A cuatro meses del conflicto

El conflicto de los traumatólogos podría extenderse a otras ciudades

10_B_ IMG_3378.jpg

Conferencia de prensa. Este mediodía, la comisión directiva de la Asociación de Traumatólogos y Ortopedia de Santa Fe (Atos) explicó los inconvenientes en la atención.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A cuatro meses del conflicto entre la Asociación de Traumatología y Ortopedia de Santa Fe (Atos), la Asociación de Clínicas y Sanatorios y las obras sociales, la situación podría agravarse si otras localidades apoyan el reclamo local.

“A partir de junio se suman los profesionales del departamento Las Colonias y mañana la Asociación de Rosario convocó a una asamblea extraordinaria para tratar esta cuestión”, planteó el doctor Ricardo Aquino en una conferencia de prensa de Atos, que se realizó este mediodía.

Actualmente, sólo se atienden las urgencias y las consultas deben ser abonadas por los pacientes, que en algunos casos reciben un reintegro, de acuerdo a cada obra social.

Pero el mayor problema se da con las cirugías programadas, ya que desde Atos denuncian que Clínicas y Sanatorios no les permite internar ni operar pacientes en los sanatorios locales. En consecuencia estas intervenciones se reprograman o se derivan a otras ciudades, como Rosario. Pero si la vecina ciudad se suma a la lucha gremial de los traumatólogos, las opciones de derivación se reducirán.

Por otra parte, desde Atos plantearon que los sanatorios están convocando a profesionales para cubrir la demanda. “Como en varios sanatorios nos cerraron las puertas y los cuatro profesionales que figuran en el padrón del Iapos no alcanzan para atender a todos los pacientes, desde los sanatorios se está convocando a profesionales de otros lugares para reemplazar nuestro trabajo. Y algunos profesionales que no están asociados aprovechan el conflicto para empezar a trabajar”, cuestionaron desde la comisión directiva de Atos.

Ante esta situación, la Asociación de Entre Ríos declaró a Santa Fe “zona de conflicto gremial” y, en este marco, solicitó a sus profesionales traumatólogos solidarizarse con sus colegas santafesinos.

El Iapos, clave

Desde la Atos reclaman que el Iapos participe de las reuniones que se vienen realizando entre los traumatólogos y la Asociación de Clínicas y Sanatorios. “Es fundamental su participación para destrabar el conflicto y, además, porque el resto de las obras sociales está esperando la definición de Iapos para ver qué hacer”, explicó uno de los miembros de la comisión directiva de Atos.

En este sentido, plantearon en un comunicado de prensa: “Creemos que la ausencia de Iapos en la mesa de negociación entre Atos y Asociación de Clínicas y Sanatorios demuestra la falta de compromiso en la resolución del conflicto, ya que consideramos que minimiza la situación negando la importancia de la problemática a sus afiliados”.