“Jamás votaría al candidato del kirchnerismo”

Barletta se diferencia de Bonfatti

Sanz estará el sábado en Santa Fe, definiendo la estrategia nacional con radicales santafesinos.

4_20150513_cejas.jpg
 

Mario Cáffaro

[email protected]

El diputado nacional y presidente de la Unión Cívica Radical de Santa Fe, Mario Barletta, expresó su total discordancia sobre los dichos del gobernador, Antonio Bonfatti, acerca de su opción por el kirchnerismo, ante una eventual segunda vuelta en las elecciones presidenciales. “Jamás votaría a un candidato del kirchnerismo” dijo Barletta, quien el sábado recibirá en esta capital al titular del comité nacional y precandidato presidencial, Ernesto Sanz.

“En ningún caso votaría a quienes han hecho de la corrupción un estilo de la gestión pública, quienes han devaluado a las instituciones de la República como la división de poderes, la Oficina Anticorrupción, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, la Defensoría del Pueblo, por nombrar algunas”, afirmó el radical.

Bonfatti dijo que en un eventual ballotage entre Daniel Scioli y Mauricio Macri optaría por el primero. “A la derecha no la voto” enfatizó el socialista. “Yo pasé lo que fue el menemismo. Tengo muchas diferencias con el gobierno nacional, pero durante los 90 se destruyó el país de un día para otro, cuando perdimos los ferrocarriles, Aerolíneas Argentinas y los teléfonos” recordó.

En cambio, Barletta resaltó que el próximo gobierno deberá afrontar cambios importantes. “Hay una agenda de temas que hoy la presidente se niega a tratar y deben abordarse de manera inmediata. Millones de argentinos esperan que alguien se ocupe de la inflación, de la inseguridad, de la pobreza, de la crisis educativa, del colapso energético que nos hace gastar millones importando energía. En un país como el nuestro, con todos los recursos, es inmoral la situación que muchos compatriotas enfrentan hoy, y eso se lo debemos a estos doce años de kirchnerismo”, aseguró.

A dos puntas

A menos de un mes del cierre del plazo de presentación de alianzas electorales para los comicios nacionales de agosto y octubre, el sábado llegará a Santa Fe el senador radical Sanz para participar del congreso de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Además de su ponencia ante productores ruralistas de toda la provincia, el mendocino tendría agendada una comida con dirigentes radicales santafesinos que respaldan lo resuelto por la convención nacional que se realizó en Gualeguaychú y que habilitó a la UCR a competir en las Paso con el PRO y la Coalición Cívica.

“El radicalismo santafesino está consustanciado con el Frente Progresista, Cívico y Social a nivel provincial, pero tiene posturas encontradas sobre la elección nacional” admitieron dirigentes de varias líneas internas consultados por El Litoral y que, por ahora, optan por el bajo perfil a la espera de las definiciones.

El 14 de junio en las boletas del Frente Progresista, el radicalismo aportará un candidato a vicegobernador (Carlos Fascendini), la mayor parte de los 19 candidatos a senadores y 12 de los 28 primeros diputados (uno menos que el socialismo), además de gran parte de los aspirantes a intendentes, concejales y presidentes comunales.

El macrismo también llevará un candidato a vicegobernador radical, Jorge Boasso, quien además es uno de los cuatro delegados por Santa Fe al comité nacional partidario.

Pero después del 14 de junio cuando haya que definir las listas de precandidatos a diputados y senadores radicales, las aguas del radicalismo se dividen. Varios sectores internos buscan confluir en un acuerdo con el Partido Socialista para conformar el Frente Progresista con lista legislativa y sin candidato presidencial. En cambio, otros radicales dicen que buscarán el acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica para definir una lista única que llevará las boletas presidenciales de Mauricio Macri, Sanz y Elisa Carrió. “No queremos interferencia en la provincia, pero a nivel nacional estamos dispuestos a cumplir lo resuelto por la convención de Gualeguaychú” afirmó uno de los más entusiastas partidarios de lo resuelto en la costa entrerriana al lado del río Uruguay. Para los próximos días, también se aguarda la definición que sobre el tema adoptará los santafesinos de la Coalición Cívica - ARI.

Además

Urribarri se bajó

El reclamo de Cristina Fernández de acotar el número de postulantes a la presidencia y a la gobernación bonaerense comenzó a surtir efecto con la baja de Sergio Urribarri y Diego Bossio a sus aspiraciones electorales. Urribarri anunció su decisión de “declinar” la precandidatura, luego de mantener una reunión con la presidente en la Casa Rosada, al considerar la necesidad de lograr una propuesta electoral “más competitiva” y asegurar en una “carta abierta” que interpretó “claramente” el mensaje de la jefa de Estado. Una decisión similar anunció, también a través de una “carta abierta a la presidente”, el titular de la Anses, Diego Bossio.

El dato

Scioli

En el justicialismo también hay interferencias entre la elección nacional y provincial. Ganadores de la primaria capitalina estuvieron en Buenos Aires y La Plata reunidos con dirigentes cercanos a Daniel Scioli buscando unificar aspectos de la campaña y comprometiendo el trabajo para el actual gobernador bonaerense después del 14 de junio. No descartan una nueva visita de Scioli en apoyo a Perotti, Silvina Frana, Marcela Aeberhard y Marcos Castelló en esta ciudad. Pero además dejaron planteada la situación de justicialistas locales que apoyan al macrismo y a Miguel del Sel.