Gran Premio de España

Mercedes marca el camino

  • La escudería alemana se quedó con los dos ensayos de hoy de Montmeló. En el primero fue Rosberg y en el segundo, Hamilton estableció el mejor registro del día. Ferrari está muy cerca; McLaren avanza y Red Bull sigue sufriendo.
Mercedes marca el camino

Intocable. Así parece estar el auto de Lewis Hamilton para la clasificación de mañana en España. Solamente 4 décimas separaron al británico del alemán Sebastian Vettel con la Ferrari. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El británico Lewis Hamilton se quedó con el mejor registro en los ensayos que se realizaron hoy en el circuito de Montmeló en Catalunya, donde el domingo, desde las 9, se celebrará el Gran Premio de España de Fórmula Uno. El moreno marcó para su mejor vuelta: 1 minuto 26 segundos 852 milésimas con el Mercedes W05.

Con tiempo soleado, la Ferrari (con nuevo motor) de Sebastián Vettel, quedó a 408 milésimas en el segundo lugar. Tercero finalizó Nico Rosberg (Mercedes), a 764/1000; 4º Kimi Raikkonen, con la otra Ferrari, a 928 mil; 5º Daniil Kvyat, el ruso fue el mejor de los Red Bull-Renault, a 1” 091 milésimas y sexto quedó Max Verstappen (Toro Rosso), a 1” 165 mil.

Séptimo fue Jenson Button (McLaren-Honda), a 1” 642 mil; 8º Valtteri Bottas (Williams), a 1” 673 mil.; 9º Carlos Sainz (Toro Rosso), a 1” 822 mil; 10º Felipe Massa (Williams), a 1” 860 mil.

Lejos quedó el McLaren-Honda de Fernando Alonso; (con nuevos colores, es más oscuro para diferenciarse de los Force India); posición 11 para el español. Un segundo 871 milésimas lo separaron de su enemigo. Romain Grosjean (Lotus); Daniel Ricciardo (Red Bull); Pastor Maldonado (Lotus) y Felipe Nasr (Sauber), completaron las quince primeras ubicaciones.

Los libres II arrancaba con varias noticias destacables. En primer lugar, la reprimenda para Nico Rosberg por saltarse la línea blanca de entrada al pitlane. Por otro lado, tanto el auto del alemán como el Red Bull de Daniel Ricciardo terminaban la sesión con problemas en sus motores y todos trabajaban a contrarreloj para solucionar los inconvenientes cuanto antes y no perder demasiado tiempo de una tanda tan importante.

En Lotus también comenzaban complicados, en este caso con la caja de velocidades en el E23 del venezolano Pastor Maldonado, que también comenzaría la tarde con algo de retraso.

Así, Marcus Ericsson era el primero en salir a la pista a dar sus primeras vueltas del fin de semana después de perderse los primeros libres al estar subido a su auto Raffaele Marciello. Tras marcar su primer tiempo, lo acompañaban en pista Roberto Merhi, Will Stevens y Sebastian Vettel.

Raikkonen, en su segundo intento, también superaba a Hamilton pero se quedaba a algo más de medio segundo de su compañero de equipo cuando poco a poco los pilotos salían a pista con gomas de compuesto medio, entre ellos Nico Rosberg.

Alcanzado el ecuador de la sesión todos los pilotos regresaban a sus garajes para preparar la segunda parte del entrenamiento aunque el silencio no duraba demasiado, pues Pastor Maldonado y Sergio Pérez pisaban de nuevo la pista.

El de Caracas subía hasta la décima ubicación aunque Fernando Alonso, que también había salido a dar su vuelta con el medio, se colocaba noveno muy cerca de Massa y ya sólo quedaban sin rodar con este neumático Kvyat y Grosjean, además de Ricciardo que aún no había rodado en los Libres 2.

Button también mejoraba y subía hasta la sexta plaza con un crono tres décimas mejor que el de su compañero de equipo, lo que confirmaba una mejor cara de McLaren que la vista en la mañana.

La actividad comenzaba a ser mayor con hasta 11 pilotos en pista en los siguientes minutos, incluido Nico Rosberg entre ellos tras un gran trabajo de Mercedes para ponerle en pista desde el inicio de la sesión.

Con todos los autos en pista, excepto los dos Red Bull y Maldonado ya con un tiempo, los dos Mercedes lideraban la tabla de tiempos por delante de los dos Ferrari. Por rotura del motor del auto de Grosjean, la tanda estuvo interrumpida por algunos instantes. Hasta que luego Hamilton estableció el tiempo más rápido y Vettel el segundo.

TC en Viedma

  • El Turismo Carretera comenzaba hoy con la primera tanda de clasificación, a desarrollar el camino de lo que será la cuarta fecha de su calendario, que se correrá el domingo en el autódromo de Viedma, Río Negro. La categoría hacía 30 años que no visitaba ese autódromo de 4.118 metros. Como es habitual los días viernes, el TC cumplía con la primera tanda de ensayos al mediodía y a las 15.10 era el turno para la primera manga de clasificación.

El TC Pista acompaña al TC, con entrenamientos y clasificación. Mañana habrá clasificación para ambas divisionales y las series del TC Pista. El domingo irán las tres series del TC, mientras que al mediodía se largarán las finales del TC Pista y del Turismo Carretera.

Disputadas tres competencias el campeonato lo lidera el séxtuple campeón de TC, Guillermo Ortelli, con 121,50 puntos, escoltado por Matías Rossi con 121 y Juan Marcos Angelini con 88; Gabriel Ponce de León, con 87.50 unidades y el santafesino Facundo Ardusso, con 85,50 puntos.

Fórmula E en Mónaco

  • El brasileño Nelson Piquet (China Racing), hijo del triple campeón mundial de Fórmula 1 del mismo nombre, y el francés Nicolas Prost (e.dams Renault), vástago de Alain, cuatro veces campeón del mundo de F-1, atacarán el liderazgo del brasileño Lucas di Grassi (Audi Sport ABT) en el GP de Mónaco, donde mañana se disputará la séptima fecha de la Fórmula E.

El nuevo campeonato con motores eléctricos llega al Principado de la Costa Azul, famoso en el ámbito automovilístico por el GP de F-1, presente de forma ininterrumpida en el Mundial de la categoría reina desde su creación en 1950 —con victoria del argentino Juan Manuel Fangio, que repetiría en 1957.

Vuelos

  • Los aeropuertos de Barcelona y de Girona recibieron un total de 151 vuelos privados, entre llegadas y salidas, con motivo del GP de España de Fórmula 1, que se celebrará el domingo en el circuito de Montmeló. En un comunicado, el aeropuerto de Barcelona precisó no obstante, que es posible que esta cifra se incremente durante el fin de semana, puesto que estas operaciones se programan con escasa antelación.