Es una iniciativa de la Subsecretaría de Energías Renovables de la provincia

Proponen construir estufas de alta eficiencia en zonas sin gas de red

Pueden calefaccionar más de 100 metros cuadrados, aprovechan los restos de poda y las pueden construir albañiles con una mínima capacitación. En la ciudad se hizo este tipo de estufa en el Jardín Botánico y en los solares municipales de los barrios Loyola y Las Lomas.

Proponen construir estufas de alta  eficiencia en zonas sin gas de red
 
 

Gastón Neffen

[email protected]

A medida que se acerca el invierno, la necesidad de calefaccionar la casa puede representar un costo muy importante para las familias que viven en las zonas de la ciudad y la provincia que no tienen acceso a la red de gas natural y dependen de la energía eléctrica y el gas envasado para calentar los ambientes.

Pero hay una alternativa interesante: las estufas rocket (cohete o misil en inglés) de alta eficiencia energética, que con restos de poda y madera pueden calefaccionar un ambiente de 100 metros cuadrados durante varias horas. Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Energías Renovables de la provincia, que elaboró un manual y un video para explicar cómo deben construirse. Los materiales cuestan unos 5.000 pesos y el proceso es sencillo para un albañil o una persona que se “da maña” con el cemento y los ladrillos (ver infografía).

En una entrevista con El Litoral, Daniel Bleger, subsecretario de Energías Renovables del gobierno provincial, contó que están estimulando la construcción de este tipo de estufas por tres razones:

— Son una alternativa accesible por su costo para muchos hogares humildes que en la actualidad se calefaccionan con métodos más caros y de mayor riesgo. Además, aprovechan restos de poda que si no los municipios deben procesar como residuos.

— La construcción de las estufas representa una oportunidad de empleo para albañiles e incluso personas en situación de vulnerabilidad social. De hecho en Santa Fe se capacitó a los jóvenes del programa municipal Calles Seguras, Infancia y Jóvenes Protegidos —que antes trabajaban como limpiavidrios— en el paso a paso para hacer estas estufas.

— También contribuyen a diversificar la matriz energética, que sufre los picos de demanda por el aumento del consumo eléctrico en el invierno, con una fuente renovable.

“La posibilidad de que una familia se realice su propia estufa no es menor. La gente muchas veces nos dice no me des pescado dame un caña y enseñame a pescar. Por eso, hicimos 4.000 manuales que explican cómo construir las estufas y un video que se puede mirar a través de la web”, contó Bleger. Estos materiales se pueden consultar en la página web: www.santafe.gov.ar/energias.

En Santa Fe, las estufas rocket ya están funcionando en el Jardín Botánico y en los solares de los barrios Loyola y Las Lomas.

 
10_A_DSC_0129.jpg

"La implementación de este programa mejorará la calidad habitacional de las viviendas, disminuirá el consumo de gas envasado y energía eléctrica y reducirá la cantidad de residuos que tienen como destino la disposición final en vertederos controlados o rellenos sanitarios”.

Damián Bleger. Subsecretario de Energías Renovables

La tecnología

Los técnicos de la Subsecretaría de Energías Renovables explican que las estufas se consideran de alta eficiencia energética porque a diferencia de los hogares de leña comunes, que sólo transfieren al ambiente el 30% de la energía contenida en la madera —perdiendo el resto por la chimenea—, éstas logran aprovechar hasta el 70% del calor contenido en el combustible.

Este mayor aprovechamiento del recurso se consigue porque las rockets poseen una cámara de alta temperatura que permite quemar los gases de combustión y los sólidos suspendidos en ellos, que se suelen perder por la chimenea.

Además cuentan con una masa térmica compuesta por el banco térmico y las paredes que rodean a las cámaras de combustión, que permiten la acumulación posterior del calor generado, logrando inercia térmica.

“Esto hace que la masa continúe irradiando calor varias horas después de haberse apagado la estufa, de manera que puede estar encendida sólo algunas horas por día, ahorrando leña. La consigna es 4 horas de combustión proveen 24 horas de calefacción”, destacan los técnicos de la subsecretaría.

Las dimensiones de la estufa, que incluye el banco térmico, son importantes, pero hay muy buenas ideas para integrarlas al hogar e incluso pueden ocupar y calefaccionar dos ambientes.

Un punto clave es el alto nivel de seguridad que ofrecen: “En condiciones normales de funcionamiento, el sistema logra oxidar los gases de combustión totalmente, siendo el producto final sólo dióxido de carbono y no monóxido, que es letal. A esto, se suma que su tiraje garantiza la evacuación de esos gases al exterior”, asegura el manual de construcción de una estufa rocket

5.000 pesos

es lo que cuestan los materiales para hacer una estufa rocket de alta eficiencia. Un albañil o una persona que conoce de técnicas constructivas puede realizarla a partir de un manual y un video que elaboraron los técnicos de la Subsecretaría de Energías Renovables de la provincia.