El otoño vino con todo y las temperaturas bajaron de golpe

El frío que duele: piden frazadas y alimentos para desamparados

La agrupación Actitud Solidaria -que asiste a personas en situación de calle- solicita donaciones de colchas y alimentos no perecederos. Es para continuar con su trabajo de ayuda a los indigentes que duermen a la intemperie.

9-A-ACTITUD SOLIDARIA ASISTENCIA FRIO.jpg

Asistencia. Actitud Solidaria combate contra el hambre, el frío y la soledad en la que viven las personas en situación de calle. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Para quien debe dormir en una vereda, bajo un árbol, en un resquicio de un espacio público con el cielo como único techo, el frío duele. Cruza la piel, penetra en los órganos, llega hasta los huesos y ahí queda, doliendo. Y además de doler, enferma: aparecen las afecciones respiratorias y articulares.

Ante la caída abrupta de las temperaturas, la agrupación Actitud Solidaria -que desde hace seis años asiste a personas en situación de calle con comida, infusiones calientes, abrigos y contención humana- solicita a la comunidad donaciones de frazadas y colchas para llevarle a los indigentes.

También pide alimentos no perecederos -leche en polvo, latas de conserva, arroz, fideos, polenta, etc.- y bandejas descartables (de microondas) para poder seguir entregando una comida caliente varias veces a la semana a los indigentes de la ciudad.

Frío y salud

¿Cómo y cuánto impacta el frío en la salud de los indigentes? “Las personas en situación de calle están muy expuestas a afecciones respiratorias graves en épocas de frío. Porque no tienen las proteínas ni las defensas altas. La mayoría de ellas son hipertensas, y si no están bien abrigadas, les aumenta la presión sanguínea, y eso puede derivar hasta en un ACV”, explicó a El Litoral Martín Mónaco, coordinador de la agrupación, quien también es trabajador de la salud. La hipotermia es una amenaza permanente.

Además, están las afecciones del cuerpo. “La parte ósea y muscular se deteriora, por el hecho de dormir sobre el piso, o sobre cartones. Estas cuestiones se potencian con el frío”, explicó Mónaco. También está el problema del alcohol: “Muchas personas que asistimos creen que el alcohol calma el frío, porque da esa sensación de acaloramiento. Pero no es así. El alcohol saca las calorías del cuerpo, y con menos calorías en el cuerpo, aparece el riesgo de hipotermia”.

Sobre la agrupación

Actitud Solidaria asiste a personas en situación de calle de la ciudad. En cada salida, la ONG entrega a los indigentes una sustanciosa comida casera, una bebida caliente, ropa, yerba y azúcar, galletitas, alimento para perros y -fundamentalmente- contención humana, mediante la escucha y la charla con esas personas que sobreviven en la adversidad.

Es independiente y no tiene banderías políticas ni de credo. Cuenta hoy con más de 60 voluntarios. Se autogestiona con donaciones de comercios y particulares de buena fe que ayudan.

La agrupación invita a todos los interesados a que se sumen al trabajo de voluntariado social.

 

Contactos

Para donar

Quienes deseen hacer donaciones de frazadas y alimentos pueden comunicarse al celular 0342-155-218263; o enviando mensajes por Facebook (Actitud Solidaria); Twitter (@actitudsolidari) o por E-mail ([email protected]). Los voluntarios pasan por cada domicilio a retirar las donaciones.