NUEVO CONCIERTO DE LA SINFÓNICA

Suma de talentos

El próximo viernes, la Orquesta Sinfónica Provincial dará continuidad a su temporada. El maestro asiático Kah Chun Wong será el director invitado. También actuará el tubista colombiano Richard Alonso Díaz. La cita es a las 21, en el Centro Cultural Provincial. La entrada es libre y gratuita.

E7 - A - KAH CHUN WONG 01 - SMALL.jpg

Tras un concierto realizado en 2014, el maestro Kah Chun Wong, de vasta trayectoria pese a su juventud, volverá a pisar suelo santafesino para cautivar al público local. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Por segundo año consecutivo en Santa Fe -en 2014 dirigió a la Sinfónica en la interpretación de obras de Beethoven, Mozart y Tchaikovsky, junto al uruguayo Federico Curti como solista de oboe invitado- el maestro asiático Kah Chun Wong tomará la batuta de la Sinfónica santafesina como director invitado en un concierto donde sonarán obras de Enrique Crespo y Anton Bruckner, a las que se suma una de propia autoría del conductor. Además, actuará como solista el tubista colombiano Richard Alonso Díaz.

El repertorio previsto incluye: “Malay Folk Dances” (2015), de Kah Chun Wong, “Escenas Latinas para Tuba y Orquesta Sinfónica” de Enrique Crespo y “Sinfonía Nº 4 en Mi bemol mayor (WAB 104)” de Anton Bruckner. Esta última es una de las composiciones más populares de Bruckner (1824-1896). Fue escrita en 1874 y revisada sucesivas veces hasta 1888. Está dedicada al príncipe Konstantin de Hohenlohe-Schillingsfürst. Su estreno tuvo lugar en Viena, bajo la dirección de Hans Richter, con gran éxito. El subtítulo de “Romántica” fue utilizado por el propio compositor y se refiere al concepto de romance medieval, tal y como se refleja en Lohengrin o Siegfried, de Wagner.

“Un espíritu artístico único”

El tubista Richard Alonso Díaz se desempeñó como solista en la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y en la Banda Sinfónica Ciudad de Santa Fe. Actualmente es solista principal de tuba de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de la Plata y tubista contratado en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Respecto al concierto del viernes, aseguró que “el primer gran desafío es compartir con todo el público las posibilidades técnicas y musicales de la tuba. No es muy usual ver a un tubista como solista, y es una de mis metas dentro de mi carrera artística difundir los instrumentos de metal y en especial la tuba”.

“La idea de tocar una pieza latinoamericana y no una obra de repertorio clásico para tuba vino de la mano de la maestra Alejandra Urrutia. Cuando surgió la invitación como solista, hablé con ella acerca del repertorio, y ella fue quien me propuso hacer algo latinoamericano. Está realizando una gran labor de difusión y creación de música de compositores latinoamericanos. Pienso que es una noble labor y es algo totalmente necesario, tenemos una gran riqueza en nuestra música y debemos tratar de explotar y difundir más nuestras raíces musicales”, añadió, en una entrevista vía mail.

—¿Qué significa ser dirigido por un artista del prestigio de Kah Chun Wong?

—Es un honor poder trabajar con un director con las cualidades que posee Kah Chun Wong. Actualmente es una de las grandes figuras jóvenes más prometedoras a nivel mundial en el mundo de la dirección. Pienso que es de vital importancia que la Orquesta de Santa Fe pueda tener el privilegio de ser dirigida por grandes maestros, y en ese aspecto la gestión de la maestra Alejandra Urrutia está realizando un arduo trabajo, para esta temporada 2015: los directores invitados son personas que poseen un gran nivel artístico y una gran experiencia, lo cual está haciendo que la Orquesta pueda crecer y avanzar musicalmente de una forma muy rápida. Kah Chun Wong es un gran director, tuve la oportunidad de trabajar con él hace un año cuando vino como invitado por primera vez a Santa Fe, cuenta con una energía inagotable y una preparación muy sólida que realizó en Alemania. Además de eso tiene un espíritu artístico único, lo que hace que la orquesta suene de otra manera y los músicos puedan realmente ofrecer al público un espectáculo artístico de gran nivel.

—¿Por qué se decidió, dentro de los instrumentos de viento, específicamente por la tuba? ¿Qué desafíos impone?

—Es una excelente pregunta, la tuba no es un instrumento muy popular dentro de las elecciones de los niños al estudiar música. Mi iniciación se dio a los seis años en la Banda Sinfónica del Colegio Seminario en Duitama, mi ciudad natal en Colombia; allí, mi mentor, Héctor Paiba, director de ese proyecto educativo (persona que me inculcó desde el primer momento el amor hacia la música) me hizo comenzar tocando percusión y posteriormente trompeta. Después de un tiempo, cuando tenía 12 años, el tubista de la banda se recibía en la escuela y fue Héctor Paiba quien me motivó a comenzar a estudiar la tuba; fue un amor a primera vista con mi instrumento, recuerdo el día en que por primera vez lo toqué, me gustó la sonoridad y la potencia en el sonido. Decidí dedicar mi vida a la tuba cuando tuve la oportunidad de escuchar un recital de tuba y piano que ofrecía el tubista de la Filarmónica de Bogotá, Fredy Romero (quien posteriormente se convirtió en mi guía y maestro). En aquella oportunidad quedé asombrado por la versatilidad del instrumento, la gran cantidad de cosas que se podían tocar con la tuba y decidí comenzar a estudiarla para poder ingresar a la universidad. Fredy Romero fue la persona que me guió y me apoyó en todos mis estudios en Colombia, me inculcó la disciplina de estudio y el amor por el instrumento. Hasta el día de hoy, cuando nos vemos, sigo aprendiendo de él. Es un enamorado de la tuba y sigue siendo para mí una gran inspiración artística y personal.

E7 - B - 10330345_10152478491043665_4483174074913732273_N.jpg

Richard Alonso Díaz actuará como solista de tuba. “La orquesta de Santa Fe cuenta con un equipo de músicos que posee un gran potencial musical y humano”, comentó. Foto: Gentileza producción

Un director con liderazgo

  • Nacido en 1986, el singapurense Kah Chun Wong es uno de los más jóvenes y dinámicos directores asiáticos. En 2013 fue galardonado con el primer premio de la 4º edición de la competencia internacional de dirección “Jeunesses Musicales Bucharest”. Tras la competencia, fue llamado para participar en dos performances televisivas con la George Enescu Philharmonic Orchestra, lo que le sirvió para que lo invitaran nuevamente para cuatro conciertos en las dos temporadas siguientes de dicha orquesta.

Este año, los compromisos artísticos en su localidad incluyen su debut profesional con la Singapore Symphony Orchestra, además de estar escribiendo una composición que será estrenada por la Singapore Chinese Orchestra, convirtiéndose en el primer músico local en dirigir ambas orquestas nacionales. También volverá al NUS Arts Festival, visando un programa con la Asian Contemporary Ensemble que cuenta con seis nuevos trabajos de compositores premiados internacionalmente para el aclamado solista de violín Ryu Goto.

El dato

Compositor

  • Enrique Crespo, autor de la obra donde actuará como solista Richard Alonso Díaz, nació en Montevideo y tanto allí como en Buenos Aires estudió música. Fue primer trombón de la Orquesta Sinfónica de la radio oficial, arreglador, compositor y solista de jazz. Junto a Phillip Jones y Fred Mills (Canadian Brass) fue uno de los pilares del movimiento del “Brass” (grupo de instrumentos de viento metálicos) mundial que más influenció la escena. Su actual creación, “Crespo Brass”, logró que once individualistas se fundieran en un único timbre. Las raíces panamericanas de Crespo ayudan a imponer su “nota americana” a sus ensambles.