El salario fabril recuperó 50% según la uia

Industriales piden paritarias realistas

Advierten que de otra manera habrá efectos negativos sobre el nivel de empleo y para el conjunto de la economía argentina.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que otorgar incrementos salariales en paritarias que no tengan en cuenta “la realidad de cada sector” puede tener “efectos negativos sobre el empleo”.

En un comunicado, el principal órgano deliberativo de la UIA salió así a pronunciarse respecto de las intenciones de algunos sindicatos de negociar aumentos superiores al techo de alrededor del 25 por ciento que pretende el gobierno para este año.

“El Pleno de representantes sectoriales y territoriales de la Junta Directiva ratificó la importancia de llevar adelante negociaciones paritarias equilibradas, que consideren la realidad de cada sector y su impacto sobre el conjunto de la economía”, indicó la Junta Directiva de la UIA.

La nota señala que “incrementos salariales que no tengan en cuenta estos elementos implicarán efectos negativos sobre la actividad y el empleo, particularmente en momentos en que la actividad industrial se encuentra estancada”.

“Las negociaciones salariales tienen que atender hoy dichas realidades con incrementos razonables y pautados para mantener, a través del período de su vigencia, el poder adquisitivo de los trabajadores y mejorar la productividad y competitividad de la industria”, añade el comunicado.

En una reunión mantenida en la sede de Avenida de Mayo, se informó que los empresarios remarcaron “la fuerte recuperación real del salario en la industria, que superó el 50 por ciento en promedio y más del 100 por ciento en el caso de los salarios básicos de convenio en el período 2002-2014”.

La UIA consideró que esos porcentajes de aumentos están “ampliamente por encima del promedio de salarios de la economía, mientras que el empleo formal industrial creció el 71 por ciento en el mismo período”.

El dato

Delivery

U-8-DYN805.jpg

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, advirtió que “algunos funcionarios” nacionales, en vez de salir a “comer afuera”, deberán hacerlo “por delivery” ante un eventual repudio social, producto de que la situación económica “se va a complicar”. Dijo que “hay una caída de la actividad seria” y alertó: “Se va a complicar en todos lados. Está pasando en Brasil, que es una economía pujante, y en todos lados, es inevitable que se complique”.