Macabro

Cuerpo carbonizado era el de la joven buscada Jennifer Cadillo

  • El cadáver calcinado, hallado en febrero último en un descampado del partido bonaerense de Merlo, era el de la joven que desapareció el 23 de ese mes en la zona norte del conurbano.
25_jeniffer cadillo.jpg

La joven peruana que encontró una horrible muerte. Foto: Archivo

 

Télam

La identificación de los restos fue determinada por los peritos de la Policía Científica bonaerense en los laboratorios de la ciudad de La Plata donde cotejaron una huella digital del cadáver -obtenida mediante una técnica forense de regeneración de tejidos- con la ficha dactilar de la chica buscada que constaba en el Registro Nacional de las Personas.

Fuentes judiciales informaron a Télam que esta prueba dactiloscópica tiene una efectividad de un 80 por ciento, por lo que se llevará a cabo una prueba de ADN para confirmar la identificación.

Más allá de ese estudio genético, los investigadores están convencidos de que se trata de Cadillo (24), cuyo cuerpo fue hallado carbonizado un día después de su desaparición en un terreno con pastizales ubicado en De Gibraltar y París de la localidad de Pontevedra, partido de Merlo, en la zona oeste del conurbano.

Según las fuentes, como nadie reconoció ese cadáver, el mismo fue enterrado luego como “NN” en el cementerio de Merlo, donde se encuentra depositado actualmente.

En ese sentido, el secretario de Gobierno de la Municipalidad local, Luis Morales, informó anoche en un comunicado de prensa que la comuna recibió la orden judicial de inhumación el 13 de marzo y que la efectivizó cuatro días después.

Efecto del fuego

Mientras que un vocero judicial con acceso a la pesquisa describió a Télam que “el cuerpo estaba tan carbonizado que en la autopsia no se pudo determinar la causa de la muerte”.

Además, el estado de ambas manos era “crítico” debido al contacto con el fuego, por lo que la toma de impresiones digitales demandó un par de meses, precisaron voceros policiales.

Una vez obtenidas las huellas, éstas se cotejaron con los bancos de datos de las personas con antecedentes penales pero dio resultado negativo y luego, como los peritos determinaron que existían similitudes entre las características del cuerpo hallado en Merlo con las de Cadillo realizaron la comparación con la ficha dactilar de ésta.

La causa por el hallazgo del cuerpo estaba a cargo del fiscal Mario Ferrario de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial Morón quien, a partir de la identificación, remitió las actuaciones a su par Lorena Carpovich, de la UFI 21 de Malvinas Argentinas, que investigaba la desaparición de Cadillo.

La fiscal Carpovich ya dispuso una extracción de sangre para los padres de Cadillo para utilizar esas muestras en el cotejo de ADN, precisaron los informantes.

En tanto, Carlos Smith (48), ex compañero de trabajo de la joven carbonizada, permanecía detenido con prisión preventiva a disposición de la fiscal desde mediados de marzo pasado.

“Esto es demasiado macabro, demasiado tétrico”, expresó esta tarde a la prensa Daniel, el padre de la víctima e indicó: “No sé cómo puede haber gente con una mente tan satánica, tan diabólica”.

“Lo único que sé es que este es un golpe bajísimo para mí y me va a costar muchísimo reponerme. Mi hija era una chica joven. Nada justifica que la hayan matado”, sostuvo el hombre, al tiempo que consideró que “sólo el tiempo y Dios podrá aliviar esta pena”.

Cadillo, de nacionalidad peruana, fue vista con vida por última vez el 23 de febrero cuando salió de su casa en la localidad de Adolfo Sourdeaux, partido de Malvinas Argentinas, para ir a realizar unos trámites a la Embajada de Brasil.

De acuerdo a la madre de la chica, Smith dijo que él la pasó a buscar por el domicilio y la dejó en la estación de trenes de Boulogne, partido de San Isidro, pero la víctima nunca llegó allí.