ARTES PLÁSTICAS

Animales y humanos llegan al MAC

La muestra colectiva se podrá apreciar a partir de mañana. También se expondrá “Patrimonio activo”, de Miguel Ángel Alfageme. Las actividades se enmarcan en los 15 años del museo.

E8 - B - HAY QUE QUEMAR LAS NAVES_LUIS FELIPE NOE.jpg

“Hay que quemar las naves”, de Luis Felipe Noé. Foto: Gentileza MAC

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Obras de Juan Andereggen, José Castagno, Ana Fabry, León Ferrari, Ana Julia González, Fabián Giménez, José Leandro Giménez, Mariano Gutiérrez, Gerardo Morán, Luis Felipe Noé, Carlos Ortega, Jerónimo Poquet, Benito Postogna, Marta Rotemberg, Pedro Roth, Domingo Sahda, Daniel Santoro, Paula Sobrero y Gabriel Villot integran la muestra colectiva “Animales y humanos”, que desde mañana podrá apreciarse en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL.

Compuesta por dibujos, pinturas, esculturas y objetos, con curaduría de Stella Arber, podrá recorrerse hasta el 31 de mayo en Bv. Gálvez 1578, de martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 y sábados y domingos de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.

Ese mismo día quedará inaugurada “Patrimonio activo”, dibujos, pinturas y esculturas de Miguel Ángel Alfageme, que podrá visitarse en los mismos días y horarios.

Creación de sentidos

“Animales y humanos” es de autoría de casi una veintena de artistas cuyas obras comprenden dibujos, pinturas, esculturas y diversos objetos alusivos a la temática.

Será una muestra patrimonial en el marco de los 15 años del museo con una gran amplitud de piezas artísticas con tratamientos y técnicas variadas reflejadas en más de mil obras. “Los seres vivos han sido motivo y tema permanente en las artes visuales y ésta es una manera de reunir parte de ese diálogo vital y darlo a conocer”, afirma Stella Arber, curadora y directora del MAC.

“Es una puesta que intenta mostrar a Animales y Humanos tan transversalizados y mimetizados entre ellos que a veces no podemos distinguir unos de otros”, propone Arber. Por su parte, el compromiso de la figura del artista en la muestra se destaca como “una creación de sentidos y significados al tejido identitario visual de nuestro medio”, agrega.

El objetivo del museo con la muestra es reivindicar el posicionamiento de Santa Fe como un lugar de referencia en el universo artístico. “Varios artistas han evidenciado una conciencia de grupo de pertenencia. Así se han transformado en actores esenciales en el quehacer del MAC y sus proyectos de acción. Estamos abiertos a que la asociación entre las personas que ingresan al museo y los productores visuales sea una realidad”, concluye la directora.

15 años del MAC

Este museo es un espacio que permanentemente pone al alcance de la comunidad exposiciones de obras de arte en su vasta y diversificada programación y además coordina acciones e iniciativas para dar cuenta de los diversos planteos estéticos del arte contemporáneo que conviven en esta región. También cumple con uno de sus grandes objetivos, que es la actualización, formación y capacitación con referencia al arte contemporáneo, su diversidad de lenguajes, la pluralidad de planteos visuales, la multiplicidad de soportes, apoyados siempre con reflexiones y ponencias de personalidades locales y de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Cuenta en la actualidad con 1.021 obras, compuestas por dibujos, grabados, pinturas, esculturas, objetos y arte multimedial pertenecientes a autores de la ciudad, la región, nacionales e internacionales. Obras que constituyen un patrimonio que va en crecimiento y que se fortalece como acervo artístico y como capital cultural de nuestra ciudad. Así cumple con otros de sus objetivos: exhibir, difundir, conservar y preservar las obras patrimoniales.

Son 15 años de trabajo continuo en pos del abordaje, el análisis, la reflexión, y el conocimiento del arte contemporáneo en Santa Fe. Está previsto que siga creciendo, generando y ampliando sus alcances en nuestra comunidad.

Para ello, se han programado para este año 14 muestras, entre las temporarias de salas del MAC y las patrimoniales en el ámbito del auditorio, desde el programa “Patrimonio Activo”, donde también y en forma permanente se realizan charlas, encuentros, seminarios y en este año la tercera versión de Fiva Santa Fe (23 al 26 de junio), con una semana completa de actividades, proyecciones, disertaciones, clínicas audiovisuales y en su apertura estará presente Narcisa Hirsch, reconocida cineasta independiente que viene produciendo desde los años 60. Con una amplia proyección de obras audiovisuales, será un encuentro donde se mostrará lo producido en más de 60 países.

Durante todo el 2015, cada actividad propuesta dará cuenta de que el MAC cumple sus 15 años, para culminar a fin de año con una amplia convocatoria de artistas locales para realizar este festejo en una performance puntualmente programada para este aniversario.

E8 - A - 666.jpg

De la serie “Grabados antiguos intervenidos”. Astiz sobre calavera de Leonardo Da Vinci, de León Ferrari. Foto: Gentileza MAC

Patrimonial

  • “Apelar a lo guardado, adquirido, atesorado dentro del museo y ponerlo a consideración del público es uno de los trabajos de cualquier museo que se precie. ‘Animales y humanos' es una muestra patrimonial en la que se puede apreciar una gran amplitud de propuestas así como tratamientos y técnicas variadas para sus obras”, explicó Arber.

“Los seres vivos han sido motivo y tema permanente en las artes visuales y ésta es una manera de reunir parte de ese diálogo vital y darlo a conocer. Más de 1.000 obras dentro del acervo patrimonial significa que podemos reunir con objetivos puntuales planteos como éstos y mostrarlos al público”, advirtió.

“Los que trabajamos en este espacio sabemos que falta mucho por hacer para que los artistas logren expresar sus ideas, pensar sus imágenes, trasladar sus producciones en resultados concretos y somos conscientes de que se deberán plantear nuevas formas para apoyar sus proyectos y tratar de liberar de condicionamientos, la creación genuina de individuos o grupos”, consideró.

“No ignoramos que falta consolidar otras bases de acción para dar cuenta de las nuevas trazas, de las conexiones entre el realizar y el mostrar. La exhibición es un momento de todo el proceso, es una alto en el camino para ‘ver' pero la aventura del arte comienza mucho antes y continúa después”, prosiguió.

“Seguramente lo que hemos brindado es un optimismo casi obsesivo, por los logros de este panorama contemporáneo que constituye sólo una parte del paisaje, que aunque extenso y abarcativo, es sólo un recorte y como tal deja lugares vacíos, deja que asomen las ausencias. También estamos al tanto que otros actores han colaborado mucho, y apostado al patrimonio del MAC con sus donaciones de obras, con la capacitación por parte de disertantes y especialistas, así como los analistas que fueron formadores de espectadores, curadores externos con sus reflexiones y guiones y la difusión de lo programado a través de la prensa local. Todo ha contribuido”, culminó.