La Izquierda peleará un lugar

Cinco fuerzas buscarán una banca en el Concejo

 

Lía Masjoan

[email protected]

De los 10 partidos que presentaron listas para renovar el Concejo Municipal de Santa Fe (25 propuestas en total), sólo la mitad juntó el caudal de votos necesarios para pasar a las generales del 14 de junio, según los datos del escrutinio definitivo.

Con 10 listas que participaron en la Primaria, el Frente Justicialista para la Victoria fue el partido más votado: sacó 56.059 votos, contra 48.752 que obtuvieron las tres listas del Frente Progresista, Cívico y Social. En segundo lugar se ubicó la única apuesta que llevó Unión PRO Federal, con 30.806 sufragios; seguida por las cinco listas del Frente Renovador de la Esperanza, que cosechó 18.964 electores. El Frente de Izquierda y los Trabajadores, también con lista única, sumó el apoyo de 6.887 santafesinos y se ganó un lugar en la final.

Quedaron fuera de carrera el Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo; el Frente Social y Popular; el Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad; Unite por la Libertad y la Dignidad; y Por la Seguridad Social.

Este año, el Concejo Municipal debe renovar seis bancas y sumar tres nuevas, para conformar un cuerpo con 17 integrantes, de acuerdo con el cupo que establece la Ley Borgonovo, esta vez sobre la base del censo de 2010. Se le vence mandato a los ediles Leonardo Simoniello, Ariel Rodríguez, Cristina Quinteros (los tres del FPCyS), Ignacio Martínez Kerz (PJ / Santa Fe es una Sola), Cristian Huser (100% Santafesino) y Tomás Norman (Unión PRO).

Cómo quedan las listas

De este modo, las listas de cada partido quedaron conformadas de la siguiente manera, en sus seis primeros lugares:

Frente Justicialista para la Victoria: Marcela Aeberhard, Alejandra Obeid (cabezas de las listas Mejor Santa Fe y Primero Santa Fe), Juan Carlos Cesoni, Jorgelina Mudallel, María Eliana Neponuceno y Alberto Papini. Se conformó con representación de cuatro listas distintas.

Frente Progresista, Cívico y Social: Leonardo Simoniello, Rossana Ingaramo, Franco Ponce de León, Sergio Basile (el único de la lista del sector del gobernador), Marcelo Ponce y Claudia Méndez (sube un casillero por cupo femenino).

Unión PRO Federal: Ignacio Martínez Kerz, Lucas Maguid, Cecilia Leiva, Héctor Acuña, Iván Delfino y Emilia Di Filippo.

Frente Renovador de la Esperanza: María Luz Balbastro, Cristian Huser, Cristian Hoffmann, Juan Carlos Strina, Osvaldo Barbieri y María Susana Arias.

Frente de Izquierda y los Trabajadores: Pablo Vallejo, Graciela Barraguirre, Juan Pablo Inchauspe Pablo Fonti, Lucía Fernandez y Exequiel Nagel.

El dato

Intendente

Con los datos del escrutinio definitivo, quedan cinco candidatos a intendente de los 12 que se presentaron: José Corral, por el FPCyS; Silvina Frana, del FJPV; Sebastián Pignata, de Unión PRO Federal; Diego Degano, del Frente Renovador de la Esperanza; y Germán Lavini, del Frente de Izquierda.