al margen de la crónica

Los frisos de la discordia

Grecia se decanta por una solución diplomática en la disputa que mantiene desde hace años con Reino Unido por el friso del Partenón de Atenas, que actualmente alberga el Museo Británico.

Según afirmó hoy el ministro griego de Cultura, Nikos Xydakis, la cuestión sólo puede resolverse en el ámbito político y diplomático. De esta forma, descartaba iniciar un proceso como el que propuso la abogada Amal Clooney, que en octubre abogaba por llevar el caso ante los tribunales internacionales.

La mujer de George Clooney trabaja para el bufete londinense que desde 2011 representa los intereses de Grecia en la disputa. Pero “el desenlace de un proceso semejante es incierto”, afirmó hoy el ministro de Cultura.

A comienzos del siglo XIX, el embajador británico lord Elgin hizo desmontar las partes mejor conservadas del friso de mármol del Partenón y se las llevó a Inglaterra. Actualmente, 56 de las 96 placas del friso se encuentran en el Museo Británico.

Atenas lleva desde 1982 exigiendo su devolución, pero Londres se niega. La actriz y ex ministra griega de Cultura Melina Mercouri calificó la restitución del friso de “batalla de los griegos” y “objetivo vital”. Falleció en 1994.

En 2009, el entonces ministro de Cultura Antonis Samaras, ahora líder del conservador Nea Dimokratia, hizo a los británicos una oferta concreta: “Estamos dispuestos a hablar. Podemos ponernos de acuerdo. Estamos dispuestos a llenar el vacío que quedará tras la devolución del friso”. Atenas se comprometía así a exponer como préstamos valiosas joyas de la Edad Antigua en el Museo Británico. Pero la propuesta no llegó a buen puerto.

El Partenón es uno de los monumentos más famosos y aún conservados de la antigua Grecia. En el Museo de la Acrópolis de Atenas se exponen las partes originales del friso conservadas por los griegos y reproducciones de las que pueden verse en Londres y otros museos.