Respaldo de la Asociación de Trabajadores del Estado

Solicitaron la excarcelación de la directora de la Casa de la Joven

“Estoy absolutamente convencida y tengo la certeza de que esta causa es una injusticia”, aseguró la abogada Lucila Puyol, a cargo de la defensa de los dos trabajadores detenidos, acusados por el delito de trata de personas.

22-A-DSC_0666.jpg

Tres personas fueron detenidas el domingo por la madrugada en allanamientos ordenados por la Justicia Federal.

Foto; Pablo Aguirre.

 

Juliano Salierno

[email protected]

“Creo que es una denuncia infundada, inconsistente, no convalidada por profesionales y quisiera saber quién va a reparar su nombre y su prestigio cuando esta denuncia se supere”, declaró hoy la abogada Lucila Puyol, quien representa a la directora de la Casa de la Joven y un empleado administrativo de dicha institución. Ambos están detenidos desde el domingo a la una de la madrugada, cuando la Unidad Especial de Trata de Personas de la provincia allanó sus domicilios por orden del juez federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez.

Los dos trabajadores fueron indagados ayer en el marco de una investigación de mediados del año pasado por el presunto delito de “trata de personas” y se suman a un tercer detenido, cuyos datos personales y su situación actual no trascendieron. A la mujer, que durante dos décadas estuvo al frente de la Casa de la Joven, se le atribuyó haber aprovechado la situación de vulnerabilidad de una una chica de 16 años que estuvo alojada durante un breve período de tiempo, durante el cual habría sido obligada a ejercer la prostitución. El hombre en cambio fue acusado por el abuso sexual de una menor en enero de este año, en la institución de calle Urquiza al 1700.

Al tanto de las acusaciones, la directora había tomado licencia y se había puesto a disposición de la Justicia provincial, ya que también existe una denuncia en el Ministerio Público de la Acusación, a cargo del fiscal Roberto Apullán. Asimismo, solicitó a su superior que se instruya un sumario administrativo para deslindar responsabilidades.

Denuncia anónima

Mientras tanto, la Fundación María de los Ángeles, que dirige Susana Trimarco, recibió en agosto del año pasado la misma denuncia anónima donde se daba cuenta de una supuesta historia de trata que involucraba a la directora. “El año pasado nos llegó una denuncia anónima y contactamos a la víctima”, confirmó Elisa Alarcón, psicóloga y coordinadora de la Fundación en Rosario.

“Nosotros recibimos una denuncia anónima a principio de agosto de 2014, que daba cuenta de los hechos que estaban siendo investigados en dicho hogar provincial” por lo que “tomamos contacto con la adolescente e hicimos una evaluación interna dentro de la fundación”, amplió el abogado Matías Illa, también de la Fundación María de los Ángeles.

Como la versión resultaba convincente “cursamos información a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y a raíz de ahí se iniciaron las correspondientes investigaciones, desde la Protex y la Fiscalía Federal Nº 2 de Walter Rodríguez”. Y “si bien no somos parte, nos han oficiado para tener la asistencia de la víctima en conjunto con el Programa de Rescate, con lo cual no tenemos acceso al expediente y a la totalidad de las pruebas que se habrían recabado en este tiempo para fundamentar los allanamientos”.

“Es una injusticia”

Dos días después de efectuadas las detenciones, la defensa a cargo de una referente en política de derechos humanos en Santa Fe, formalizó el planteo de excarcelación. La Dra. Puyol aseguró que “están dadas las condiciones para que se les pueda dar la excarcelación” puesto que “nada hace pensar que se vaya a fugar cuando hace 8 meses que tienen conocimiento de la causa en la Justicia provincial y se presentó espontáneamente porque tenía conocimiento, para poder defenderse y presentar pruebas”.

“Más allá de que sea la abogada defensora, soy amiga personal de ella hace 25 años y lo digo porque todos saben de mi militancia en derechos humanos y en defensa del derecho de las mujeres; estoy absolutamente convencida y tengo la certeza de que esta causa es una injusticia”.

Entre los argumentos mostrados al juez, Puyol remarcó que “cuando nadie en la provincia hablaba de trata y prostitución, ella ya estaba trabajando. La Casa de la Joven es un lugar donde van jóvenes que tienen familias destrozadas, o que no tienen familia, que son sacadas de redes de trata y prostitución, que no tienen amor y ella ha dedicado 25 años de su vida a esto, por eso creo que es una denuncia infundada, inconsistente, no convalidada por profesionales y quisiera saber quién se va a reparar su nombre y su prestigio cuando esta denuncia se supere”.

El dato

Defensa crítica.

“Si bien una denuncia de trata tiene una entidad de altísima gravedad, no existe en la investigación otra cosa que la denuncia de una organización que, si bien tiene trayectoria y reconocimiento en la temática, ha sido tomada descuidadamente por el fiscal quien no tomó las debidas previsiones y no convalidó la denuncia por profesionales idóneos”, dice el escrito presentado hoy por la defensa al juez de la causa. En cuanto a su coimputado, también trabajador de la Casa de la Joven, se le atribuyó haber abusado de una menor “que habría ingresado al hogar en enero de 2015 sin más datos; ni nombre de la víctima, ni denuncia de ella ni precisión de fecha. Nada”, agrega.

Apoyo de ATE

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado, ATE Santa Fe, salió a respaldar a los trabajadores de la Casa de la Joven que fueron detenidos en el marco de una investigación que realiza la Justicia Federal. Los trabajadores involucrados, la ex directora y un personal administrativo, siempre estuvieron a disposición de las autoridades y la Justicia para colaborar con esta denuncia que data del año 2014. “Son compañeros que siempre se han desempeñado correctamente y con un fuerte compromiso con la tarea que cumplían”, sostuvo Adrián Rosso, referente de ATE en el Ministerio de Desarrollo Social.

La institución sindical, en absoluto pretende obstaculizar la investigación judicial en marcha, más bien todo lo contrario, exige un pronto esclarecimiento. Del mismo modo, exige a todos, que no se vuelva a poner un manto de dudas en el esfuerzo cotidiano, la ética y la buena fe de los trabajadores de esta área, quienes ya en otras oportunidades se vieron en situaciones similares y que luego de largo tiempo la Justicia no los encontró responsables de ninguna situación anómala. ATE advierte, que la condena personal y social injusta, suele ser no menos condenatoria que la de la propia Justicia.