Liga Santafesina

Tras la suspensión, se juega la octava

El clásico de San Justo se roba todas las miradas. Los dos llegan como escoltas de El Pozo, que buscará defender la punta ante Newell’s. En la “B”, la pelea por el primer puesto está al rojo vivo.

D6-A-IMG_9613.jpg

En Cabaña. La Salle y Colón animarán uno de los encuentros más atractivos de la fecha liguista.

Foto: Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Colón de San Justo y Sanjustino animarán mañana uno de los clásicos más importantes de la Liga Santafesina de Fútbol. El encuentro comenzará a las 15:30, junto al resto de los partidos correspondientes a la octava fecha del torneo Apertura, que se jugará luego de la inesperada interrupción por las inclemencias del tiempo reinantes el fin de semana pasado.

La única excepción será el choque entre La Salle y Colón, que arrancará una hora más temprano. Dicho partido se disputará en el reducto colegial de Cabaña Leiva, con arbitraje de Roberto Carreño y contará con transmisión en vivo de Radio Sol (FM 91.5).

Volviendo al clásico de la fecha, más allá de todo lo que produce un partido de esta naturaleza por sí mismo, esta edición genera una gran expectativa teniendo en cuenta que los dos llegan como escoltas del único puntero que tiene el certamen. Sin lugar a dudas, esto le agregará un atractivo más al enfrentamiento, ya que ninguno querrá ceder terreno en la lucha por el campeonato.

Las campañas son gemelas hasta el momento. Los dos tienen 15 puntos en la tabla producto de cinco victorias y dos empates en los siete partidos que jugaron. La paridad también permanece en la cantidad de goles convertidos -15 cada uno- y sólo se diferencian en que Colón recibió dos goles menos que su rival -8 contra 10-.

Al clásico ambos llegan entonados luego de ganar sus compromisos de la fecha anterior. Los dirigidos por Mauricio Vegetti se impusieron por la mínima diferencia a Agua y Energía, mientras que los de Eduardo Magnin superaron con claridad a Cosmos por 4 a 2.

En el terreno de las estadísticas, el “Conquistador” saca una leve ventaja desde el año 2000 a esta parte. En total se enfrentaron 30 veces, con 14 triunfos rojiblancos, 11 del “Matador” y cinco empates.

En la temporada pasada se repartieron un derby cada uno. El antecedente más cercano tuvo lugar en la fecha 7 del Clausura 2014 y se lo llevó Colón por 4 a 1, tomándose revancha de lo que había sido la victoria 4-0 de Sanjustino en el Apertura de ese año.

El último triunfo verde y blanco en condición de visitante fue en el Clausura 2013, cuando se impuso por 1 a 0. Esa victoria le valió cortar una racha que acumulaba de cuatro clásicos sin éxitos en el Mercedes Alesso de Bieler.

La Liga designó como árbitro a Carlos Córdoba, que el domingo tendrá actividad en el Federal A, en el partido entre Concepción de Tucumán y Andino Sport de La Rioja.

Quien intentará sacar provecho de que “conquistadores” y “matadores” se quitarán puntos entre sí es el Centro Cultural y Deportivo El Pozo, que recibe a Newell’s en el ex predio de Santa Fe Fútbol Club. El “Tricolor” buscará sumar de a tres frente a los de barrio Roma para afianzarse en la cima de la tabla. Maximiliano Moya será el juez.

La jornada liguista se completará con los siguientes encuentros y árbitros: El Cadi-El Quillá (Matías Pereyra); Belgrano-Agua y Energía (José Belázquez); Cosmos-UNL (Martín Mendoza); La Perla-San Cristóbal (Patricio Quiroga), transmite Power Max; y Unión-Argentino (Gastón Freyre). Libre: Ateneo.

En el ascenso

En lo que respecta la divisional de ascenso, este sábado también se disputarán los partidos correspondientes a la octava fecha del torneo Apertura “José Wider”, que comanda en soledad el Club Atenas de Santo Tomé.

El puntero tendrá una dura prueba para mantenerse en ese puesto cuando visite a Las Flores, con arbitraje de Guillermo Masiello.

Por su parte, Nobleza intentará recuperar la cima de la tabla, pero para eso deberá superar a Los Canarios en condición de visitante. El choque tendrá a Jesús Pascua como árbitro.

Otro duelo atractivo al menos en la previa es el que animará Gimnasia, único escolta que tiene el “Griego” satotomesino, y Juventud Unida en ciudadela. Para el mismo fue designado Enzo Silvestre.

Además, de estos encuentros, la fecha del certamen de la B tendrá los que se detallan a continuación: Nacional-Pucará (Manuel Sánchez); Santa Rosa-Don Salvador (Iván Fernández); Alto Verde-Los Juveniles (Raúl Piedrabuena); Banco-Independiente (Gabriel Ibarra); Ciclón Racing-Peñaloza (Oscar Céspedes); Nuevo Horizonte-Floresta (Diego Blanco) y Ciclón Norte-Guadalupe (Diego Masiello).

El dato

Sanción ejemplar

Juan Fernández, jugador del Club Pucará que agredió al árbitro Diego Blanco durante un encuentro de la Liga Santafesina, fue suspendido por tres años debido a esa acción. El hecho ocurrió en el encuentro que animaron los de barrio Transporte y Santa Rosa de Lima por la fecha pasada. El Tribunal de Disciplina dio a conocer el fallo por Boletín Oficial.