Palacio de Hacienda-, Vanoli señaló que “se están planteando emisiones de bonos ligadas a cuestiones productivas”. También subrayó el hecho de que “las emisiones (que realiza el gobierno) son menores a los vencimientos (de deuda), lo que marca que sigue adelante la política de desendeudamiento”.

El dato

Thomas Griesa

  • Para el juez de Nueva York, los holdouts tienen derecho a conocer los términos de la colocación de Bonar 24 que realizó la Argentina. El fondo NML busca establecer si hubo compras de inversores del exterior, lo que convertiría a los títulos en “deuda externa” y podrían ser alcanzados por la cláusula “pari passu” que favoreció a los “buitres”. Jonathan Blackman, letrado patrocinante de la Argentina, refutó esta postura al sostener que los Bonar 24 en dólares con legislación argentina son deuda doméstica. Axel Kicillof dijo que “se derribó el mito de que Argentina tenía cerrado el acceso a los mercados de crédito”.