Llegaron ayer a la tarde

Rastros de cenizas del Calbuco en Santa Fe

El SMN anticipó la llegada de restos de cenizas volcánicas a la región, en baja concentración.

9_A_IMG_4844.jpg

El cielo tuvo dos momentos. Primero se cubrió de una bruma opaca y gris; luego se puso de un naranja intenso. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer a la tarde, el cielo se cubrió de una bruma opaca y gris en la capital provincial. Eran los restos de cenizas del volcán Calbuco que desde la mañana venían desplazándose desde el sur.

El fenómeno había sido advertido por el Servicio Meteorológico Nacional durante la mañana del viernes. En un informe especial, informaba que las cenizas se habían posado sobre las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, sur de Córdoba y sur de Santa Fe, y que continuarían hacia el noreste del país, llegando hasta Uruguay.

Los pronosticadores del SMN descartaron que afecten la visibilidad y la salud, porque la concentración de cenizas fue baja.

El SMN hace estas previsiones en base a los estudios de su Centro de Cenizas Volcánicas, que funciona desde 1998 con el objetivo de monitorear y estimar el desplazamiento de las nubes de cenizas volcánicas en Sudamérica.