Derivaciones del escándalo del escrutinio provisorio

Renunció Echaniz, pero el gobierno lo defiende

  • El gobernador, Antonio Bonfatti, dijo que el funcionario dimitió “por motivos personales”. Galassi opinó que este gobierno “no pone la basura bajo la alfombra”. Desde la oposición, Boasso consideró que “hacer caer la responsabilidad de un escrutinio sólo en una persona es insuficiente”.
4-U-DSC_1892.jpg

Javier Echaniz

foto: archivo el litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Nueve días después del polémico escrutinio provisorio de las Paso del domingo 19 de abril, que generó fuertes cruces políticos, el secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz, decidió dar un paso al costado y renunció a su cargo, una decisión que el gobernador Antonio Bonfatti aceptó ayer a la tarde.

La salida de Echaniz del gobierno se concretó después de que diferentes sectores de la oposición ejercieran una intensa presión sobre la administración del Frente Progresista. Pero lo que determinó un quiebre fueron las declaraciones del candidato a gobernador del Frente Progresista, Miguel Lifschitz, quien consideró que los problemas en el escrutinio provisorio “fueron obra de un estúpido y un imbécil”. Aunque el senador por el departamento Rosario no dio nombres, quedó flotando en el aire que se refería al titular que la Secretaría de Tecnologías para la Gestión.

A pesar de haber renunciado, el gobernador defendió el trabajo del ex funcionario. “Aceptamos la renuncia de Javier Echaniz porque fue indeclinable. Las motivaciones que esgrimió son personales. Fue un funcionario que transformó positivamente las tecnologías del Estado santafesino para beneficio de los vecinos”, reconoció el gobernador, en declaraciones formuladas esta mañana en barrio Centenario, en oportunidad de poner en funciones a la Policía Comunitaria.

Lifschitz prefirió dejar de lado los eufemismos para referirse a la situación que puso en el ojo de la tormenta al gobierno tras el comicio. El postulante del Frente Progresista advirtió que “la política es así. Los costos se pagan. Cuando nos equivocamos hay que corregir las cosas lo antes posible”. “Una estupidez se corrige pero la mala leche no”, aclaró el ex intendente de Rosario, quien consideró que “en unos días se va a confirmar que no hubo fraude”.

De Galassi

A la postura del gobernador se sumó esta mañana el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, también candidato a diputado provincial, quien saludó “la dignidad” del funcionario de dar un paso al costado por las desprolijidades en el escrutinio provisorio.

Apuntó que el socialismo, a diferencia de otras fuerzas, “no pone la basura bajo la alfombra” y recordó que Mauricio Macri sigue procesado por el caso de las escuchas ilegales.

Galassi había negado ayer a la mañana la renuncia de Echaniz, según publicó El Litoral. “Nosotros funcionamos distinto, si alguien se equivoca da un paso al costado”, aseguró el ministro.

Escrutinio

La renuncia de Echaniz no clausuró los cuestionamientos de la oposición contra el gobierno por el escrutinio en las elecciones del 19 de abril pasado. Aún persisten las dudas, como dejaron en claro desde el PRO y desde el Frente Justicialista para la Victoria, sobre cómo se instrumentará el comicio en las generales del 14 de junio.

Hoy el Tribunal Electoral de la provincia informó que las autoridades continúan trabajando en el escrutinio definitivo. El conteo en el departamento Rosario comenzó el sábado pasado y hasta esta mañana se habían controlado 1.197 mesas. Ya fueron sometidas al escrutinio definitivo 4.884 mesas, que pertenecen a los departamentos Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, General Obligado, Iriondo, La Capital, Las Colonias y 9 de Julio.

Críticas de la oposición

“Hacer caer la responsabilidad de un escrutinio sólo en una persona es insuficiente. Hay una cadena de responsabilidades. Echaniz dependía de un ministro”, afirmó Jorge Boasso, candidato a vicegobernador por Unión PRO, en referencia al titular de la cartera de Gobierno, Rubén Galassi.

El actual concejal rosarino recordó que Echaniz “es una figura que fue cuestionada antes de las elecciones. Hicimos una presentación el 9 de abril pasado, cuando mencionábamos 50 puntos que tenían como objetivo asegurar la auditoría del software, porque teníamos gran desconfianza de lo que podía ocurrir. Y una de las figuras emblemáticas que generaba mucha desconfianza era Javier Echaniz”, agregó.

Por su parte, el diputado provincial del Movimiento Evita Eduardo Toniolli sostuvo que “como mínimo hubo una manipulación” en el escrutinio provisorio y sostuvo que la renuncia de Echaniz fue una “decisión correcta”, aunque consideró que nunca debió estar a cargo de “una tarea tan sensible, teniendo en cuenta algunos antecedentes complejos”.

4-DSC_8428.jpg

“En unos días se va a confirmar que no hubo fraude”.

foto: archivo el litoral

“Que se hagan cargo de Boudou y Macri, que están procesados”

“Aceptamos la renuncia de Javier Echaniz porque fue indeclinable. Las motivaciones que esgrimió son personales. Fue un funcionario que transformó positivamente las tecnologías del Estado santafesino, para beneficio de los vecinos”, sostuvo esta mañana el gobernador Antonio Bonfatti.

En cualquier caso, el mandatario aclaró que “voy a seguir planteando lo que dije desde el primer día. En Santa Fe hubo una elección transparente; en Santa Fe no hubo fraude. Acá sólo hubo un error de comunicación. El 100% de las mesas estaban informadas pero faltaban cargar 571 mesas porque los presidentes de mesa no mandaron el telegrama de escrutinio. Yo no voy a aceptar que nos tilden de poco transparentes o cometer ilícitos”.

Sobre los veedores que pidió la oposición para auditar la elección, el gobernador de Santa Fe manifestó que “por mí, que vengan veedores del mundo entero. Esta provincia es transparente”.

En declaraciones formuladas esta mañana en el marco de la presentación de la Policía Comunitaria en barrio Centenario, Bonfatti aludió al comportamiento de los medios nacionales y de la oposición con respecto al caso. “No me extraña que sigan hablando de fraude. A nosotros nos acusan de narcosocialistas y de ventas de bebés. Que se hagan cargo de Granero, el ex titular del Sedronar que está procesado por venta de efedrina; que se hagan cargo del vicepresidente de la Nación procesado; que se hagan cargo de Macri que está procesado por espía. Nadie dice estas verdades. Voy a seguir defendiendo a Santa Fe. Nuestra provincia tiene que seguir siendo gobernada por santafesinos”.

Finalmente, el gobernador de Santa Fe remarcó que “a Santa Fe la atacan de todos los sectores políticos por ser diferentes. Voy a seguir dando al cara y dando respuestas, porque este gobierno, como el de Binner, es transparente. No tuvimos ninguna denuncia de corrupción. Muchos nos acusan porque el ladrón piensa que todos son de su condición”.