Ocurrió un día antes de las Paso

Conflicto en Cañada Rosquín por la usurpación de 16 viviendas sociales

  • “La comuna lo abordó desde una perspectiva interdisciplinaria, convocó a asistentes sociales e instituciones locales y provinciales para resolver el problema. A su vez hizo la denuncia en la fiscalía”, refirió el abogado Martín Durando.
23-A-IMG_9475.jpg

“La prudencia no me permite sacar más conclusiones pero sí podemos decir que es sugestivo, porque fue el 18, cuando las Paso eran al día siguiente”, sostuvo el apoderado legal de la comuna. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Juliano Salierno

[email protected]

La comunidad de Cañada Rosquín se encuentra convulsionada desde el sábado 18 de abril, cuando un grupo de personas ocupó por la fuerza 16 viviendas sociales en etapa de construcción. Las casas, que están siendo levantadas por la actual gestión comunal en un predio cedido por la administración provincial, tienen como destino un grupo de familias locales que debe cumplir una serie de requisitos formales para luego participar del sorteo.

Dicha situación generó un clima de tensión poco habitual en el poblado de alrededor de 6.000 habitantes del departamento San Martín, ubicado 130 km al suroeste de la capital provincial, a la vera de la Ruta 34.

El caso mereció la intervención del fiscal de San Jorge, Carlos Zoppegni, quien impulsa una carpeta judicial por el delito de usurpación, tras la denuncia radicada por el presidente comunal Néstor Peretti. También se interesó en el tema la senadora provincial Cristina Berra, que se puso a disposición de la administración local.

“Hecho inédito”

“Es un hecho inédito en toda la zona porque son 16 casas que fueron tomadas”, declaró el apoderado legal de la comuna, el abogado Martín Durando. No obstante “la comuna lo abordó desde una perspectiva interdisciplinaria, convocó asistentes sociales y a varias instituciones locales y provinciales para resolver el problema. A su vez hizo la denuncia en la Fiscalía de San Jorge por el posible delito de usurpación, porque la función de un presidente es cumplir y hacer cumplir las leyes”.

La semana pasada, el juez penal de San Jorge, Néstor Troncoso citó a las partes en conflicto para buscar una solución basada en el entendimiento y que no implique el uso de la fuerza, sin embargo, los organismos provinciales que habían sido convocados estuvieron ausentes.

En dicha audiencia los intrusos invocaron el derecho a la vivienda consagrado en la Constitución Nacional, lo que generó un amplio repudio del resto de las familias de trabajo que pretenden acceder a la vivienda por las vías formales. No obstante la audiencia fue postergada y podría realizarse la semana próxima.

Paz social

“A esta gente hay que decirle que hay damnificados, son 210 personas que quieren participar del sorteo que también tienen derecho a la vivienda. A través de una conducta delictiva y por la fuerza, nadie puede arrogarse estar ejerciendo un derecho constitucional”, replicó el Dr. Durando.

Lo llamativo del caso es que la ocupación del predio fue la madrugada previa a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 19 de abril, en la que el actual presidente comunal Peretti, ganó con 61% de los votos en representación de la fuerza Unión PRO Federal.

“El presidente comunal viene haciendo una buena gestión, sin sobresaltos, y esto de las casas fue una noticia resonante no sólo en Cañada Rosquín sino en la zona”, sostuvo Durando. “La prudencia no me permite sacar más conclusiones pero sí podemos decir que es sugestivo, porque fue el 18, cuando las pasos eran al día siguiente”.

Más allá de las suspicacias, desde la administración comunal aseguran que “pretendemos la paz social, pero también que la Justicia nos dé una respuesta favorable a los damnificados.”

En Reconquista

  • Una situación similar se vive en la ciudad de Reconquista, donde más de veinte personas se encuentran imputadas por el delito de usurpación, por la ocupación ilegal de un lote municipal ubicado en el barrio América.

El próximo 29 de mayo, a las 8 de la mañana, la Justicia recibirá a las partes para una audiencia en la que el Ministerio Público de la Acusación va a solicitar al juez el desalojo. “Se pidió al juez una audiencia para que se ordene el cese de los efectos antijurídicos del hecho”, señaló el fiscal Rodrigo González.

La investigación penal se inició el sábado 28 de marzo a la noche, cuando un grupo de personas ingresó y realizó una división -demarcaciones con hilos y palos y estructuras con lonas y bolsas-, del terreno municipal ubicado en Calle 53 Nº 340 del barrio América. Sin embargo, de un tiempo a esta parte no se ha detectado que haya gente viviendo de manera permanente, según constataciones oficiales.

El mes pasado, la fiscalía imputó por el presunto delito de usurpación a unas treinta personas, la mayoría mujeres jóvenes, con hijos y con una situación habitacional precaria. Los imputados cuentan con el asesoramiento del Servicio Público de la Defensa, a través de la cual elevaron una nota al intendente municipal para establecer un canal de diálogo y asistencia social.

 

El dato

Comunicado de la oposición.

  • “Llama muchísimo la atención la forma en que se dio este acontecimiento y en un momento previo a una elección”, expresaron desde el Frente Progresista, Cívico y Social de Cañada Rosquín, puesto que “ha generado una serie de versiones que involucran a personas poniendo un manto de sospecha entre quienes vivimos en esta localidad”. En tal sentido, se comprometieron en solicitar “que se inicien las acciones necesarias para regularizar esta situación y que se investigue si fue un hecho espontáneo o se trató de un caso inducido”.