Un pronunciamiento institucional conjunto

Inundación de 2003: el Concejo requirió que se dicte sentencia

  • En forma unánime, el Cuerpo solicitó a la Justicia sentencia y justicia en la causa penal Inundaciones. Fue tras cumplirse, el pasado 29 de abril, 12 años de la peor tragedia vivida en la historia de Santa Fe.
10_A_IMG_9899.jpg

Tristes símbolos. Dos piletas y un mensaje, con la Casa de Gobierno de fondo. Fue durante el acto en conmemoración de los 12 años de la inundación de 2003, el 29 de abril último.

Foto: Mauricio Garín

 

Luciano Andreychuk

landreychuk

Twitter: @landreychuk

La semana pasada se recordó en la plaza 25 de Mayo un nuevo aniversario de la inundación de 2003, la peor tragedia que padeció Santa Fe en su historia. La causa Inundaciones investiga la responsabilidad penal por el delito de “estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas” del ex intendente de la ciudad Marcelo Álvarez y de los funcionarios del gobierno reutemanista, Edgardo Berli —ex ministro de Obras Públicas— y Ricardo Fratti, ex director de Hidráulica. Los tres están procesados.

También se supo que la jueza de Sentencia Nº 2, María Amalia Mascheroni, se excusó de intervenir en la causa. Con ello, quedó acéfala. Un juez correccional podría tomar la causa, pero aún no hay novedades. El desborde del Salado, el 29 de abril de 2003, produjo que un tercio de la ciudad quedara bajo agua al ingresar el Salado por un tramo de la defensa inconclusa.

Ayer, y una semana después del aniversario, el Concejo Municipal aprobó en forma unánime un proyecto de declaración donde exigió a la Justicia que se proceda al dictado de la sentencia correspondiente “y con ella se logre la justicia y esclarecimiento de esta emblemática causa”.

El tema no se politizó en el recinto, una posibilidad que varios esperaban dado que hay concejales que están en campaña para las generales del 14 de junio: no se tocó el tema de las inundaciones de 2007 ni la reciente de febrero pasado, en el norte de la ciudad. El arco opositor acompañó sin pedidos de palabra la declaración y las expresiones del impulsor del proyecto, Leandro González (FPCyS-UCR).

El pedido a la Justicia se apoyó sobre el argumento de que pasaron “12 años de la mayor tragedia evitable sufrida por los santafesinos”, y puso el acento “en la necesidad de una justa respuesta por parte de las autoridades judiciales en la causa penal” referida.

El 23 de abril del año pasado, el Concejo había sancionado por consenso una declaración donde también se pedía lo mismo: que se dicte sentencia en esta causa. También, en 2004 (Resolución Nº 1.083), donde el Deliberativo se había expresado en la misma línea.

Esclarecimiento

“Remarcamos un hecho que es muy malo para la democracia: la falta de esclarecimiento de una causa que es emblemática para todos los santafesinos. Y por más que pasen los años esto no deja de provocar dolor, con huellas que son imborrables en la memoria colectiva. Estas situaciones hablan de impunidad, de falta de celeridad en la Justicia. A 12 años, aún no hay una respuesta clara, concreta y contundente sobre lo que pasó en 2003”, dijo González en el recinto.

“El desastre de la inundación de 2003 no fue natural. Es cierto que las lluvias previas en abril de 2003 incrementaron el caudal del Salado, y su posterior desborde. Pero ingresó por una defensa urbana no concluida, y esto dejó a un tercio de la ciudad bajo las aguas. Una obra no terminada por falta de decisión política”, opinó el edil radical.

En la causa Inundaciones ya intervinieron 22 jueces, “lo que permite la dilación y la desconfianza en la ciudadanía sobre llegar a un estadio resolutivo. Las mismas dilaciones se dieron por parte de las defensas de los tres procesados (Álvarez, Berli y Fratti). Se han colocado palos en la rueda. Y los actores judiciales no han puesto el esfuerzo necesario para llegar a una resolución de sentencia”, expresó.

Historia

La socialista Vanesa Oddi, también integrante del interbloque oficialista, adhirió a las expresiones de su par radical. “Año tras año, la comunidad se ha manifestado sobre lo que significó la inundación de 2003. Los aprendizajes políticos son necesarios. Como ha ocurrido con los delitos de lesa humanidad en el país, vemos cómo las heridas de los pueblos se sanan en la medida que hay Justicia”, consideró.

Lo importante

Puerto

El Concejo aprobó dentro del orden del día un decreto que solicita al representante titular de la Municipalidad ante el Ente Administrador del Puerto, CPN Marcelo Gastaldi, a concurrir a una reunión informativa para discutir varios temas importantes, entre ellos el traslado de la terminal portuaria y la marcha de su licitación. El proyecto de decreto fue impulsado por Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una Sola).

$ 100 millones

En la sesión de ayer, se pidió pedido de tratamiento con preferencia para la próxima sesión del mensaje donde el Ejecutivo solicita autorización del Concejo para endeudarse por $100 millones que se destinarán a obras de desagües. Dependiendo del trabajo en comisiones, su tratamiento sigue siendo una incógnita. También hubo pedidos de tratamiento para una sesión para la creación de Los Polígonos II, y para declarar a la ciudad Territorio Libre de Pirotecnia, un tema controvertido.

Piden que los niños utilicen el circuito público de bicicletas

Un proyecto de resolución aprobado le pide al Ejecutivo que analice la factibilidad técnica, económica y jurídica de incorporar al Sistema de Uso Público de Bicicletas unidades adecuadas para que sean utilizadas por niños, niñas y adolescentes.

De resultar factible el estudio solicitado —dice el texto sancionado— se procedería a su implementación previo a realizar algunas modificaciones normativas, como por ejemplo “la exigencia de que una persona mayor de edad se responsabilice por la utilización y restitución de bicicletas del Sistema de Uso Público de Bicicletas en menores de 18 años”; y la difusión a través de los medios de la utilización de estas nuevas unidades. El proyecto fue impulsado por el edil Juan J. Saleme (Bloque PJ/Santa Fe es una Sola).