Hoy Conadu Histórica resolvía cómo sigue el plan de lucha

Universitarios: rotundo rechazo a la oferta salarial del gobierno

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las seis federaciones de docentes universitarios, entre ellas Conadu Histórica y Fagdut (UTN) que tienen amplia representación en las universidades públicas de la ciudad, rechazaron la propuesta de aumento salarial hecha por el gobierno nacional, a la que consideraron “insuficiente”.

La oferta fue del 22 % en dos tramos: 12 % a partir del 1º de junio y otro 10 % a definir en el marco del segundo semestre; la actualización del nomenclador y aumentos de plus por posgrado. Fue un primer ofrecimiento en el marco de una negociación paritaria que continuará el lunes 11 de mayo.

Al cierre de esta edición se realizaba en Buenos Aires un plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica, donde todos los gremios de base fueron con sus mandatos. Adul, que nuclea a los docentes de la UNL, fue la decisión de paro de 72 horas, que podría llegar a reducirse de 48 horas si hay consenso.

“De todos modos, mañana se sabrá qué se resuelve a nivel nacional en el plenario, es decir, cómo seguirá el plan de lucha. Nosotros acatamos lo que se resuelva desde el plenario de la Conadu Histórica, que es nuestra federación nacional”, aclaró a El Litoral Mariana Carminatti, secretaria de Adul.

“Este ofrecimiento mantiene el esquema de paritaria ‘estirada’ hasta junio (12 %). Y ni siquiera dieron fecha para el 10 % en el segundo semestre. Tampoco se discutió sobre el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que es un tema urgente. (La oferta) es inaceptable en todos los términos”, declaró Rita Villegas, secretaria General de la Histórica. Consideró, además, que la oferta es “insuficiente”, pues “no responde a las pretensiones de nuestros afiliados”. Esa Federación está pidiendo un aumento del 40 %, con lo cual entre lo ofrecido y lo pretendido hay una brecha muy amplia.

Fagdut, también

La Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), que tiene representación en la facultad regional tecnológica local, también rechazó la propuesta salarial del gobierno. “Es insuficiente. Buscamos un aumento que permita recomponer el poder adquisitivo de los docentes, deteriorado por la inflación. Solicitamos el 35% de incremento para el sector”, expresó Héctor Bianchi, secretario adjunto de ese gremio.

Asimismo, las otras cuatro federaciones nacionales (Conadu, Fedun, Uda y Ctera) tampoco estuvieron de acuerdo con el primer ofrecimiento salarial, y reclamaron que se mejore la oferta.