Recordado aniversario

El accidente fatal de Gilles Villenueve

  • Ocurrió el 8 de mayo de 1982 en el GP de Bélgica, disputado en Zolder. Mientras clasificaba, se estrelló con la Ferrari contra el March de Jochen Mass, que venía “muy despacito”. Halló la muerte al ser su cuerpo despedido varios metros.
D10-GV.jpg

Ídolo. Gilles fue uno de los mártires que tuvo el campeonato mundial de Fórmula Uno. Fue uno de los pilotos más queridos de la gente de la gloriosa época de los ‘70.

Foto: Archivo El Litoral

 

Daniel Monticelli

[email protected]

La lucha interna en Ferrari era feroz entre el canadiense Gilles Villeneuve y el sueco Ronnie Peterson. Los “calienta orejas” estaban a la orden del día en las sombras de todo Maranello, pese a que el fundador de la empresa, Don Enzo Ferrari, estaba plenamente al mando de la Scudería.

No eran momentos fáciles para Gilles, porque si bien el “Commendatore” lo había adoptado como a un hijo, le habían puesto a su lado un piloto rapidísimo. Una serie de factores se juntaron ese trágico 8 de mayo de 1982. En cada vuelta de Villeneuve era “plata o m...”; no le mezquinaba nada ni al acelerador ni al auto. Si había que romper, rompía... Y eso a los tifosi de todo el mundo los enloquecía. Cualquier cosa menos especular...

El canadiense de rostro aniñado y “mirada fría” comenzó a brillar con luz propia en el exclusivo y cerrado mundo de la Fórmula Uno desde que debutó con McLaren y luego el rutilante paso a nada menos que Ferrari.

Villeneuve fue entre otros, compañero de equipo del santafesino Carlos Reutemann, quien siempre lo recuerda con mucho cariño.

Ese 8 de mayo de 1982 en el GP belga, Gilles venía haciendo esa vuelta mágica en Zolder con la Ferrari número 27 y en una curva ciega a la izquierda se encontró con el March del “desprevenido” Jochen Mass. Villeneuve intentó esquivarlo por la derecha y el alemán también eligió el mismo radio. Gilles lo chocó como venía de atrás y la humanidad del piloto de Quebec salió despedida, volando muchos metros hasta caer casi inerte contra el cerco perimetral y un poste que estaba al costado de la pista. Fue lo que los italianos llamaron “il giro de la morte”.

Esa noche, a las 21:12, un comunicado del hospital de Lovaina donde había sido llevado el piloto de Canadá, anunció su fallecimiento.

De esta forma, Gilles Villeneuve que corrió 68 GGPP de Fórmula 1 entre 1977 y 1982 (debutó con McLaren en el 77 y en esa misma temporada ya se fue hacia la escudería Ferrari), caía para siempre, dejando entre sus antecedentes: 6 victorias, 2 poles, 8 récords de vueltas y 13 podios siendo subcampeón siempre con Ferrari, en 1979.