Polémicas declaraciones

Narcotráfico: ahora Lifschitz cree conveniente desfederalizar

  • El candidato a gobernador dijo que se debe “blindar” a la provincia, y no delegar el control de sus ingresos. Adelantó que presentará un proyecto para que la Justicia provincial pueda investigar el narcomenudeo. El legislador se había opuesto al mismo proyecto meses atrás. El gobierno ratificó su postura a favor de la federalización. Hubo críticas desde el justicialismo.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El candidato a gobernador por el Frente Progresista, Miguel Lifschitz, sorprendió ayer con un cambio de postura respecto del combate del narcotráfico. En declaraciones a LT 10, el actual senador por el departamento Rosario se mostró partidario de desfederalizar la lucha contra este delito, y deslizó que la provincia tiene que comenzar a hacer cargo.

“Tenemos que afrontar el problema con todas las armas y herramientas con la que cuenta la provincia. Evidentemente, es un problema nacional pero hay una ausencia de políticas nacionales. Es más, el ex titular del Sedronar está procesado por tráfico de efedrina”, planteó.

Más adelante, sostuvo que será necesario “blindar la provincia”, lo cual significa “asumir el control de todos los ingresos al territorio, por vía terrestre y vía pluvial, con nuestras fuerzas de seguridad”. La mayor sorpresa la volvió a dar el propio candidato, cuando anunció que impulsará el mismo proyecto que había rechazado hace dos meses como legislador. “También vamos a impulsar un proyecto al que yo me opuse en otro momento -recordó. La ley nacional permite que la Justicia provincial investigue el narcomenudeo. Frente a la poca capacidad de la Justicia Federal para abordar la problemática, vamos a tener que tomar una mayor responsabilidad”, adelantó.

Réplica

Las repercusiones tras los dichos del líder socialista no tardaron en llegar. Y desde la oposición, fue el actual secretario de Transporte de la Nación y candidato a vicegobernador por el PJ, Alejandro Ramos, uno de los que alzó la voz para responderle.

Ramos enfatizó que mientras Lifschitz habla de “blindar a la provincia porque la Nación no garantiza que no entren drogas por la frontera, se olvida o no se quiere acordar de que en ocho años de gobierno provincial, siendo mano derecha del propio gobernador de la provincia, han sido ellos mismos y no los vecinalistas quienes han designado en áreas clave para combatir el delito a funcionarios policiales que hoy están presos o procesados precisamente por cometerlos”. Y citó, entre ellos, al ex jefe de la Policía de la provincia, Hugo Tognoli.

Por otra parte, Ramos denunció que Lifschiz “no ha hecho nada por la seguridad en el departamento Rosario del cual es senador votado hace cuatro años”, y acotó que precisamente “él es el responsable político de la región más violenta, con más desigualdad social y que tiene el récord de 245 homicidios dolosos el año pasado y de delitos contra la propiedad”.

“Cuesta creerle al senador -insistió Ramos- cuando dice tener las recetas mágicas para combatir la inseguridad, porque nunca las usó en ocho años de gobierno”, remató.

El dato

Controversia

Más allá de la idea esbozada por Miguel Lifschitz, fuentes inobjetables del Poder Ejecutivo consultadas esta mañana por El Litoral, advirtieron que el gobierno “sigue sosteniendo su posición” a favor de la federalización del combate del narcotráfico. Las mismas fuentes admitieron que el tema es “controvertido” y que no genera “posiciones unívocas”. Pero justificaron la postura a favor de que sean las fuerzas y Justicia federal quienes tengan competencia en la materia, a partir “del convencimiento de que las investigaciones deben estar unificadas y no atomizadas”.