Brasil

Diputados opositores proponen pedir juicio político a Rousseff

15-1-1F8D12001A9BC2B6.jpg

Dilma Rousseff, nuevamente en problemas.

Foto: Archivo El Litoral

dpa

Diputados del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) decidieron presentar la semana que viene un pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, informó hoy el líder del partido en la Cámara Baja, Carlos Sampaio.

“La decisión fue tomada, el ‘impeachment’ es posible y no necesitamos esperar ningún otro parecer”, dijo Sampaio en declaraciones que divulga hoy el portal del diario “O Estado de Sao Paulo”.

El pedido será presentado “entre martes y miércoles”, añadió el legislador, y será realizado en base a presuntos delitos de responsabilidad cometidos por la mandataria.

El pedido se basa en dos elementos: las maniobras realizadas por el Tesoro para “maquillar” el déficit fiscal del gobierno en 2014 -lo que fue cuestionado por el Tribunal de Cuentas- y la presunta omisión de la presidenta en relación con la red de corrupción que desvió millonarias sumas de Petrobras en la época en que ella presidía el Consejo de Administración de la estatal.

Según Sampaio, la bancada de diputados socialdemócratas presentará la decisión al presidente del partido, el senador Aécio Neves, candidato derrotado por Rousseff en la segunda vuelta de las presidenciales de octubre pasado.

No existe consenso en el PSDB sobre lo oportuno de la iniciativa. Mientras que Neves se manifestó favorable a su presentación, el fundador de la fuerza política y ex presidente de la República, Fernando Henrique Cardoso, ya dijo públicamente que está en contra.

Negativa

Al respecto, Sampaio respondió: “Respetamos la posición del ex presidente Fernando Henrique y de los ex senadores que discrepan, pero la institución que decide es la Cámara (Baja). La bancada tiene claro que el momento es oportuno para el ‘impeachment’ “, reafirmó.

Según el legislador, el 95 por ciento de la bancada socialdemócrata apoya la medida, que según un sonde reciente contaría además con un 63 por ciento de respaldo en la población.

Para llevar adelante la iniciativa, los diputados deberán enfrentar la posición contraria del presidente de Diputados, Eduardo Cunha, a quien corresponde en primera instancia aceptar o descartar que el asunto sea tratado por la Cámara.

El político del oficialista Partido del Movimiento Democráctico Brasileño ha dicho en más de una oportunidad que no ve fundamentos jurídicos para tal acción, y que por lo tanto, al menos por ahora, cualquier solicitud al respecto sería archivada.

Sampaio dijo al respecto que convencerá a Cunha de que sí existen elementos jurídicos y que debe permitir que sea el plenario de la Cámara el que decida si el asunto se discute o no.

“Una cosa es que Eduardo Cunha diga, por todo lo que escuchó en la prensa, que es contrario al juicio político. Otra cosa es que tenga que analizar un parecer (jurídico) que tiene un raciocinio lógico y jurídico, con respaldo en la doctrina y en la jurisprudencia”, afirmó.

Aún cuando Cunha acepte que la Cámara discuta el asunto, el proceso debe seguir un largo camino hasta su conclusión. Además de tener que ser demostrado que efectivamente la presidenta incurrió en delito de responsabilidad, para lo cual se deben presentar pruebas y escuchar testigos, el pedido debe ser analizado por comisiones primero y por el Plenario de las cámaras, después, y votado con mayorías especiales.