Retroceso fabril

La producción industrial registró en marzo una caída del 1 % respecto de igual mes del año pasado, según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU). “La variación mensual reflejó un nivel de producción un 2,3 % al del mes de febrero. Para el acumulado del primer trimestre, acumuló una caída del 2,2 %”.

El informe señala que “la industria exhibió un nuevo retroceso en términos interanuales debido, en parte, a la fuerte contracción que mostró el sector automotor (10,3) y los retrocesos observados en las industrias metálicas básicas (7,6) y del bloque de sustancias y productos químicos (6,5)”.

“Un 42 % de los sectores presentaron caídas, incluyendo al sector textil y al bloque de papel y cartón”, señala el reporte. “El resto de los rubros comenzaron a mostrar ciertas mejoras o moderación en las caídas, en parte por una baja base de comparación (metalmecánica, 1,8) y en otro caso por cierta recuperación en los despachos de cemento portland (7,6) que traccionaron al rubro de minerales no metálicos”.

El CEU detalló que materiales para la construcción “creció un 3,7 % interanual”. “En el acumulado para el primer trimestre del año se observa una dinámica heterogénea, con ocho sectores a la baja, incluyendo automotor (15,9), sustancias y productos químicos (6,1) e industrias metálicas básicas (4,1)”. “Entre los rubros que crecieron, se destaca metalmecánica con el 3,8 %”.