Reunión en Rosario

Acuerdo de trabajo conjunto entre el MPA y el Ministerio Público Fiscal de la Nación

Se acordaron criterios de abordaje coordinado para investigar delitos de trata, narcotráfico y lavado de dinero. Se consensuaron criterios para los casos en los que la competencia jurisdiccional no sea clara. Habrá actividades Y capacitación para ambos organismos.

 

Autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe y del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación acordaron profundizar el trabajo coordinado que vienen realizando. Fue en el marco de una reunión realizada ayer en la sede de la Fiscalía Regional 2 en Rosario, que encabezaron el Fiscal General del MPA, Julio de Olazábal, y la fiscal coordinadora del Distrito Judicial Santa Fe del organismo nacional, Adriana Saccone.

De acuerdo a lo resuelto en el encuentro, se avanzará en la elaboración de criterios comunes para investigar casos de trata, narcotráfico y lavado de dinero que ocurran en la provincia de Santa Fe. Para ello, los titulares de ambos organismos de investigación confeccionarán sendas instrucciones para sus fiscales en las que indicarán las pautas de trabajo conjunto.

Por otro lado, se consensuaron criterios para definir la competencia nacional o provincial en aquellos casos en que es discutida. A través de instrucciones a sus respectivos fiscales, las autoridades de los organismos de investigación provincial y nacional ordenarán cómo dirimir la jurisdicción en estos casos.

Por último, se resolvió avanzar en tareas de capacitación conjunta para los fiscales de ambos organismos en diversas temáticas relacionadas a sus tareas cotidianas.

Inédito

Olazábal valoró el encuentro realizado e hizo hincapié en que “sería la primera vez que la justicia federal y la justicia santafesina logran acordar criterios de trabajo conjunto como los que pudimos establecer”. Además, el fiscal general del MPA señaló que “la reunión que concretamos ayer es la primera de una serie de encuentros que realizaremos en el futuro”.

Además de Olazábal y Saccone, por el MPA santafesino participaron los fiscales regionales Jorge Baclini (Rosario); Alejandro Sinopoli (Venado Tuerto); Eladio García (Reconquista); y Carlos Arietti (Rafaela). También estuvieron presentes el secretario de Política Criminal y Derechos Humanos, Gustavo González; y el director de la Escuela de Capacitación, Marcelo Hidalgo.

Por su parte, del MPF nacional participaron el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo; el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Adolfo Villatte; los fiscales federales de Rosario, Mario Gambacorta y Marcelo Degiovanni; el fiscal federal de Rafaela, Claudio Kishimoto; el fiscal federal de Reconquista, Viviana Bruno Campaña; y el secretario de la fiscalía federal de Cámara de Rosario, Matías Mene.