Investigación del doble crimen

Peritaje confirma que la notebook de Luis Medina fue manipulada

  • El estudio realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria señala que la notebook del empresario narco asesinado junto con su novia el 29 de diciembre de 2013 fue manipulada, que se realizaron capturas de pantalla y que se accedieron a las claves para mirar los mails. También dice que pudo haber usado de forma remota.
25-1-NARCO_ASESINADO_291213_EF_99821.JPG

El vehículo en el que se movía Luis Medina y que resultó acribillado. Foto: Archivo El Litoral

 

Corresponsalía Rosario

Un nuevo peritaje a la computadora del empresario narco Luis Medina, realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tras un pedido de la justicia federal, determinó que horas después del asesinato de este hombre junto con su novia el 29 de diciembre de 2013, la máquina fue “manipulada” y que las personas que usaron la notebook obtuvieron las claves para operarla de forma remota. Lo que también aporta el estudio de la PSA es que no se borraron archivos de la máquina, que fue encontrada en el hotel Pullman, ubicado en el predio del casino City Center, donde estaba alojado Medina con su novia Justina Pérez.

Lo que sucedió con la computadora, una prueba relevante en la trama del doble homicidio, quedó en el centro de la polémica, luego de que se conociera que la jueza Raquel Cosgaya, a cargo del caso durante unas horas, luego de que su colega María Luisa Pérez Vara actualmente investigada en la justicia desapareciera de Rosario, no autorizara a ningún funcionario la manipulación de la computadora de Luis Medina. Los funcionarios, según investiga la magistrada Alejandra Rodenas, que habrían desbloqueado la máquina fueron Javier Echaniz quien renunció ayer y Martín Degrati. Ambos dependen del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

El informe de la PSA, que fue remitido a la justicia federal el 21 de abril pasado, determinó que no se borró ningún archivo de la computadora, pero sí que se realizaron copias de claves y capturas de pantalla. Y que la notebook se pudo manipular de forma remota, ya que se habían obtenido las claves del mail. Esa pericia llegó a manos del fiscal federal Marcelo Di Giovanni y una copia fue enviada a la jueza provincial Alejandra Rodenas, quien investiga el doble homicidio de Medina y su novia.

Se hicieron copias

Según fuentes judiciales, la computadora de Luis Medina fue activada por primera vez el 29 de diciembre a las 16 horas, otras vez a las 20 horas y luego un día después. El 30 de diciembre la computadora que era de Justina Pérez pero que usaba Medina recién quedó en manos de la justicia. Lo que determinó el peritaje es que durante esa manipulación se pudieron obtener las claves de acceso y se realizaron copias, y se accedió a los mails.

En marzo del año pasado, se conoció en tribunales como publicó Rosario 12 que el peritaje que había realizado Gendarmería nacional arrojó que la Mac ‘fue manipulada que no eliminaron archivos de la ultrabook, aunque crearon 400 archivos nuevos‘.

El 17 de febrero de 2014 los diputados provinciales Gerardo Rico, Eduardo Toniolli y Mariana Robustelli, habían denunciado penalmente a los funcionarios políticos y judiciales que intervinieron en las primeras horas de la causa en la que se investiga el homicidio de Medina. Otra denuncia similar presentó el legislador Héctor Acuña. El lunes se va a definir si estas denuncias son investigadas por el nuevos sistema procesal penal o quedan en el sistema residual.