En Salta, bajo la lluvia

Los Pumas, sin equivalencias

Jugaron de gran manera y vencieron inobjetablemente a los Eagles. El sábado se jugarán la revancha, en el estadio Padre Martearena.

Los Pumas, sin equivalencias

Destino de ingoal. Manuel Montero direcciona su carrera rumbo al primer ensayo argentino en el Jockey Club de Salta. El potente back de Pucará, apoyó dos de los ochos tries albicelestes. Foto: Gentileza Prensa UAR

 

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

Con una producción más que satisfactoria, el Seleccionado Argentino de Rugby venció ayer a su par de Estados Unidos por 54 a 6, en el primero de los partidos de la serie que se completará el sábado venidero en la capital salteña.

Tal como lo refleja el resultado final, Los Pumas fueron de menos a más y prevalecieron en los diferentes aspectos del juego, a lo largo de todo el desarrollo; estableciendo diferencias nítidas, que aún pudieron ser más expresivas en la lluviosa tarde norteña.

Tras un parcial favorable por 28 a 6, el representativo de nuestro país -conformado básicamente por Pampas XV- extendió su dominio en el complemento, en el que se produjeron todas las variantes posibles, las que no mermaron un predominio que, amén de las obvias diferencias, expresó un buen rendimiento albiceleste desde el punto de vista que se lo analice.

Desde el touch

Luego del encuentro, el head coach argentino, Daniel Hourcade, analizó la actuación de sus dirigidos.

* “Creo que fue un partido positivo, porque si bien entramos imprecisos por la lluvia, nos fuimos acomodando y generamos mucho juego. Siempre intentamos, hicimos ocho tries y quedamos muy cerca de varios más. Tuvimos muchos quiebres y situaciones de juego, pero a su vez estuvimos sólidos en el juego defensivo, donde fuimos tremendamente sólidos y no dejamos estar sólido al rival”.

* “Me voy conforme, pero hay muchas cosas por mejorar y corregir. Después de casi dos meses sin jugar, era lógico que haya errores. Además, sumamos algunas armas nuevas y tenemos que seguir ajustando ciertos detalles. Estoy conforme con el juego de equipo, que terminó dominando al rival”.

* “Nos pasa muchas veces que no tenemos la suerte de entrenar y jugar con el mismo clima y es algo que tenemos que tener en cuenta. Al principio nos equivocamos en eso y se cayeron pelotas, y es uno de los puntos a corregir”.

missing image file

Del capitán

El medio scrum de Belgrano Athletic, Tomás Cubelli, quien ayer fue capitán del representativo argentino, también extendió su análisis a Prensa UAR.

* “Creo que nos quedamos con buenas sensaciones. Las condiciones no eran las mejores para nuestro juego, pero fuimos encontrando el partido y probamos cosas nuevas. Igual tenemos cosas para corregir”.

* “Al principio nos costó entrar en partido, pero cuando nos acostumbramos al clima hicimos mejor las cosas. Ahora esto tiene que ser nuestro piso y tenemos que seguir mejorando partido a partido. En lo personal estoy muy bien; tenía muchas ganas de jugar y estoy muy contento por haberlo hecho”.

* “Sabíamos que Estados Unidos iba a ser un equipo duro, con una fuerte batalla en los puntos de encuentro; pero creo que estuvimos preparados y atentos para sortearlos, además de haber funcionado muy bien en el aspecto defensivo”.

Desde el pack

A su turno, Matías Alemanno, lock de Córdoba Athletic Club, también brindó su opinión sobre el encuentro.

* “El balance del partido es positivo. Logramos un amplio resultado, desplegamos el juego que vinimos trabajando y se hizo bien el plan de juego. Contentos por eso pero tenemos que seguir trabajando porque podemos mejorar. Estados Unidos tiene un gran equipo, con forwards muy duros. Los pudimos controlar y a partir de eso nos hicimos fuertes”.

* “Las formaciones fijas anduvieron bien y era un objetivo importante. El sábado será otro partido duro, con mucho rigor físico, pero nosotros tenemos que lograr imponer nuestro juego para poder lograr un triunfo como el de hoy”.

síntesis

Argentina 54 Estados Unidos 6

Cancha: Jockey Club de Salta.

Referee: el rosarino Juan Hernán Sylvestre.

Argentina: Bruno Postiglioni (Roberto Tejerizo), Julián Montoya (Matías Cortese) y Matías Díaz (Lucas Noguera Paz); Guido Petti y Matías Alemanno (Gerónimo Albertario); Pablo Matera, Javier Ortega Desio y Facundo Isa (Lisandro Ahualli de Chazal); Tomás Cubelli (capitán, luego Martín Landajo) y Santiago González Iglesias (Bautista Ezcurra); Manuel Montero, Jerónimo De la Fuente, Matías Moroni, Ramiro Moyano y Santiago Cordero (Matías Orlando).

Head Coach: Daniel Hourcade.

Estados Unidos: Angus MacLellan (Nicholas Wallace), Phillip Thiel (capitán) y Chris Baumann (Zachary Fenoglio); Nicholas Barrett y Ben Landry (John Cullen); Ekapatelisio Veamatahau (Matthew Trouville), Kyle Sumsion (Mike Shepherd) y Alastair McFarland; Shalom Sunila (Niku Kruger) y Alan MacGinty (Zachary Pangelinan); Tim Stanfill, Lemoto Filikitonga, Chad London (Colton Cariaga), Ronnie McLean y Troy Hall.

Head Cach: Mike Tolkin

Primer tiempo: 2, try de Montero y goal de González Iglesias; 6 y 36, penales de MacGinty; 19, try de Isa y goal de González Iglesias; 26, try de Cubelli y goal de González Iglesias; 32, try-penal y goal de González Iglesias.

Segundo tiempo: 8, try de Montero y goal de González Iglesias; 20, try de Isa y goal de Ezcurra; 25, try de De la Fuente y goal de Ezcurra; 39, try de Orlando.

Lo importante

Amistoso

Horas atrás Newcastle Falcons confirmó que disputará un partido ante Georgia, el viernes 28 de agosto, en Kingston Park Stadium. Vale recordar que el seleccionado europeo integrará el Grupo C de la Rugby World Cup 2015, junto a Argentina, Nueva Zelanda, Tonga y Namibia. De este modo, Los Lelos extenderán su preparación para afrontar de la mejor manera posible su durísima zona de la magna cita del rugby universal.