Tasas caras, vencimientos cuantiosos

El juego de la deuda y las reservas

El gobierno nacional tomó deuda el martes pasado por U$S 1.415 millones (Bonar 24) y a través de YPF las reservas recibirán U$S 1.500 millones más en la semana que se inicia, si la petrolera liquida en el mercado lo que obtuvo vendiendo Obligaciones Negociables sobre el final de la semana.

Menos por interés empresario que por la necesidad del Ministerio de Economía, se especula que YPF liquide esta semana las divisas que obtuvo y provea un “shock” para que las reservas del Banco Central alcancen los 34 mil millones de dólares.

Para los economistas del Banco Ciudad (Macri) la nueva deuda es “crucial para poder sostener la actual estrategia de retraso cambiario, que apunta a moderar la inflación y atenuar el proceso recesivo, a través de una recomposición de los salarios reales y en dólares”.

Por su parte Martín Redrado (Massa) apuntó que ante los vencimientos que afronta el país este año, el Banco Central llegará “quebrado” al 10 de diciembre mientras la Casa Rosada toma deuda “a tasas exorbitantes en relación a cualquier país de la región” (casi 9 % anual en dólares).

El ex presidente del BCRA sugiere “bajarles las retenciones a todos los productos de las economías regionales y al maíz y eliminar el registro de operaciones de exportación que le genera una gran incertidumbre”, y “abrir la llave del Banco Mundial, donde hay U$S 3.000 millones esperando para que haya un programa serio en materia de infraestructura”.

Las gran pregunta de los economistas es si el “veranito” del mercado de cambios alcanza para una transición sin sobresaltos. El dólar ahorro le cuesta a Enrique Vanoli unos 450 millones de dólares por mes. El titular del BCRA reconoció que las emisiones de deuda son menores a los vencimientos, por lo que -de no mediar nuevas emisiones de deuda- habrá menos reservas al final de la gestión de Cristina Fernández.

Además el país debe afrontar en octubre el pago del Boden 2015, por U$S 5.900 millones. Pero hay deuda exigible para Daniel Scioli por otros U$S 1.050 millones, que presionan igualmente sobre la disponibilidad de divisas para el pago, o una nueva emisión de deuda.