PROGRAMACIÓN DE EL SOLAR DE LAS ARTES

“La puta costumbre” y más

Mañana continuará el ciclo de cine organizado por el Inadi, con debate y entrada libre y gratuita. El viernes será una noche de tango; y el sábado se presentará el Grupo del Sur con su propuesta de jazz fusión.

E6 - A - NI_DIOS_NI_PATRON_NI_MARIDO_25597.jpg

El ciclo presentará el filme “Ni Dios, ni patrón, ni marido”, de Laura Maña. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana a las 17.30 en El Solar de las Artes, 9 de Julio 2955, continúa el ciclo “La puta costumbre”, organizado por el Inadi. En la oportunidad se presentará la película de Laura Maña “Ni Dios, ni patrón, ni marido”.

En 1896, Virgina Bolten, una conocida anarquista de treinta años, llega a Buenos Aires en donde se encuentra con su amiga Matilde, que junto con otras mujeres está trabajando en la hilandería de Genaro Volpon, bajo las penosas condiciones de la época. Matilde, Filomena, Rosalía y otras operarias de la hilandería se reúnen en torno a Virginia para llevar a cabo un viejo proyecto de ésta: editar un periódico que denuncie la doble explotación a la que es sometida la mujer del siglo XIX: por su condición de clase y por su género. Deciden llamarlo “La voz de la mujer”. Cuando Lucía Boldoni, Prima Donna de la lírica nacional, se entera de la existencia de ese grupo de mujeres que practican, de alguna manera, una militancia feminista, se interesa por él y decide concurrir al baile ocultando su verdadera identidad.

Cabe mencionar que el ciclo propone películas que podrán en evidencia las costumbres y estereotipos socialmente impuestos. Y mediante el debate y el intercambio de puntos de vista, quienes asistan, podrán reflexionar sobre estos prejuicios y así, enriquecer la visión de la vida y del mundo que rodea. La entrada es libre y gratuita.

MÚSICAS

El viernes a las 22 será el turno de Tango en la Noche, un espectáculo que inaugura un ciclo de tango que tendrá lugar los terceros viernes de cada mes. En la oportunidad, actuarán el poeta y autor Miguel Jubany; las cantantes rosarinas Mora Mir y Gabriela Rivoira junto al músico, autor y compositor Pablo Jubany. También se presentará Cuartetango, quienes ejecutan de manera tradicional el tango con arreglos propios. Esta destacada agrupación está integrada por Juan Rivoira en violín; Juan José Dieguez en bajo eléctrico; Roberto Belgradi en piano y en dirección; arreglos, el bandoneonista José María Chiche Aressi. Sus cantantes son Elsa Beatriz; Nancy Flores y Camila Irusta. Además, contarán con dos destacados bailarines de tango: Marcelo Giménez y Shirley Di Giorgio. La entrada cuesta 50 pesos y para los afiliados del Sadop es sin cargo.

El sábado subirá a escena el Grupo del Sur Jazz Fusión, integrado por Marcelo Cornut en guitarra; Mariano Ferrando en bajo eléctrico; Víctor Malvicino en saxos; Armando Grazzini en piano; Solano Quaglia en batería; Valentín Mansilla en flautas y como invitado y colaboradores estarán Carlos Deb en percusión; Pedro Casís en trompeta y flugelhorn; Carlos Avveduto en saxos y Jerónimo Quaglia en percusión.

Pasada la primera mitad de los ‘80, la música de jazz se electrifica nuevamente para retornar a la fusión pop. Bajo esta premisa, pero sin olvidar la herencia ni el soul acústico que legara el blues, la propuesta del Grupo del Sur, formado en 1985, abarca desde temas de jazz, la música pop y ritmos latinos, alternando composiciones de los mismos integrantes del conjunto, todo enmarcado en la óptica fresca y renovada de sus arreglos propios.

La entrada cuesta 50 pesos y para afiliados del Sadop es sin cargo. Las reservas pueden realizarse al teléfono 154 861395.