Después de las primarias

El Frente logró la foto con todos sus candidatos sobre el escenario

Estuvieron los máximos referentes del socialismo y de la UCR. Bonfatti habló de “corregir” errores. Lifschitz aseguró que todos “tirarán del mismo carro”. Los gestos fueron medidos. Barletta aclaró que “no hay tiempo para tantos discursos”. Y advirtió que la política “no se construye a partir de las dádivas”.

4-IMG_0453.jpg

Barletta interpeló desde el micrófono a Bonfatti; primero lo felicitó, pero después le dijo que no le queda tan poco tiempo de gobierno, y que todavía “puede hacer muchas cosas”.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Ivana Fux

[email protected]

Debieron pasar casi tres semanas después de las primarias para que, finalmente, los adversos internos del Frente Progresista se mostraran juntos en un mismo acto. Fue necesario primero empezar a suturar heridas y después, discutir algunos ejes de acción. La UCR tiene votos que para el socialismo son vitales, y sobre esa base se acordó. Se habló desde la participación que unos y otros tendrán en eventuales futuros gabinetes, y hasta de cómo se perfilará la estrategia electoral del Frente Progresista en las próximas elecciones nacionales. Fueron encuentros y reuniones informales para llegar a la presentación pública de hoy, con todos y cada uno de los referentes de la coalición en un mismo escenario.

Allí estuvieron Hermes Binner, Antonio Bonfatti, Miguel Lifschitz y Carlos Fascendini. También, el intendente José Corral, Hugo Marcucci y Mario Barletta. Al líder radical debieron esperarlo los organizadores del acto para poder arrancar. No estuvo Rubén Giustiniani, pero sí referentes de su sector.

Todos plantearon la necesidad imperiosa de revertir el resultado electoral de las primarias, que encontró a Miguel del Sel como el candidato más votado. Todos plantearon estrategias de cercanía con el electorado, para “ganar con comodidad” la elección de junio, y no volver a repetir el escenario de empate técnico. Corral sugirió “tocar el timbre de los santafesinos”; Fascendini, “hablar con todos los vecinos”; y Lifschitz, “ir cada por casa” haciendo uso del “boca a boca” para convencer.

Para ninguno pasó desapercibido el caudal electoral cosechado por el candidato del PRO, y la dificultad que implicará superar la próxima prueba. “Los tiempos que nos quedan son muy breves y tenemos que aprovecharlos para que los candidatos no pierdan un minuto en animar a los santafesinos a trabajar”, dijo Barletta. Y Lifschitz remató advirtiendo que “esta elección nos demostró que no estamos condenados al éxito; que el éxito hay que ganarlo, pelearlo y conquistarlo”.

Convivir

La alocución de Barletta había generado expectativa. Fue el segundo orador después de Corral y Fascendini, y cuando habló lo hizo desde una postura descontracturada, con giros coloquiales y hasta chanzas.

En primera instancia, agradeció el voto a quienes apoyaron al Frente, y a quienes no lo hicieron, les dijo que “tienen ahora una segunda oportunidad”. Después felicitó a Lifschtiz, por vencerlo en la interna; y a Bonfatti, por su gestión como gobernador. “No es tan poco el tiempo que te queda (dijo, entre risas); podés hacer muchas cosas todavía”, lo desafió.

Finalmente, aludió a la situación del Frente. “Me preguntaron en más de una oportunidad cómo es posible que dentro de un espacio común que se ha construido desde hace muchos años podamos tener diferencias y llevarlas a un proceso electoral interno. Hay mucha gente que piensa que esa confrontación de ideas es inconveniente. Pero al contrario -planteó-; yo creo que es una clara demostración de cómo se debe construir un espacio común. Las diferencias nos ayudan a crecer y el Frente viene demostrando que es posible convivir aun en el marco de las diferencias”.

Pero evitó ser extenso; dijo explícitamente que no hay tiempo “para tantos discursos”, porque la tarea que tienen por delante “es enorme”. “Convengamos que es un desafío importantísimo donde hay que poner todas las capacidades y fotalezas para seguir transformando Santa Fe. Tenemos que lograr que todos entiendan que estamos en un mismo camino para alcanzar ese éxito”, afirmó, y cerró allí su compromiso público con el Frente: “Cuenten con lo que uno pueda trabajar desde este lugar”.

La foto

Lifschitz puso especial énfasis en la foto conjunta. “Una confrontación interna no nos produce ninguna fisura; nos fortalece. Hoy -sentenció-, estamos de nuevo todos juntos, tirando del mismo carro con el mismo objetivo, porque tenemos cimientos sólidos”. Y volvió a pedir que todos “empujen” para ganar las próximas elecciones. “Necesitamos ahora de todos los brazos y corazones frentistas, de toda la militancia y todo el esfuerzo del que somos capaces y un poquito más, porque necesitamos ganar con comodidad estas elecciones para mostrale a Santa Fe por dónde pasa el futuro”, planteó.

Barletta no restó importancia al retrato conjunto, pero por su sentido práctico. “A veces, sobre todo cuando somos ingenieros y no tenemos la parla que por ahí tienen los abogados, nos resulta más fácil sacarnos una foto que hacer tantos discursos”, aclaró. Y sembró críticas. “No somos dueños de los votos... Lo importante es no creer que hay caciques; que la política se construye a partir de las dádivas que un dirigente puede dar a los ciduadanos, sino que tiene que estar sustentada en la convicción que tiene uno y debe trasladar a sus votantes”, expresó. Finalmente, en diálogo con la prensa, sostuvo que no se puede “esconder la realidad”. “Nos ganaron -dijo-. Por eso estamos ante un desafío difícil; hay dificultad. Pero confío en que cuando las cosas se hacen bien, las mujeres y los hombres pueden encontrar oportunidades a partir de las dificultades. Creo que eso es lo que tenemos que hacer”, concluyó.

El dato

Balbarrey, afuera

El Tribunal Electoral divulgó el resultado del escrutinio definitivo, que ya se conocía extraoficialmente. La novedad es que Martín Balbarrey no alcanzó el piso del 1,5% y quedó fuera de las listas de diputados provinciales en el Frente Renovador de la Esperanza. El ex intendente de Santa Fe -que usara el megáfono de un avión en la campaña-, sumó 15.792 votos. Lo superó Susana Stochero Rueda, líder de Atsa, con 32.599.

La clave

Corregir

El gobernador y candidato a diputado provincial Antonio Bonfatti pidió redoblar los esfuerzos para ganar la elección. “Santa Fe no puede volver para atrás; no puede volver a empezar de nuevo, o peor, a tiempos donde los derechos no eran una realidad y donde los todopoderosos iban marcando la agenda del Estado. Tenemos que estrechar los brazos más que nunca -exhortó-. Adelante, y a corregir lo que tengamos que corregir”, concluyó.