Reclamo salarial

La docencia universitaria está de paro por 48 horas

  • No hay clases en la UNL hoy y mañana, mientras que en la UTN la huelga será sólo el jueves. Los gremios universitarios en su conjunto rechazaron el 22 % de aumento ofrecido por el gobierno nacional.
13_A_IMG_1691.jpg

Medida de fuerza. Con este nuevo paro, sumarán 8 los días perdidos por los universitarios en lo que va del año. Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La docencia universitaria sigue en pie de lucha por un aumento salarial. Tras haber rechazado de plano el 22 % ofrecido por el gobierno nacional, la Conadu Histórica, que a través de Adul tiene representación en la UNL, lleva a cabo un nuevo paro de actividades por 48 horas -hoy y mañana- que afecta todas las actividades de docencia, investigación y extensión de la casa de estudios superiores.

Por su parte, la Fagdut (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) realizará sólo por mañana jueves, un paro nacional en todas las UTN del país, sin asistencia a los lugares de trabajo.

Mariana Carminatti, secretaria general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul), indicó que el paro de actividades tiene una “adhesión importante” y que afecta no sólo a los claustros de nivel superior si no también a las escuelas preuniversitarias dependientes de la UNL.

“En el jardín La Ronda y en la Escuela Primaria hay un 100 % de acatamiento entre los docentes, por lo que no se están dando clases. Lo mismo pasa en la Escuela Industrial Superior y en la Escuela Granja de Esperanza, cuyos docentes históricamente han adherido a los paros. La Escuela Secundaria de la UNL, en tanto, siempre registra un acatamiento dispar porque es nueva y hay pocos profesores”, señaló la dirigente.

Estas dos jornadas se suman a las seis huelgas realizadas entre el 13 y el 18 de abril inclusive. “El paro anterior de una semana entera, tuvo un alto acatamiento en toda la UNL, hasta en la Facultad de Ciencias Veterinarias, de Esperanza, que siempre fue reacia a las medidas de fuerza. Ésa es una muestra cabal de la necesidad urgente de que se mejoren los salarios”, evaluó Carminatti.

El sueldo de bolsillo de un catedrático adjunto con 15 años de antigüedad es de 7.500 pesos. “Cobra 5.788 pesos de básico, más los otros ítems, suma cerca de 10.000 pesos de bruto, pero luego vienen los descuentos y su salario queda en 7.500 pesos. Es decir, cobra menos que un docente de grado”, disparó.

Con estos sueldos, “se vacía” de catedráticos la universidad porque “muchos optan por los cargos con dedicación simple, y no viven de la docencia sino de otro trabajo. Entonces, es gente que no se involucra de lleno con la universidad”, opinó.

Todos unidos

Cabe destacar que a la huelga nacional se suman también, los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nucleados en la Coad, que llevan a cabo una medida de fuerza de 48 horas desde hoy. La Coad está agremiada a Conadu, que es un gremio más afín al gobierno nacional.

“La propuesta del 22 % es insuficiente por donde lo miremos. Cómo será de exigua que la Conadu endureció el discurso y ahora muestra carteles donde ‘exige’ al ministro un aumento mejor; son expresiones inusitadas para ellos. Los reclamos son parecidos: Conadu exige un 35 % de aumento y nosotros, Conadu Histórica, un 40 %”, sostuvo la secretaria general de Adul.

Ahora, se espera una nueva reunión de la paritaria nacional para el 12 de mayo (estaba prevista para el 11 pero se corrió un día), de la que participan las federaciones gremiales Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera, junto al Ministerio de Educación de la Nación. “Esperamos que nos ofrezcan una propuesta superadora porque en la última reunión todas las asociaciones gremiales rechazaron el 22 % en dos tramos”, cerró.

Luego, la Conadu Histórica tiene previsto un congreso extraordinario para el 16 de mayo, donde se analizarán los pasos a seguir.

El dato

En la UTN

  • La Fagdut irá al paro mañana -jueves- en reclamo de un incremento del 35 %. La jornada de protesta afectará tareas académicas en las 29 facultades regionales de la UTN y comprenderá a unos 15.000 docentes. “La oferta del gobierno nacional fue insuficiente e irritativa porque no contempla el notable aumento de precios al consumidor de los productos alimenticios”, manifestó el secretario general de Fagdut, Ramón Marostica. Explicó que los docentes universitarios comenzaron a perder valor adquisitivo debido a los desequilibrios operados entre aumentos salariales e inflación.