Cumbre en Brasilia

Argentina y Brasil renovarán acuerdo automotor bilateral

Funcionarios de los dos países acordaron avanzar en un acuerdo comercial con la Unión Europea.

8-387291.jpg

El canciller brasileño, Mauro Vieira, recibió a Héctor Timerman y a Axel Kicillof, en el Palacio del Itamaraty, en Brasilia. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

economia@ellitoral

EFE

Brasil y Argentina se comprometieron a insistir en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y además se proponen renovar un acuerdo sobre el comercio automotor bilateral.

Ambos anuncios fueron fruto de una reunión celebrada en Brasilia, en la que por Argentina participaron el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof, mientras que Brasil fue representado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y Desarrollo, Industria y Comercio, Armando Monteiro.

“Coincidimos en que queremos presentar la oferta del Mercosur a la UE e instar así al bloque europeo a presentar la suya”, explicó a periodistas Monteiro sobre esas negociaciones, que se arrastran sin éxito desde hace más de una década.

Monteiro señaló que hubo también coincidencia en el sentido de la renovación del acuerdo sobre comercio automotor entre ambos países, que caducará en junio próximo.

“El sector automotor representa cerca de la mitad del comercio bilateral y ha habido convergencia en el sentido de prorrogarlo”, indicó el ministro brasileño, quien apuntó que la renovación pudiera ser por un año o “algo más”, aunque eso se precisará en un próximo encuentro.

En este tema, trascendió que Kicillof y Timerman intentaron incorporar a la negociación la posibilidad de reducir el contenido regional de los vehículos exportados al vecino para incorporar autopartes chinas, pero se encontraron con un no rotundo por parte de los funcionarios brasileños.

Kicillof, por su parte, señaló que durante la reunión fueron tratados “todos” los asuntos de la relación bilateral, con énfasis en la necesidad de “seguir afianzando la integración productiva”.

También explicó que fueron discutidas diversas “cuestiones financieras”, aunque sin más precisiones.

Defensa europea

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en Brasil, Ana Paula Zacarías, dijo que el bloque comunitario defiende un acuerdo “ambicioso” con el Mercosur, pese a las “sensibilidades” existentes en algunos sectores estratégicos.

Zacarías indicó que en la aproximación con el Mercosur, Europa “apuesta por el crecimiento y la innovación” y, en ese sentido, confió en los avances que puedan surgir en las negociaciones de los dos bloques durante una reunión ministerial que se celebrará el próximo mes en Bélgica.

Los días 10 y 11 de junio tendrá lugar en Bruselas la Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en la cita, los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela) quieren aprovechar para mantener un encuentro con los europeos e intentar dar algún paso en ese diálogo.

Uruguay elogia señal para flexibilizar el Mercosur

El gobierno de Uruguay considera como “muy positiva” la señal de Brasil de flexibilizar algunas normas del Mercosur, como señaló el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de ese país, Armando Monteiro.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo ayer en Montevideo que esas declaraciones “están en sintonía con la posición uruguaya” que hace tiempo viene reclamando libertad para negociar con países extra Mercosur.

“El Mercosur necesita imperiosamente un sinceramiento, porque el 50 por ciento del comercio mundial se mueve en grandes bloques y nosotros participamos solamente con el uno por ciento”, sostuvo Nin Novoa.

El tema será abordado el próximo 21 de mayo cuando el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, viaje a Brasil a entrevistarse con su colega Dilma Rousseff.

Rousseff sería afín de modificar la postura de su gobierno y conceder mayor libertad a los socios del Mercosur, especialmente a los de economía más pequeña como Uruguay y Paraguay y que además tienen ritmos diferentes a Argentina, Brasil y Venezuela, los otros tres grandes miembros del bloque de integración regional.

En el año 2000, se iniciaron negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para un tratado de libre comercio pero no se han podido concretar por algunas trabas que Uruguay y Brasil atribuyen a posiciones de Argentina.

Sin embargo, a fines del año pasado se alcanzó un acuerdo para presentar a Europa una oferta conjunta con áreas a proteger y con una lista de productos exportables que estarían libres de gravámenes.