No es en alusión a la lluvia del sábado en la goleada a Crucero del Norte...

Unión tiene los delanteros que más mojan en el país

  • Como dupla, Triverio-Gamba son los más eficaces. Pero no es solamente la capacidad para marcar goles, sino el nivel de entendimiento al que llegaron. ¿Estarán juntos otra vez luego del receso?...
D3-A-IMG_2066.jpg

Quique Triverio y la vista puesta fija en la pelota... Y en el arco de enfrente, al que se acostumbró a perforar desde que llegó a Unión. Foto: Mauricio Garín

 

Enrique Cruz (h)

Después de Boca y River, Unión es, de los 30, el equipo con mayor eficacia en el fútbol argentino. No sorprende. Siempre se habló del poderío ofensivo que se logró con Madelón a partir del armado del plantel del ascenso. Primero fue con Guerra-Triverio más el apoyo de Gamba. Ahora es con Guerra-Gamba más el inestimable aporte de Malcorra. Entre los tres, metieron 18 goles. Notable. Y podemos ir por más datos que argumenten lo que se expresa. El equipo más goleador del torneo es River, pero si juntamos a Teo Gutiérrez con Mora —que son los delanteros habitualmente titulares—, suman 9 goles, que son los mismos que hizo Triverio. Y si la dupla se arma con cualquiera de los dos y Cavenaghi, no llegan a los 13 goles que suman Triverio y Gamba. Conclusión: hoy Unión tiene la dupla ofensiva más contundente del fútbol argentino.

Se nota que hay buena química entre ellos, como antes la hubo con un Guerra que Unión no extraña pero que también puede llegar a necesitar. El entendimiento de Triverio con Gamba es diferente, porque las características son distintas. Con Guerra, si bien la cuota de gol fue parecida, Triverio tenía una acentuada tendencia a hacer el habitual trabajo “sucio” que realizan algunos delanteros. Guerra no tenía la movilidad ni la predisposición al sacrificio de Triverio. Participaba un poco más del juego, sobre todo por sus buenas condiciones técnicas a la hora de manejar la pelota. Ahora, Triverio ha pasado a ser la “figurita de moda” a fuerza de goles y notables actuaciones, pero el entendimiento con Gamba se da en base a la velocidad y el ímpetu de ambos. Lo bueno es que se buscan. Y Triverio no es nada egoísta en el lugar en el que los goleadores se hacen egoístas: adentro del área. Basta con mirar la jugada que abrió la goleada ante Crucero para darse cuenta: Triverio entró perfilado para rematar al arco, pero prefirió el pase a Gamba quien, mejor ubicado y más de frente a Ramírez, convirtió el primer gol.

Si de algo no tiene dudas Madelón, es respecto a su dupla de ataque. Y esto se da en un marco de mucha seguridad de parte del técnico, con un equipo que hoy tiene una gran mayoría de titulares indiscutidos. Uno puede esperar alguna novedad en defensa (¿perderá la titularidad Brítez luego de lo que hizo anoche?) o los retoques que el técnico experimentó en el mediocampo en algunos pasajes de complicaciones inesperadas, pero nunca de la titularidad indiscutida de los dos puntas.

Ha sido un gran acierto de Madelón y los dirigentes el armado del plantel que ascendió, más la llegada de los refuerzos en enero para jugar en Primera. García Guerreño, Villar y Matías Sánchez ya se ganaron un lugar. Pero Gamba, Triverio, Malcorra, Guerra (más allá de esas lesiones que le hacen perder terreno), son magníficos aportes para un plantel que afronta con muchísima dignidad y competitividad este torneo de Primera.

Algunos dirán que Crucero del Norte es el peor equipo del torneo, pero nadie lo había superado hasta ahora con tamaña facilidad y contundencia, justamente en el debut de su técnico. La ráfaga inicial de Unión fue lapidaria y “asesina”. Sólo esas contingencias de un deporte como el fútbol, lo pusieron en el segundo tiempo en un instante de disyuntiva y algo de zozobra, cuando afrontó media hora con un jugador menos y el rival se le puso inexplicable e injustamente a un gol. Fue un abrir y cerrar de ojos, nada más. Triverio despertó su furia y armó una jugada con Montero que terminó en un claro penal (antes le habían cometido uno que el mediocre Pablo Díaz ignoró), para alargar la ventaja que se había achicado a la mínima expresión. El Pata Avendaño, ovacionado y reconocido por la gente, puso luego la diferencia exacta que hubo entre un equipo y el otro.

En este fútbol tan marquetinero y en un mercado tan buscado y cotizado como el argentino, la posibilidad de que Triverio siga en Unión luego del receso es prácticamente nula. El presidente Spahn le dijo a este periodista que “al paso que va, con la progresión matemática con la que viene, Triverio puede llegar a 15 goles al final del torneo en diciembre”. Y creo que un experto en números como Spahn se puede quedar corto con el cálculo. El tema es si Triverio llega a fin de año poniéndose la camiseta de Unión. Ojalá, por el bien de Unión. Pero también hay que pensar en que hay una cláusula, que vendrán ofertas, que el club necesita dinero para acomodar los números, que Triverio también hará fuerza para seguir progresando y que si sigue así, la permanencia en el club será efímera.

D3-B-IMG_2096.jpg

Lucas Gamba y uno de los festejos del sábado. Se complementa bien con el goleador tatengue y aporta lo suyo. Está definitivamente afirmado en la titularidad. Foto: Mauricio Garín

En cifras

20

Goles

Son los que marcó Unión en los 12 partidos disputados hasta el momento en el torneo de Primera.

18

Goles

Son los que han convertido tres de sus jugadores: Triverio tiene 9, Malcorra 5 y Gamba 4.