Diálogo de sordos

Bolivia insiste en La Haya con su reclamo de una salida al mar

  • La Paz quiere que la Corte Internacional de Justicia, con sede en la ciudad holandesa, obligue a Santiago a negociar un acceso soberano al Pacífico. Por su parte, los chilenos argumentan que el tribunal no tiene jurisdicción para ocuparse del caso.
28-360742.jpg

En La Paz hay un amplio despliegue publicitario sobre los derechos que asisten a Bolivia en la obtención de una salida al Pacífico. Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE

Bolivia reafirmó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en que Chile ofreció negociar un acceso al mar al margen del tratado de 1904 que estableció los límites de ambos países, mientras que Chile insistió en hablar de la jurisdicción de la corte en el litigio.

“Chile reafirmó, una y otra vez, que con independencia de lo dispuesto en el tratado de 1904 negociaría este acceso con plena soberanía por parte de Bolivia al mar”, sostuvo el ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez, que representa a su país en el litigio.

Por su parte, la abogada francesa Monique Chemillier, que forma parte del equipo jurídico boliviano, consideró que las autoridades chilenas padecen de una “extraña amnesia colectiva” al negar los ofrecimientos hechos a Bolivia después del tratado de 1904.

Los representantes bolivianos volvieron a insistir ante la CIJ con que se obligue a Chile a negociar con Bolivia un acceso al océano Pacífico, base de la demanda inicial.

Los chilenos consideran que la corte no tiene jurisdicción para hacerse cargo de este caso, en un recurso que está siendo debatido en La Haya y que fue defendido el lunes por los representantes de Santiago.

“Pareciera que Bolivia se equivocó de juicio, porque en los alegatos de (ellos) se remitieron al fondo de la demanda y no sobre la interposición de las objeciones preliminares, es decir sobre la competencia de la Corte”, retrucó el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Las cuatro jornadas de la fase de alegatos de esta semana estarán dedicadas única y exclusivamente a atender este reclamo de Chile. El fallo de la CIJ sobre este punto se conocerá en el último trimestre del año o en el transcurso del litigio, que se estima durará varios años.

“Chile ha puesto en juicio la jurisdicción de esta Corte para no atender el reclamo de Bolivia, y piden dejar sin escuchar los méritos de nuestra demanda”, señaló el boliviano Rodríguez.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que confía en una “sabia decisión” de la corte sobre la excepción preliminar que presentó Chile para bloquear la demanda marítima de Bolivia.

“Solo quiero decirle al pueblo boliviano que el mundo entero espera con mucha confianza y esperanza una sabia decisión de la Corte Internacional de Justicia”, dijo.

Chile hizo el lunes una cerrada defensa del Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre los dos países sudamericanos, y del artículo sexto del Pacto de Bogotá de 1948 que se refiere a los asuntos resueltos por arreglo de las partes.

Bolivia fundamentó que la actual demanda de salida al mar, interpuesta en 2013, no busca modificar el Tratado de 1904.

La fase de alegatos continuaba hoy con la réplica de Chile, y la primera ronda culminará el viernes con la exposición de los abogados de Bolivia.