En Avellaneda

Boca protegió el invicto y la punta

El xeneize, que cuidó a los titulares para el choque ante River del próximo jueves por la Libertadores, igualó con Independiente y sigue arriba de todos en las posiciones.

D5-DYN110.jpg

Gol de Albertengo. El delantero venció a Sara, quien fuera su compañero en Atlético de Rafaela. El empate en Avellaneda le cerró más al visitante, que sigue como único líder en la tabla. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Boca Juniors (28 puntos) sostuvo anoche su invicto y el liderazgo del torneo de Primera División, Julio Grondona, al empatar 1-1 con Independiente (16), en Avellaneda, en partido correspondiente a la 12ma. fecha.

El equipo dirigido por Rodolfo Arruabarrena no ofreció el nivel que supo diseñar en otros encuentros de este certamen y quedó dos puntos arriba de Belgrano de Córdoba y Rosario Central, los escoltas.

El conjunto de Avellaneda, a las órdenes del cuestionado DT Jorge Almirón, sumó su sexto partido sin triunfos (cinco empates, una caída) y se quedó sin un pieza fundamental para el clásico con Racing de la próxima jornada: el mediocampista Federico Mancuello, expulsado por doble amonestación por el árbitro Silvio Trucco.

El “Rojo” se puso en ventaja rápido, como suele ocurrir en este campeonato, con una conquista de Lucas Albertengo, de cabeza, al aprovechar un centro de Matías Pisano, desde la izquierda. El equipo xeneize estableció la igualdad a través de Guillermo Burdisso, mediante otro golpe de cabeza.

En los primeros 45 minutos, Independiente utilizó la denominada “presión alta” para tratar de acorralar a su adversario. Y durante el primer cuarto de hora lo consiguió. Porque Benítez y Pisano efectuaron interesantes despliegues y ahogaron a los volantes rivales, que lucieron imprecisos y desbordados en ese tramo del cotejo.

Así llegó la apertura del tanteador con el apuntado anticipo del goleador Albertengo. Independiente, con la ventaja a favor, cedió el protagonismo y Boca empezó a emparejar. A pesar de que no tuvo la fluidez de otros encuentros, el visitante buscó grietas en una endeble defensa del “Rojo”. Y sobre los 36 minutos, tras un córner ejecutado desde la izquierda, Burdisso saltó más alto que todos y estampó la igualdad.

En el segundo tiempo, el ritmo aflojó. O mejor dicho, las imprecisiones se convirtieron en denominador común. El equipo de Almirón careció de conductor, más allá de las pinceladas de Mancuello, y confundió aceleración con vértigo. Así acertó el primer pase, el segundo y al tercero, ya perdía la pelota.

A los 10 minutos, el “Rojo” tuvo una chance clarísima desbaratada por Sara (de buen rendimiento), con un cabezazo de Albertengo abajo, que el arquero mandó al corner. Boca, con más aire, encontró espacios para las réplicas, con un rápido Sebastián Palacios que complicó por derecha. Y sobre los 43, se produjo la jugada que marcó el tramo final del partido: el árbitro Silvio Trucco expulsó a Mancuello, por una reacción intempestiva. Y en tiempo de descuento, Boca estuvo cerca del desnivel, con un remate de Marcelo Meli que Rodríguez desvío con los pies y con un cabezazo de Burdisso, que rozó el palo. Pero también lo tuvo Independiente, con un remate de Jesús Méndez, que obligó a una muy buena cobertura del arquero Sara. En suma, un empate lógico y justo.

"Nos queda la sensación de bronca por no poder ganar. Hicimos un buen partido, fuimos superiores y merecimos ganar”.

Jorge Almirón

DT de Independiente

" Quedé muy contento por lo demostrado por algunos jugadores que no actuaban como Alexis Rolín y Federico Bravo. Por eso me estimula tener un plantel importante, que aparece cuando se lo necesita”.

Rodolfo Arruabarrena

DT de Boca

síntesis

Independiente 1

Boca 1

Independiente: Diego Rodríguez; Néstor Breitenbruch, Emanuel Aguilera, Mauricio Victorino y Nicolás Tagliafico; Jesús Méndez y Federico Mancuello; Matías Pisano, Martín Benítez y Francisco Pizzini; Lucas Albertengo. DT: Jorge Almirón.

Boca: Guillermo Sara; José Fuenzalida, Alexis Rolín, Guillermo Burdisso y Luciano Monzón; Marcelo Meli, Federico Bravo, Gonzalo Castellani; Juan Manuel Martínez, Jonathan Calleri y Andrés Chávez. DT: Rodolfo Arruabarrena.

Goles: en el primer tiempo, 8 min. Albertengo (I), 36 min. Burdisso (B).

Cambios: en el segundo tiempo, 13 min. Sebastián Palacios por Juan Martínez (BJ); 22 min. Juan Martín Lucero por Pizzini (I); 27 min. Franco Cristaldo por Castellani (BJ); 37 min. Rodrigo Bentancur por Chávez (BJ); 48 min. Franco Bellocq por M. Benítez (I).

Incidencia: en el segundo tiempo, 43 min. expulsado Mancuello (I), por doble amonestación.

Cancha: Independiente.

Árbitro: Silvio Trucco.