Sexta baja consecutiva

La industria en la región cayó el 2,5 % en el primer trimestre

  • Lo revela el Informe de Actividad Regional elaborado por la Unión Industrial de Santa Fe. Cuatro de cada diez industriales prevé una contracción en los niveles de empleo.
7-P1270643.jpg

La presión impositiva y la inflación son las dificultades señaladas por la gran mayoría de las empresas de la región, indica el informe de la UISF.

Foto: CampoLitoral

 

Gabriel Rossini

[email protected]

La actividad industrial en el centro-norte de la provincia cayó los tres primeros meses del año un 2,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior y ya suma seis períodos consecutivos de bajas. Los empresarios consultados, además, no esperan para los próximos meses grandes modificaciones en sus niveles de producción y el empleo.

Los datos, contenidos en el Informe de Actividad Industrial Regional elaborado por el Centro de Estudios del Comportamiento Industrial de la Unión Industrial de Santa Fe, indican que cuatro de cada diez industriales dijeron que sus operaciones bajaron y tres de cada diez consideró que las mismas no presentaron cambios de relevancia.

Como consecuencia de este descenso de la actividad, la utilización de la capacidad instalada mostró un leve retroceso y alcanzó en el primer trimestre del año al 66,1%.

De acuerdo con el informe, el precio promedio de venta de los productos elaborados en industrias de la región se incrementó en el período analizado un 26,1% interanual, moderando levemente la evolución observada en 2014, mientras que los costos de producción se incrementaron a un ritmo de 28,3% interanual, impactando en la rentabilidad. Los ingresos por ventas aumentaron a un ritmo del 22,9% interanual.

Respecto al nivel de empleo, en el primer trimestre de 2015 volvió a deteriorarse la percepción empresarial sobre el mismo. Mientras que el 39 por ciento de las empresas prevé una leve contracción en sus niveles de ocupación sólo el 12 por ciento manifestó expectativas favorables.

Las distintas actividades que forman parte del entramado industrial han tenido distintos comportamientos según al rubro en el que trabajan.

-La industrialización de leche en grandes usinas de la región alcanzó en el primer trimestre de 2015 un total de 603,8 millones de litros, un nivel 1,6% menor en relación a igual período del año anterior. En febrero de 2015 se alcanzó el mínimo de actividad en el sector, por debajo del nivel alcanzado en febrero de 2014. Es el quinto trimestre consecutivo de variaciones interanuales negativas.

-Las exportaciones de leche entera en polvo con origen en Santa Fe mostraron en el primer bimestre de 2015 una preocupante contracción interanual de 40,1% en volumen y 53% en valor producto de una severa reducción del precio internacional de la leche en polvo, los mayores costos internos y el menor volumen de entrega de materia prima.

-El ritmo de producción en el complejo oleaginoso mostró en el primer trimestre de 2015 un incremento de 9,4% interanual. La industrialización de porotos de soja superó en el acumulado a marzo las 5,1 millones de toneladas. La elaboración de aceite de soja alcanzó en los tres primeros meses del año a 984 mil toneladas, el 8,3% por encima con respecto a igual período de 2014. Los menores precios de exportación con respecto a 2014 privaron a la industria aceitera de ingresos por exportación estimados en 300 millones de dólares.

-La caída del precio internacional del petróleo se encuentra afectando la dinámica exportadora de biodiésel. Las ventas al exterior con origen en Santa Fe observaron en el primer bimestre de 2015 una contracción interanual de 34,4% en volumen y 55% en valor.

-La industria metalúrgica sufrió en el primer trimestre de 2015 una reducción de su actividad del 3 %, principalmente por el comportamiento descendente del sector de la maquinaria agrícola.

Otro leve retroceso de la ocupación

En el primer trimestre de 2015 el nivel de ocupación en las industrias de la región retrocedió 0,4% en relación al trimestre anterior. “La contracción de la demanda de trabajo se inició en el último trimestre de 2013 y acumula seis trimestres consecutivos de registros negativos. En el año 2014 el empleo de mano de obra mostró una caída de 1,3% interanual”, indica.

El informe destaca “el acotado impacto sobre el nivel de empleo respecto de la merma experimentada por la producción fabril” lo que exhibe, a juzgar por los industriales, “los grandes esfuerzos empresariales por preservar los puestos de trabajo”.

La reducción de horas extras fue durante el primer trimestre de 2015 la principal acción implementada por las empresas “con el objeto de adaptar su nivel de ocupación recursos humanos al menor nivel de actividad”.

En los años 2013 y 2014 el ritmo de variación de las remuneraciones en la industria manufacturera -la actividad económica de mayor ocupación en la provincia- alcanzó en Santa Fe a 34% promedio interanual.

“La remuneración promedio en la industria se encuentra entre las más elevadas en Santa Fe, ubicándose actualmente 24% por encima con respecto al promedio del resto de la economía provincial. La industria manufacturera generó en 2014 casi e1 32% del total de remuneraciones de la economía santafesina”, indican.

Preocupa la baja de las exportaciones

Con mucha preocupación, el informe revela que las exportaciones con origen en Santa Fe caen desde el año 2012 y que en el primer trimestre de este año la tendencia no cambió.

“En 2011 el promedio mensual de exportaciones provinciales alcanzó a 1.480 millones de dólares. Desde entonces se observa un paulatino deterioro hasta los 1.280 millones de dólares promedio mensual registrado en el año 2014”, indica.

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial en 2014 retrocedieron respecto a 2011, el último año de crecimiento, el 37% lo que representa una caída de ingresos de 1.500 millones de dólares.

“Las exportaciones provinciales de manufacturas de origen industrial tales como productos químicos; materias plásticas; productos de caucho; papel, cartón, imprenta y publicaciones; metales comunes y sus manufacturas; bienes de capital; material de transporte terrestre (industria automotriz) y vehículos de navegación marítima enfrentan en los últimos años reducciones tanto en volumen como en valores monetarios, con impacto perjudicial sobre el nivel de actividad”, revela el informe.