Turismo Carretera en Viedma

De Mouras al santafesino Ardusso

  • Debieron pasaron casi 3 décadas para que el TC retorne a la capital rionegrina, donde por última vez en 1985 había vencido el “Toro” Roberto Mouras. Ayer, y en una carrera donde se le dio todo, el “Flaco” de Las Parejas llegó a su anhelada victoria con el Dodge.
De Mouras al santafesino Ardusso

¡Bien pibe! El “Facu” Ardusso (26 años) se llevó su segundo triunfo dentro del Turismo Carretera. Fue con el Dodge del equipo Trotta Competición, escuadra que logró su primera victoria. Foto: Gentileza/Prensa ACTC

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Uno va a los antecedentes y son muy claros: última vez que el Turismo Carretera visitó Viedma (por supuesto todavía se corría en ruta y el circuito medía más de 15 km), fue un 19 de mayo de 1985. El ganador de esa competencia en aquella oportunidad era nada menos que el “Príncipe” Roberto José Mouras. Pasó irremediablemente el tiempo, las carreras por rutas ya son historia y ahora desde hace bastantes años ya, se disputan en autódromos. Así es que en la actualidad en un trazado de un poco más de 4.100 metros, un piloto como Facundo Ardusso (que pudo llegar a ser una estrella del fútbol, se probó en River de delantero y fue aceptado, pero sus metas eran otras), se alzó con un triunfo claro, a bordo del Dodge.

Evidentemente este segundo triunfo que obtiene en el popular TC, lo logró merced a capitalizar algunos errores ajenos que le permitieron largar al lado de Christian Ledesma (Chevrolet) en la primera fila de la final y superar al marplatense promediando la misma (porque Ledesma tenía problemas en la caja).

El piloto de Las Parejas, que cortó la racha de tres victorias consecutivas de Chevrolet en igual cantidad de competencias este año, fue escoltado por Agustín Canapino con otra Chevy, mientras que el interminable “Gurí” Omar José Martínez, con un Ford, completó el podio (el Nº 66 en su carrera).

Por su parte, el bonaerense Matías Rossi (Chevrolet) terminó cuarto en la capital rionegrina y se afianzó en lo más alto del campeonato con 158,50 puntos, ahora escoltado por el propio Ardusso, a 28 unidades de distancia.

Un recargo de cuatro puestos a Norberto Fontana (Torino) y a José Manuel Urcera (Torino) por exceder el límite de velocidad en la largada de la tercera serie, según consideraron los comisarios deportivos, dio como ganador de esa batería a Ardusso y lo puso al frente del pelotón de largada de la final, por el lado externo, junto a Ledesma.

El marplatense impuso sus condiciones en el inicio y Ardusso quedó detrás, casi en los mismos instantes en que Fontana se despistaba y ponía el broche negativo a un fin de semana que comenzó con las mejores expectativas tras obtener la pole provisoria.

En tanto, Canapino le ganaba la posición a Martínez, quien venía de derrotar a Rossi en la serie inicial, la más lenta de la mañana, y se ubicaba detrás de Ledesma y Ardusso.

Ledesma transitaba el trazado rionegrino con cierta comodidad hasta el décimo giro cuando Ardusso se puso a la cola de su Chevrolet, pero en esa lucha al santafesino se le hizo grande en los espejos Canapino y Ledesma nuevamente hizo una pequeña luz. Sin embargo, cumplidas 15 vueltas y cuando lideraba con cierta comodidad, Ledesma perdió el control de su unidad así como también el liderazgo de la carrera (por el mencionado problema en la transmisión), que quedó en manos de Ardusso, pese a lo cual pudo terminar la carrera en el quinto lugar.

El oriundo de Las Parejas parecía encaminarse hacia el triunfo en un circuito poco propicio para los sobrepasos, pero el ingreso del AS anuló cualquier diferencia con sus perseguidores y quedó obligado a realizar un buen relanzamiento para no perder la punta con Canapino. Ardusso cumplió con creces ese difícil objetivo a falta de tres vueltas para la bandera de cuadros y no le dio ninguna chance al campeón 2010 de la especialidad. Finalmente, el santafesino logró en la capital rionegrina su segunda victoria en la categoría y además de sumar el triunfo que lo habilita a pelear por la corona, se acomodó en el campeonato. Canapino debió conformarse con la segunda ubicación, Martínez con el tercer escalón del podio y Rossi, con el cuarto puesto, aunque sumando buenos puntos para consolidarse en la cima del certamen. La próxima carrera de TC, quinta de la temporada, se llevará a cabo el 31 de este mes en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

 

clasificación

Clasificador final

Turismo Carretera; fecha: 4 de 16. Se corrió en Viedma: Circuito: 4.118 metros. estado del tiempo: bueno, soleado.

Final (25 vueltas):

1º Facundo Ardusso Dodge-Cherokee

T: 40 min. 6 seg. 797/1000

P: 153,989 km/h.

2º A. Canapino Chevrolet a 661/1000

3º O. Martínez Ford a 1” 130/1000

4º M. Rossi Chevrolet

5º C. Ledesma Chevrolet

6º M. Giallombardo Ford

7º J. M. Silva Ford

8º M. Altuna Chevrolet

9º C. Echevarría Torino

10º G. Ponce de León Ford

RdeV: Ardusso, giro 3, 1' 31” 806/1000 a 161,480 km/h.

(*) Recargo: A Urcera por toque a Lambiris y recargo a Rossi, por no respetar velocidad en largada de relanzamiento.

Campeonato: 1º Rossi, con 158,50 puntos; 2º Ardusso, con 130,50; 3º Ortelli, con 127; 4º Canapino, con 119,50; 5º Martínez, con 115,50 unidades.

D10-B-13402_CONTENIDO_HOME_BIG.jpg

Podio. Multimarcas en este caso; en la toma, Agustín Canapino (segundo con el Chevrolet); Facundo Ardusso (ganador con el Dodge) y el “Gurí” Martínez (tercero, con el Ford Falcon). Foto: Gentileza/Prensa ACTC

Podio argentino

  • Uno, dos, tres para los equipos de Ferrari en la segunda carrera de la fecha de Estoril, en Portugal, para la categoría International GT Open. Ayer hubo dos connacionales en el podio: Emiliano López y el paranaense Matías Russo —en su regreso a la competición GT internacional después de 3 años. Ambos tuvieron una emotiva victoria en Ferrari F-458 GT3 del Baporo Motorsport en otra emocionante carrera portuguesa.

Lo importante

Espectacular vuelco en el Gálvez

  • Un singular accidente se produjo ayer en la final de la Clase 2 de Turismo Pista en el autódromo Oscar y Juan Gálvez porteño, donde Fabio Torres se enredó con Joaquín Volpe, golpeando con un guardarraíl y dando dos vueltas en el aire antes de quedar tumbado al costado de la pista. Afortunadamente, Torres, quien se llevó la peor parte, no sufrió lesiones de gravedad. “Joaquín me pegó mal. Quiero darle tranquilidad a mi familia”, dijo Torres entre sollozos.

Gini en el TC Pista

  • El bonaerense Esteban Gini (Torino) extendió ayer su dominio en el presente ejercicio del TC Pista al adjudicarse con contundencia su tercer triunfo de la temporada en el autódromo de Viedma, donde se disputó la cuarta fecha junto al TC. Detrás del piloto quilmeño, finalizó Juan José Ebarlín (Chevrolet), mientras que Federico Pérez (Ford) completó el podio. El rafaelino Nicolás González (Ford), escolta de Gini en el campeonato con 127 puntos, terminó en la cuarta colocación en la competencia celebrada en la capital rionegrina. La próxima carrera de TC Pista, quinta de la temporada, se llevará a cabo el 31 de este mes, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.