Un tema que genera controversias en las ciudades grandes

Descanso dominical: hubo consenso entre ediles y supermercadistas locales

  • Se haría otra convocatoria a representantes de las grandes cadenas nacionales, desde donde hay reparos a la aplicación de la ley. La próxima reunión sería con sectores del turismo.
11-A-CONCEJO SUPERMERCADISTAS.jpg

Acuerdos. En la reunión de ayer, las opiniones entre concejales y supermercadistas locales fueron coincidentes sobre la aplicación del descanso dominical en la ciudad. Foto: Gentileza Prensa Presidencia Concejo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los concejales se reunieron con representantes de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe (que nuclea a esos comercios de la ciudad y la región). El motivo del encuentro: discutir sobre la aplicación de la Ley Provincial de Descanso Dominical en la ciudad. Según coincidieron las distintas fuentes consultadas por este diario, “hubo consenso” en la implementación efectiva de esa norma en la capital, que ya rige en otras localidades de la región, como Rafaela o Santo Tomé.

De todos modos, es un tema que viene generando controversias por posturas encontradas, dado que su eventual implementación en una ciudad que trata de consolidar su perfil turístico podría generar problemas en las empresas que trabajan los domingos, como las grandes cadenas nacionales de supermercados y shoppings (por eso también serán convocados para analizar el tema con los concejales, según supo El Litoral). Pero la próxima reunión sería con representantes del sector turístico.

La ronda de convocatorias para abordar el tema comenzó semanas atrás, cuando los ediles mantuvieron una reunión con las autoridades del Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec). Allí, los representantes de los trabajadores de los comercios locales expresaron la necesidad de limar asperezas e implementar efectivamente la ley en la ciudad. El tema no se debatiría en el recinto hasta pasadas las elecciones generales, el 14 de junio.

A favor

Gabriel Silva, presidente la Cámara de Supermercadistas de Santa Fe, estuvo presente en la reunión. Expresó a El Litoral que el encuentro sirvió “tanto para dar a conocer nuestra postura, que es favorable respecto de la implementación de descanso dominical, como para evaluar las distintas alternativas. Sabemos que ya rige en otras localidades del área metropolitana”.

En líneas generales, “todos en la reunión estuvimos de acuerdo con el espíritu de la ley provincial. Dependerá de la letra de la ordenanza que (los concejales) redacten. Creo que se podría implementar en la ciudad”, dijo Silva.

Consultado sobre una eventual posibilidad de bajas de empleo, Silva fue claro: “Esa cuestión no va a suceder. No tiene por qué suceder. Si el mercado es uno solo. En nuestros bienes de primera necesidad, se puede cambiar o adaptar la proporción de los formatos (menos de 120 cuadrados de superficie cubierta). No se agranda ni se achica el mercado porque no se abra los domingos. No sé qué pasará con otras empresas más grandes...”, dijo.

“Desde la cámara local estamos a favor del descanso dominical, tanto para la patronal como para todo el personal. Asistimos a este encuentro dentro de las reuniones que estamos manteniendo tanto para conocer cómo piensan, como para dar a conocer nuestra postura. Es cierto que la ley a lo mejor requiere algunos elementos por regiones que se pueda superar con alguna ordenanza”, propuso Silva.

Ediles

El presidente del Concejo, Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR), adelantó que hay previstas otras reuniones. “Tendremos que encontrar los consensos y los acuerdos y no cometer errores”, planteó. Opinó que la ley provincial “tiene una buena intención, pero una ley es mucho más que eso: tiene que ser un plexo legal que garantice derechos y obligaciones. Y, además, establece una serie de excepciones y normas que nosotros no podemos modificar”.

El edil opositor Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una sola) expresó que “la manera en que salió sancionada desde el Senado provincial delegándole la facultad de adhesión a los municipios nos obliga a los concejales a discutirlo en el área metropolitana, y a consultar no sólo a los actores sociales involucrados en este tema, sino también a las ciudades vecinas”.

Consultada por este medio hace unos días, la edil Silvina Frana (PJ) había asegurado que comparte “el espíritu” del descanso dominical. “Pero tratamos de evitar que (su implementación) termine generando situaciones no deseadas para los trabajadores”, advirtió. Habrá que esperar qué dicen los representantes de las grandes cadenas nacionales.

El dato

Sobre la ley

  • La ley Nº 13.441 de Descanso Dominical establece que los comercios no abrirán sus puertas al público los días domingo ni los feriados nacionales. Fue promulgada por la provincia en diciembre pasado. Es atribución de cada municipio por intermedio de sus concejos, decidir la adhesión o no a la norma.