El 15 de mayo

Pagarán compensaciones a productores y tamberos

El aporte fue dispuesto como consecuencia de la caída de los precios internacionales.

“Más de 20.100 productores agropecuarios cobrarán el 15 de mayo unos $ 179 millones en concepto de compensación por la caída de los precios internacionales”, anticipó el secretario de Comercio, Augusto Costa. El monto total es $ 179.024.013 y corresponderá tanto al mes de abril, como a liquidaciones de enero, febrero y marzo para aquellos productores que se registraron entre el 19 abril y 3 de mayo, y que cumplieron con los requisitos establecidos.

Como recordó el funcionario, “el 15 de abril se liquidó a 7.711 productores unos $ 79 millones, pago que correspondió a enero, febrero y marzo para aquellos productores que se registraron hasta el 5 de abril”.

El segundo pago se llevó a cabo el 30 de abril por más de $ 61 millones a 6.191 productores, monto que respondía a subsidios por los meses de enero, febrero y marzo para los productores que se inscribieron entre el 6 y 19 de abril.

Al día 3 de mayo se habían inscripto 20.912 productores trigueros y hubo sólo 772 productores que no pudieron recibir el beneficio por distintos tipos de irregularidades.

Cabe recordar que la Resolución 126/15 otorga una compensación económica a pequeños productores de trigo, soja, maíz y/o girasol que hubieren producido hasta un total acumulado de 700 toneladas en la campaña 2013/2014. El programa sigue vigente y los productores tienen hasta el 30 de octubre para poder inscribirse en la página de la Secretaría de Comercio.

Además, y de persistir las situaciones externas adversas para los productores argentinos, no descartó que eventualmente el gobierno pueda prorrogarlo.

Pequeños tamberos

En el caso de la compensación para los tambos ya se inscribieron 4.796 pequeños productores -el 72% del universo de tamberos- de acuerdo con el registro de la Afip donde figuran 6.662 productores inscriptos.

El primer pago también se efectivizará el 15 de mayo y corresponderá a la producción declarada para el mes de marzo y será por un monto total $ 33.791.290 destinado a 3.430 productores.

Según recordó Costa, el programa “consiste en otorgar un aporte no reintegrable a los pequeños productores de leche del país que hubieran producido hasta 2.900 litros diarios durante marzo, abril y mayo”. Casi el 53% de los productores beneficiarios se encuentran en la provincia de Santa Fe, sigue Córdoba con el 27% y luego Buenos Aires con el 9,3%, representando estas tres provincias el 89% del total.

Luego de rescatar los resultados positivos de estos dos programas, Costa aprovechó la ocasión para denostar a los opositores que “prometen anular las retenciones” y afirmó que estos anuncios son “demagógicos” y que “eliminar la retenciones es liberar el avance de la soja (en desmedro de otros cultivos)”.

También defendió la administración del comercio que lleva a cabo el gobierno. Puso como ejemplo que aquellos candidatos que buscan eliminar toda la intervención estatal verían la situación de que “la bolsa de harina que hoy se vende a $ 130 pasaría a costar $ 226” y agregó “el precio del pan se iría por las nubes”.

El dato

Reservas

Gracias a los dólares del agro, el Banco Central evitó una caída en las reservas.

Ayer vencieron cerca de u$s 230 millones del Bonar 2024. Tras dos días en los que tuvo que vender de sus propias divisas para cubrir las necesidades de importadores, el Banco Central logró hacer compras por u$s 90 millones tras dos días en los que se vio obligado a vender para proveer a importadores.