Palestina y sus santas

Por María Sevillano

(EFE)

La Iglesia Cristiana en Tierra Santa celebra la canonización de dos monjas palestinas el próximo 17 de mayo, con el deseo de que las nuevas santas se conviertan en un elemento de cohesión entre las religiones que conviven en la región.

La noticia fue anunciada por el Papa Francisco en febrero pero los palestinos ya cuentan los días que restan para conmemorar el evento que dará a Palestina las dos primeras santas en su historia moderna, según explicó esta semana a los medios, sin ocultar su satisfacción, el obispo auxiliar del Patriarcado Latino de Jerusalén, William Shomali.

“Los palestinos deben estar orgullosos. El presidente (Mahmud) Abás participará en la ceremonia en Roma con una gran celebración y la creencia de que no sólo los cristianos sino también musulmanes y judíos deberían de estar felices porque dos personas de esta tierra, de este país, han alcanzado el más alto nivel de la virtud humana, espiritualidad y experiencia mística con Dios”, expuso Shomali.

La comunidad cristiana en Tierra Santa comenzó esta semana las celebraciones previas a la ceremonia de canonización en Roma, con actos entre los que se incluyen canciones y películas sobre la vida de dos mujeres que dedicaron su vida a seguir los pasos del Señor.

“Estas dos santas experimentaron una época en la que la pobreza más absoluta sacudía a la zona, bajo los últimos años de control del Imperio Otomano (...) Faltaban escuelas y universidades y mucha gente era iletrada, especialmente las mujeres (...). Sufrieron enfermedades, dolencias, hambre y sed”, recordó Shomali.

Pero gracias a su severa paciencia y heroicidad lideraron unas vidas que se han convertido en un ejemplo y han atraído la admiración y el más alto reconocimiento del cristianismo, cumpliendo con los cánones establecidos por la Iglesia para recibir tal nombramiento, que pasan además por la atribución de al menos dos milagros.