La Corte creó una Secretaría de Juicios Ambientales

Lorenzetti: “La civilización es precaria ante las catástrofes ambientales”

  • El presidente del máximo tribunal de Justicia consideró prioritario trabajar fuerte en la materia. Advirtió que sin arreglar la cuestión, es muy poco lo que se le puede prometer a las futuras generaciones.

6-IMG_9535.jpg

Lorenzetti destacó que Argentina y Brasil están a la cabeza en materia ambiental en el continente. Foto: Pablo Aguirre

 

Mario Cáffaro - Emerio Agretti

[email protected]

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, se explayó sobre la decisión de ese cuerpo de crear la Secretaría de Juicios Ambientales y aclaró que “es muy difícil prometerle un futuro a los jóvenes si no se arregla la cuestión ambiental, es engañarlos”. En diálogo con periodistas de El Litoral durante su reciente visita a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Lorenzetti señaló la preocupación mundial que existe sobre la materia e hizo notar que el hombre actual le ha vuelto a tener miedo a las tormentas como ocurría muchísimos años atrás.

En su Acuerdo del 8 de abril, la Corte dispuso la creación de esa secretaría para tramitar “todas aquellas causas radicadas en el Tribunal cuyo contenido verse sobre cuestiones ambientales, cualquiera sea la materia y el estado en el que se encuentren” y designó titular de la dependencia a Néstor Alfredo Cafferata.

Lorenzetti admitió que la Corte le ha dado mucha trascendencia a lo ambiental y una de las causas emblemáticas es la relacionada con la contaminación del Riachuelo. “Hemos hecho dos cosas: una es la Secretaría de Juicios Ambientales porque tenemos muchos casos, hay mucha litigiosidad en material ambiental en todo el país que llegan a la Corte y la otra es una oficina que tiene por objetivo las relaciones institucionales porque, en materia ambiental, tenemos un liderazgo a nivel regional” y recordó que en la reciente Cumbre Iberoamericana, las Cortes de Argentina y de Brasil llevaron adelante el liderazgo en materia ambiental.

Para abundar en la materia, señaló que a nivel mundial después de la reunión de Río + 20 (realizada en junio de 2012) se creó un comité integrado por distintos poderes judiciales donde por Sudamérica están Argentina y Brasil. También lo integran Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Malasia y dos cortes de Africa. “Soy el presidente de este comité y tenemos una visión global del tema ambiental que es muy importante. Es uno de los desafíos más importantes que tenemos por delante en el mundo. Es muy difícil prometerle un futuro a los jóvenes si no se arregla la cuestión ambiental, es engañarlos”. Advierte que “hoy cualquier ciudadano se da cuenta de que ha cambiado el clima. Hay mucho miedo a las tormentas. El miedo a las tormentas era algo que tenían las personas en las épocas primitivas, ahora volvió. Volvimos a tener miedo a las tormentas, a las inundaciones. La civilización es precaria, cuando hay una inundación -acá en Santa Fe lo saben bien- en 24 horas se vuelve a una civilización muy precaria, sin luz, sin agua, y si es de noche, prácticamente no se diferencia de lo que vivían hace 200 años atrás. Hay robos, saqueos en grandes zonas del mundo después de estos fenómenos. La civilización es precaria frente a las catástrofes ambientales. Hoy reaccionar no sirve, hay que prevenir, por eso es tan importante la cuestión ambiental”.

La acordada

En la Acordada que crea la nueva Secretaría, la Corte recuerda que ha trabajado “en los últimos años en su función jurisdiccional, y como cabeza de uno de los poderes del Estado, con las cuestiones vinculadas con la justicia ambiental, tanto en su vínculo con la comunidad como en su funcionamiento interno”.

Años antes había creado la Comisión de Ambiente y Sustentabilidad “con el fin de orientar, integrar, coordinar, supervisar, evaluar y garantizar la aplicación de las políticas, planes, proyectos y acciones destinados a la protección del ambiente y a contribuir a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”.

En los considerandos se destaca que “la importancia del Poder Judicial en asuntos relativos a la protección del ambiente ha aumentado, dando lugar a un importante cuerpo de decisiones judiciales, así como a la creación de numerosos tribunales especializados, conforme se reconociera desde los primeros simposios de jueces convocados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en 2002, en ocasión de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, Sudáfrica”.

Además le fija a la Secretaría de Juicios Ambientales “la gestión de litigios masivos de casos ambientales, que tengan por objeto el bien colectivo ambiente o algunos de sus componentes, así como coordinar las diversas tareas que ya se están realizando en relación con temas vinculados a la justicia ambiental”.

Sobre el Consejo de la Magistratura

Lorenzetti cuestionó el diseño institucional que tiene el Consejo de la Magistratura de la Nación y para ello se fundamentó en las funciones administrativas y de selección de candidatos a cargos en la Justicia. “El Consejo tiene muchas dificultades para funcionar, no por sus miembros, sino por su diseño. Los integrantes se esfuerzan y trabajan pero el diseño es bastante complicado”, advirtió.

Recordó que el legislador le dio al Consejo una estructura deliberativa en vez de ejecutiva “entonces las decisiones pasan por muchas instancias y es muy lento” y lo ejemplificó a la hora de temas de todos los días como es alquiler de edificios, comprar muebles o computadoras. El otro problema que marcó es la selección. “Tenemos un alto grado de cargos sin cubrir y entonces los jueces tienen que viajar para atender un segundo juzgado. Pasa en todo el país donde deben cubrir grandes distancias todas las semanas. Acelerar el proceso de selección es un desafío importante que no es sencillo. Es un problema de diseño, hay que acelerar el proceso en el Consejo, después en el Ejecutivo y en el Congreso porque no puede haber tantas vacantes o ser cubiertas de manera transitoria porque eso también genera problemas”.

 
 

El dato

Provincias

 

Santa Fe al igual que Córdoba y San Luis han ido a la Corte Suprema de Justicia con planteos sobre detracción de fondos federales. La Corte viene demorando las definiciones, aunque esta semana se declaró competente para entender en el caso de Córdoba. Lorenzetti le dijo a El Litoral que “hubo varias cuestiones y son procesos muy complejos donde hay implicancias macroeconómicas. Son pocos los planteos que hay, pero tienen mucha trascendencia macroeconómica y se ha tenido mucho cuidado en evitar que haya situaciones críticas. Por eso es que no han salido algunos de ellas”.