Trabajo no homologa nada por fuera de la “sugerencia” oficial

Las paritarias no avanzan

El titular de la Uocra dijo que habría cambios en Ganancias sobre el salario “antes de las elecciones presidenciales”. Mientras tanto, ni la UOM oficialista puede cerrar un acuerdo y mantiene la amenaza del paro.

9-DYN36.jpg

Gerardo Martínez , secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). Foto DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Trabajo de la Nación se ha convertido en el límite -temporal- infranqueable para los gremios oficialistas, que han intentado en vano cerrar paritarias. Ni Antonio Caló, titular de la CGT “oficialista”, ni Armando Cavalieri, de Comercio -otro alineado del relato- han logrado cerrar en torno del 30 % reclamado para actualizar salarios.

Con el dólar “planchado”, el mínimo imponible de Ganancias rígido y negociaciones salariales postergadas, el gobierno busca silenciosamente contener los efectos de la inflación. Claro que si el ministro Carlos Tomada no homologa los entendimientos como el de Comercio (ya estaba arreglado en privado) ni avala “acuerdos cortos” -que también realimentarían expectativas inflacionarias- la Casa Rosada afrontaría el malestar sindical creciente.

En las últimas horas, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, salió a descomprimir un poco la situación. Estimó que el mínimo no imponible de Ganancias sobre el salario alcanzará los $ 22.000 antes de las elecciones presidenciales de octubre.

Pero ese mecanismo para elevar el techo imponible -en manos exclusivas de Cristina Fernández- llegaría sólo después de las paritarias, que a su vez los sindicalistas no quieren cerrar si no tienen un horizonte despejado. No quieren admitir acuerdos que signifiquen aumentos nominales con mayor carga impositiva, que terminen por reducir lo que ingresa a los bolsillos de sus representados.

“Creo que va a haber una suba del mínimo no imponible antes de las elecciones. Los funcionarios son conscientes de que el actual nivel de Ganancias es injusto. No me parece que pueda haber una solución de fondo, para eso tendremos que esperar el próximo gobierno”, señaló el de la Uocra en una entrevista publicada por Ámbito Financiero.

El titular del gremio de la Construcción admitió contactos con el sector empresarial a los que ya pidió 30 % de aumento. “Les dijimos que deberíamos compensar la inflación. El nivel de aumento debe ser, como mínimo, cercano a lo que pactamos el año pasado”, señaló en referencia al 29,6 % pactado en 2014.

Pero Caló ya bajó las pretensiones del 32 al 30 % y las negociaciones no prosperaron. En la cola están los Bancarios, que reclaman 38 % porque son de los más afectados por Ganancias; la actividad financiera formal está amenazada con más medidas de fuerza si no hay arreglos.

El metalúrgico tiene aprobado un paro de 36 horas que los delegados de todo el país votaron hace 10 días en Mar del Plata. La amenaza no ha movido por ahora al titular de la cartera laboral, fiel ejecutor de las premisas de la Casa Rosada (léase Economía). Si hay ortodoxia, que no se note.

El dato

Desmentida

  • Aníbal Fernández aseguró que “no hay ningún estudio” sobre la posibilidad de elevar el mínimo no imponible de Ganancias a $ 22.000, tal como sugirió el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, quien compartió el viaje presidencial a Rusia. “No sé de dónde sacó eso Gerardo, no tengo la menor idea y es más, estoy convencido de que no”, dijo el jefe de Gabinete.

Cristina y Mauricio

  • El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, advirtió que “la presidente no ha contestado a nuestro pedido por el Impuesto ni paritarias. Estuvimos hace un mes y medio en la (Casa) Rosada pero no tuvimos ninguna solución”.

Dijo que “empezamos con las paritarias, pero es muy difícil de conversar porque no se sabe cuál es la inflación, y esto preocupa a todos. Los números que pedimos nosotros son más que los que el gobierno quiere sostener y es imposible seguir así”.

El titular de los colectiveros dijo que Mauricio Macri se comprometió a “estudiar” los pedidos para eliminar Ganancias del salario y mantener paritarias. Señaló que el candidato PRO habló especialmente de “intentar bajar la inflación un dígito en dos años”.

El jefe de gobierno porteño no será el único candidato que se reunirá con los sindicalistas de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. Daniel Scioli y Sergio Massa están en agenda del grupo de sindicalistas que a Macri le advirtió que tienen “una presentación sobre Aerolíneas Argentina, transporte de cargas, de pasajeros y de la situación que se está viviendo”.