La cúpula del PJ se reunió para reducir el número de candidatos

Lo pidió ayer la presidente desde Chaco. “Si hay muchas candidaturas, puede haber dispersión”, concedió Pichetto. Aníbal acotó que quienes miden mal en las encuestas “deben dar un paso al costado”

6-A-DYN19.jpg

Cristina no tuvo problema en usar la cadena nacional para salir a ordenar las internas del PJ, y pedir a los postulantes “un baño de humildad”.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, afirmó hoy que la presidente Cristina Fernández busca “ordenar el proceso de las candidaturas” kirchneristas de cara a las primarias de agosto, para “consolidar dos o tres propuestas nacionales fuertes”.

“Tiene una mirada inteligente, cree que si hay muchas candidaturas puede haber dispersión”, consideró uno de los principales armadores políticos del gobierno antes de ingresar a la reunión de la cúpula del Partido Justicialista que se realizaba esta mañana en Parque Norte, en el barrio porteño de Núñez.

El senador también analizó que la jefa de Estado intenta que de las Paso del Frente para la Victoria salga un “candidato con potencia y con posibilidad de ganar en la primera vuelta” las elecciones generales del 25 de octubre.

Ayer, durante un acto en Chaco, la presidente le reclamó a los precandidatos oficialistas a sucederla un “baño de humildad” y dejar atrás “los egos personalistas” en beneficio de una “mirada más amplia y colectiva”.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, precandidato a gobernador bonaerense y dimitiente precandidato presidencial, Aníbal Fernández, coincidió con Cristina al sostener que quienes no miden favorablemente en las encuestas deben “dar un paso al costado”.

“Con las mediciones en la mano, hay que sentarlo frente a frente y analizar lo que está sucediendo y aspirar a que comprenda la realidad; no hay más que eso”, refirió, sobre el diálogo a mantener con quienes deberían resignar su postulación personal.

Mirada más amplia

Aunque evitó individualizar a los destinatarios de su mensaje, la presidente le pidió a los “propios compañeros” de su “fuerza política” un “baño de humildad” y “una mirada más amplia, colectiva y atenta”.

“Es bueno y legítimo querer ser presidente, gobernador, y uno puede llegar a creer que es el más capacitado para esa función”, dijo y reparó: “A lo mejor lo es. Pero por favor, que nunca olviden que, además, el resto de la sociedad también tiene que creer que es el más capacitado para esa función”.

Desde Chaco, donde respaldó al gobernador Jorge Capitanich de cara a las elecciones provinciales del 17 de mayo, la presidente advirtió que “si todos” se dieran un “baño de humildad, cuánto más fáciles serían las cosas, no solamente para un partido político sino para una provincia y también para el país”.

El dato

Veda

La Corte Suprema ratificó la validez de un artículo del Código Electoral que le prohíbe al gobierno inaugurar obras en los 15 días previos a las elecciones generales y las Paso. El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, confirmó la vigencia del artículo 64 Quater del Código Electoral. Ese artículo es el que restringe la posibilidad de realizar actos proselitistas bajo el ropaje de publicidad de actos de gobierno.

La clave

A tachar

Tras el mensaje de la mandataria, los principales postulantes del oficialismo se reunían esta mañana para debatir los frentes electorales de cara a las Paso del 9 de agosto, que por ahora tiene en carrera a cinco precandidatos: Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Agustín Rossi, Sergio Urribarri y Jorge Taiana.