Ganó por la mínima diferencia en el Monumental

River inclinó la balanza

  • River Plate venció con autoridad a Boca Juniors por 1-0 como local, en el partido válido por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, y sacó una luz de ventaja con vistas a la revancha de la próxima semana.
D4-B-1F8D50000A747CE1.jpg

La historia está abierta. Figuras principales del partido y de la serie: Ponzio, Mora y Sánchez, de River Plate; Lodeiro y Gago, de Boca Juniors. Todos estarán seguramente dentro de una semana en la Bombonera, definiendo esta apasionante serie.

Foto: DPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El volante uruguayo Carlos Sánchez marcó el único gol del partido a los 36 minutos del segundo tiempo, de penal. El árbitro del cotejo fue Germán Delfino quien expulsó al delantero colombiano Teófilo Gutiérrez a los 43 minutos del segundo tiempo.

El “Millonario” logró una victoria vital ante el clásico rival, jugó mejor y se recuperó luego de varios tropezones en el Campeonato de Primera División y en la Copa Libertadores, donde ingresó a octavos como el peor segundo.

En el primer tiempo, River jugó mejor que Boca con Leonardo Ponzio como figura, eje y voz cantante en el campo de juego. El ex volante de Zaragoza encabezó cada uno de los ataques de River que encontró a Boca flojo en la marca e impreciso con la pelota. Luego de los minutos iniciales donde se disiparon los temores lógicos por lo disputado, River capitalizó el dominio de la pelota porque Ponzio y Matías Kranevitter se hicieron dueños del mediocampo y Boca sufría el despliegue irregular de una de sus figuras, Fernando Gago. El partido fue friccionado por momentos, lo cual obligó al árbitro Germán Delfino a estar más atento que de costumbre, pero River, con presión en la salida de Boca, fue el que encontró espacios, en especial desde el sector derecho de la defensa xeneize. Leandro Marín no dio garantías desde su puesto y Sebastián Driussi y Leonel Vangioni aprovecharon sus falencias para generar ataque.

El equipo de Gallardo tuvo las situaciones más peligrosas de la primera etapa con el remate desde el sector derecho de Rodrigo Mora que Teófilo Gutiérrez no alcanzó a empujar (10min), el cabezazo del delantero colombiano a las manos del arquero Agustín Orión (25min) y el mano a mano que tapó el ex San Lorenzo (27min).

Para colmo, Boca sufrió la lesión de Daniel Díaz (a los 33 minutos salió con un traumatismo en el hombro izquierdo), su capitán, y en su lugar ingresó Guillermo Burdisso, que tuvo una aceptable labor.

Sin embargo, River no fue eficaz, como le sucedió en la final perdida en la Supercopa ante Huracán y el domingo pasado en la derrota 2-0 ante Boca en La Bombonera, y se fue al descanso sin la merecida apertura del marcador.

Se acomodó

El segundo tiempo comenzó distinto porque Boca ajustó marcas y precisión en el traslado de la pelota, mostró actitud, y River fue todo lo contrario: entró “dormido”, como generalmente dicen los protagonistas. Los de Arruabarrena estuvieron muy cerca del gol a los 15 segundos, con el mano a mano que Barovero le ganó a Jonathan Calleri y antes del minuto, Nicolás Colazo aprovechó un rebote de la defensa de River y ejecutó un fuerte remate en la puerta del área que se fue cerca del ángulo superior izquierdo.

River, que a los 6 minutos tuvo el gol con un remate débil de Sánchez ante Orión, tomó nota y una vez más Ponzio apareció para nivelar el juego que se hizo entretenido, con la sensación de que cualquiera de los dos estaba en condiciones de marcar el primer tanto. A su vez, el encuentro entró en la fricción y Germán Delfino no juzgó con severidad dos acciones: cuando Funes Mori le propinó un “planchazo” a Pablo Pérez y Sánchez le pegó con la mano en la cabeza a Gago.

Pero cuando River la pasaba mal, Marcelo Gallardo dispuso el cambio de Camilo Mayada por Ponzio (la figura del partido), Sánchez pasó al medio y el ingreso de Gonzalo Martínez le permitió al “millonario” tener juego por las bandas. En ese intento fue cuando Martínez aprovechó la “noche negra” de Marín, quien lo enganchó en el área y le cometió penal. Delfino no dudó y Sánchez, que pidió la pelota ante las solicitudes de Mora y Gutiérrez, lo cambió por gol con un remate al ángulo inferior derecho de Orión, que se tiró para el otro lado.

River ganó en confianza y fue por más. A los 41, Gutiérrez, después de un contraataque que encabezó Mora y derivó en Mayada, prefirió pegarle al arco cuando tenía al atacante uruguayo en soledad para definir ante Orión. A los 43 minutos, Delfino, tal vez para emparejar por los errores cometidos en infracciones anteriores, decidió la expulsión de Gutiérrez, de otra noche regular, por una falta a Burdisso, pero no tuvo la misma determinación con Cubas por reiteración de infracciones.

Sobre el final, tanto River como Boca sintieron cansancio, por la presión del entorno y por la producción en los 90 minutos, pero el equipo de Gallardo terminó más entero, con un resultado favorable porque lo ganó y porque además no le convirtieron goles, un factor que suma mucho en este tipo de definiciones como visitante.Y para Boca quedó atrás el invicto de 18 partidos que llevaba en este 2015 y además fue el primer partido en que no sumó de a tres puntos ni anotó en esta Copa Libertadores.

La revancha de estos octavos de final tendrá lugar el próximo jueves, en La Bombonera, nuevamente a las 21. Allí se definirá al ganador de la llave y tendrá nombre propio el rival de los brasileños San Pablo o Cruzeiro (en la ida los paulistas se impusieron como visitantes con tanto del ex Racing Club Ricardo Centurión) en cuartos de final.

“Hoy no se pudo convertir y de un error propio River sí pudo hacerlo. En la revancha habrá que darlo vuelta con nuestro público. Esta derrota demuestra que nos acostumbramos a ganar porque nos molesta”.

Rodolfo Arruabarrena

DT de Boca Juniors

“Este es el gol más importante desde que estoy en River, porque ponerse esta camiseta y convertirle al rival tradicional es lo mejor que te puede pasar. Quiero reconocer la confianza que me dieron mis compañeros para patear el penal”.

Carlos Sánchez

Autor del gol para River

síntesis

River 1

Boca 0

River Plate: Marcelo Barovero; Emanuel Mammana, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter y Sebastián Driussi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.

Boca Juniors: Agustín Orión; Leandro Marín, Daniel Díaz, Marco Torsiglieri y Nicolás Colazo; Fernando Gago, Andrés Cubas y Pablo Pérez; Cristian Pavón, Jonathan Calleri y Nicolás Lodeiro. DT: Rodolfo Arruabarrena.

Gol: en el segundo tiempo, 36min. Sánchez (R), de tiro penal.

Cambios: en el primer tiempo, 33min. Guillermo Burdisso por Díaz (B). En el segundo tiempo, 26min. Gonzalo Martínez por Driussi (R); 28min. Camilo Mayada por Ponzio (R); 31min. Federico Carrizo por Pavón (B) y 42min. Daniel Osvaldo por Calleri (B).

Incidencia: en el segundo tiempo, 43min. Gutiérrez (R) fue expulsado con roja directa.

Árbitro: Germán Delfino.

Estadio: Antonio V. Liberti.

Lo importante

Messi, por TV

El capitán del seleccionado argentino de fútbol, Lionel Messi, siguió anoche en la madrugada europea el superclásico entre River Plate y Boca Juniors, por los octavos de final de la Copa Libertadores de América. Messi, quien viene de ser figura en la goleada del Barcelona sobre el Bayern Munich 3-0 por la Liga de Campeones de Europa, posteó una foto en su cuenta de instagram con el superclásico de fondo y el título “RIVER-BOCA”.

El dato

En Ecuador

Emelec de Ecuador, dirigido por el técnico argentino Omar De Felippe, le ganó anoche 2-0 a Atlético Nacional de Colombia, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2015. El cotejo se disputó en el estadio Jocay de la ciudad de Manta, y los goles fueron señalados por el argentino Emanuel Herrera (ex Chacarita) y el ecuatoriano Miller Bolaños.

 

Amistoso entre Boca y Juventus

Boca Juniors, con un equipo integrado por ídolos del club, como los ex futbolistas Martín Palermo y Guillermo Barros Schelotto, jugará un amistoso ante viejas glorias de la Juventus, actual tetra campeón de Italia, el 18 de junio próximo en Turín, mientras que la revancha será en Buenos Aires, posiblemente en noviembre.

El equipo xeneize contará con el goleador histórico del club, el “Titán” Palermo, el mellizo Guillermo, el delantero Claudio Paul Caniggia y el arquero Roberto Abbondanzieri, según informó a los medios de prensa el presidente de Boca Social, Enzo Pagani, quien adelantó que estará en juego la “Copa UNESCO” (los partidos serán para recaudar fondos para ese organismo). En la “Juve”, el equipo donde actualmente descolla el ídolo boquense Carlos Tevez, también habrá glorias del pasado como David Trezeguet (ex jugador de River y el seleccionado francés campeón del mundo en 1998), el checo Pavel Nedved, el argentino nacionalizado italiano Mauro Camonaresi (ex Banfield y Lanús), el uruguayo Paolo Montero, el holandés Edgard Davids y el “tano” Ciro Ferrara, compañero de Diego Maradona en el Nápoli.

La clave

Lesionado

El defensor de Boca Juniors Daniel Díaz sufrió anoche durante el superclásico ante River Plate “un pequeño desgarro” en el hombro izquierdo, aunque estaría en condiciones para la revancha. “El ‘Cata’ (Díaz) tiene un pequeño desgarro, me dijeron que infiltrado no tendría problemas de jugar. No es de gravedad”, informó el técnico Rodolfo Arruabarrena, en rueda de prensa.

Se confundieron de Delfino

Carlos Delfino, el “Lancha”, el santafesino jugador de básquet ganador de la medalla de oro olímpica, hincha y ex jugador de Unión, fue confundido en Twitter con Germán Delfino, el árbitro del partido de anoche en el superclásico (su cuenta es @cabezadelfino), por lo que recibió numerosos insultos tras el partido. El basquetbolista se lo tomó con humor, contestó con ironía varios de ellos (sin aclarar quién era) y luego sí puso las cosas en su lugar: “Definitivamente ya se que nombre no ponerle a mi próximo hijo varón!!! PD: #elotroDelfino #nomepeguesNOSOYGERMAN”, escribió y recibió pedidos de disculpas.

apostillas

Récord

Hubo una recaudación récord para este partido Superclásico, con 23.137.750 pesos. Se vendieron 56.684 entradas y en el Monumental hubo alrededor de 62 mil personas.

Recuerdo

La zona del Monumental amaneció este jueves con una cartelería especial, recordando el descenso de River, el 26 de junio de 2011, e ironizando con las fechas de las series de octavos de final. “6, 7, 13 o 14, pero esta fecha no se cambia nunca más: 26 de junio de 2011”, decían los carteles negros, con letras blancas y rojas, firmados por “Boca, el único grande”.

Estuvo Ramón

El ídolo riverplatense Ramón Díaz viajó ayer en un avión privado desde Asunción para asistir al superclásico junto a su hijo Emiliano. Ambos, actualmente, dirigen al seleccionado paraguayo de fútbol. “River va a pasar, está peleando todo lo que tiene, está bien”, afirmó Díaz al llegar al Monumental.

Mucho colorido

El Monumental se vistió de fiesta para este cotejo y volvieron las tradicionales cintas largas blancas y rojas, y los globos largos albirrojos que decoraron el estadio de una manera especial para recibir al equipo de Marcelo Gallardo. Para este recibimiento, la Subcomisión del Hincha organizó el último sábado un almuerzo, con el valor de 100 pesos, para recaudar fondos.

Golpe anímico

Antes del comienzo, cuando los arqueros de ambos equipos hacían el calentamiento previo, en la pantalla del Monumental se pasó un compacto con la semifinal de la Sudamericana 2014 ganada por River y allí el público levantó su aliento, generando un clima especial.

Charrúas

El delantero uruguayo de River Rodrigo Mora le dedicó un mensaje de agradecimiento vía twitter a sus amigos que llegaron desde su país para alentarlo en el superclásico. “Gracias amigos por acompañarme en estos momentos”, publicó el atacante.

Apuestas

En treinta casas de apuestas de Europa, River era favorito para ganarle a Boca el primer partido de la serie. El triunfo “millonario” pagaba un promedio de 2.24 euros y la victoria de los “xeneizes” estaba en 3.28 euros. El empate se ofrecía en 2.99 euros.