Las pruebas de ADN serán determinantes

Respaldo de la Sara Faisal a los profesores acusados por abuso

“El mensaje público de la institución ha sido siempre desmentir los hechos, acompañar a la familia y poner a disposición a todos los profesores y cualquier otra medida que la Fiscalía solicite”, sostuvo el abogado Ignacio Alfonso Garrone.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El embarazo y reciente alumbramiento de una joven de 18 años, que asistía a la escuela especial Nº 1429 Dra. Sara Faisal, dio origen a una investigación por abuso sexual que comenzará a develarse cuando se conozcan los resultados de los exámenes de ADN realizados a dos docentes de la institución educativa, así como a dos personas de su entorno familiar.

Mientras tanto, ante las diferentes versiones y acusaciones que se propagan a gran velocidad por las redes sociales, la institución pidió formular aclaraciones a través de sus representantes legales. “En primer lugar quiero aclarar que la escuela no se encuentra imputada de ningún delito”, expresó el abogado Ignacio Alfonso Garrone. “A quienes se les ha atribuido alguna participación por parte de la familia de la víctima es a dos profesores del Colegio Sara Faisal, vinculados con la enseñanza para personas con capacidades especiales. Estas personas que han sido sindicadas por la familia se han sometido a pruebas de extracción de ADN y se encuentran en este momento a la espera de los resultados”, manifestó el asesor legal del colegio.

Más allá de la prueba científica que se aguarda, los acusados “han negado todo tipo de participación y la escuela ha puesto a disposición de la fiscalía el resto del personal docente que la familia quiera y requiera en cuanto a la extracción de una muestra de ADN”, agregó.

Cuatro muestras

El caso se conoció públicamente a fines de 2014, cuando la madre y la hermana de la joven abusada dieron una entrevista radial en la que lanzaron acusaciones contra el personal del colegio. Un mes antes, la propia familia había expresado su preocupación por lo ocurrido a las autoridades del colegio y radicado la denuncia penal en la Fiscalía a cargo de la Dra. Milagros Parodi.

Si bien los allegados a la joven -con retraso madurativo mental- orientaron las acusaciones hacia la escuela, la fiscalía amplió el espectro y comenzó a indagar no sólo en quienes estaban a cargo del proceso educativo sino en el propio entorno familiar. Es por ello que se extrajeron muestras de ADN a los profesores, pero también a dos hombres del círculo íntimo de la denunciante.

No obstante las hipótesis no se agotan allí, dado que habrían surgido sospechas sobre “un taller” que solía frecuentar la adolescente y que por el momento no es parte de la pesquisa. “De la entrevista realizada a la víctima surgen otras cuestiones vinculadas a otros ámbitos donde la menor tendría su vida cotidiana y ninguna relación con la institución; es más, la menor no hizo referencia a la escuela a donde ella asistía. No surge, al menos de la misma entrevista, prueba que puedan vincular o acercar algún hecho ilícito cometido en la institución”.

Contra las injurias

A propósito de las sospechas, “dado un hecho de esta gravedad y ante las expresiones y manifestaciones injuriantes que afectan el honor de la institución siendo la mayoría de ellas de carácter falso, la institución se ve afectada en la vida diaria”, destacó el abogado.

En tal sentido se vieron afectados “tanto el personal docente que la familia ha querido vincular, debido a que son personas de muchísima experiencia que hace años se dedican al cuidado de personas con capacidades diferentes, y asimismo los directores que ven afectado su buen nombre y honor”. “Por lo tanto queremos negar todas las versiones en las que se afirma que la menor vincularía en sus declaraciones a la institución”.

Por último, reiteraron que “el mensaje público de la institución ha sido siempre desmentir los hechos, acompañar a la familia, poner a disposición a todos los profesores y cualquier otra medida que la Fiscalía solicite”.

Pruebas de ADN.

  • Actualmente, el Ministerio Público de la Acusación aguarda los resultados de cuatro exámenes de ADN para determinar si alguna de las personas sometidas al análisis comparte el mismo patrón genético que la criatura, que nació el 29 de marzo último. “Estamos esperando las pruebas de ADN, sabemos que las muestras han sido recepcionadas por el Instituto Médico Legal de Rosario y creemos que en los próximos 15 días a un mes estarán los resultados, esperando obviamente confirmar lo que defiende y ha sostenido la institución y esta defensa a lo largo de la causa, la falta de vinculación de los miembros de la institución educativa con el hecho sucedido”.