Pesquisa

Quema-coches: hay un detenido

23-2-IMG-20150512-WA000.jpg

El apresado es un joven de 19 años que permanece alojado en dependencias de Seguridad Personal. Esta tarde debe afrontar la audiencia imputativa.

Foto: El Litoral

 

Agentes policiales apresaron anoche un muchacho, de 19 años, sobre quien recaen firmes sospechas de haber participado en la quema de algunos vehículos en la ciudad. El procedimiento fue realizado por miembros de la sección Seguridad Personal quienes venían trabajando en el tema desde hacía tiempo.

“Sobre la base de los hechos que venían ocurriendo nosotros mantuvimos una serie de entrevistas. Y en las últimas horas dimos con un testimonio que nos permitió trazar una pista firme”, dijo hoy el jefe de dicha sección, oficial principal Martín Leiva, en diálogo con este diario.

El implicado fue sorprendido cuando caminaba por las calles de barrio Los Hornos. Minutos antes de las 22, los pesquisas lo interceptaron en Huergo, entre San Lorenzo y Freyre.

“¡Yo no quemé todos los autos!”, habría dicho a modo de descargo el sujeto mientras los actuantes le colocaban las esposas y lo subían al patrullero.

Según se supo, el detenido es oriundo de barrio Los Hornos y contaría con abultados antecedentes delictivos. Esta tarde se realizará la audiencia imputativa.

“Su situación es más que comprometida”, explicó hoy Leiva, a tiempo que comentó que “al imputado se lo vincula con la quema de una camioneta estacionada en San Lorenzo al 5600, en un hecho ocurrido el 2 de abril”.

Abrumado por las pruebas en su contra el ahora detenido habría explicado que participó de algunos siniestros para hacer un “llamado de atención a las autoridades”.

Por último, Leiva conjeturó que el apresado no sería el único involucrado en los atentados. “Sospecho que hay más personas metidas en esto”, opinó.

Imitación de conductas

A su turno, el fiscal regional, Ricardo Fessia, sostuvo que “ “ninguna hipótesis se puede descartar porque esto rompe los patrones. Algunos de estos hechos son lo que en sociología se llama “de imitación de conductas”.

Las diferencias que en algún momento se resolvieron de otra forma, con golpes o disparos, ahora creemos con bastante grado de certeza que se trata de esto. En vez de producirse el ataque con tiros a una casa, te queman el auto. Más de un par de hechos responden a esta circunstancia”.

En el mismo sentido, Fessia dijo que desde el Ministerio Público de la Acusación se están “juntando testimonios” y pruebas para llegar con esa información a la instancia de imputativa. Asimismo, indicó que “todo lo vinculado a los coches quemados se reunirá en un solo fiscal”.

Agregó que a priori, quienes llevan adelante la investigación creen que “no todos corresponden a un mismo patrimonio. No sólo que no son de una misma persona sino que eventualmente no tienen la misma motivación con la que arrancó toda esta saga”.

Por ello, sugirió que “hay una motivación que supera la cuestión económica o interpersonal que tienen todos los delitos. Acá no había nada de esto porque no se quemaba un coche para cobrar el dinero del seguro o para vengarse de una diferencia con un vecino. El patrón era otro”.