Dos mensajes en uno para el kirchnerismo

Con Fayt en su asiento, la Corte ratificó la elección de Lorenzetti

Los cuatro miembros del Tribunal reivindicaron sus atribuciones, frente a los cuestionamientos del gobierno.

5-DYN05.jpg

Carlos Fayt volvió esta mañana a la Corte, después de ausentarse al acuerdo de ayer.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los cuatro actuales integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

firmaron este mediodía una acordada en la que ratificaron la facultad del máximo tribunal para designar sus autoridades. La oportunidad fue una reunión de acuerdo extraordinaria -la habitual se celebró ayer-, que contó con la presencia del ministro decano Carlos Fayt, a quien el kirchnerismo busca remover de su puesto invocando razones de salud, derivadas de su edad de 97 años.

La resolución de hoy surge luego de la embestida que inició el gobierno tras la votación que determinó que Lorenzetti continuará como presidente del cuerpo en 2016.

Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Fayt detallaron paso por paso cómo se consolidó el acuerdo que determinó la reelección de Lorenzetti y en atención a antecedentes jurisprudenciales recordaron que ese tipo de decisiones pueden ser suscriptas “dentro o fuera del Salón de Acuerdos del Tribunal”, ubicado en el cuarto piso del Palacio de Justicia. La referencia es también una respuesta directa a las críticas del gobierno por el hecho de que Fayt firmó esa resolución en su domicilio.

El kirchnerismo consiguió ayer que la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados apruebe la apertura de un “proceso investigativo” para indagar sobre las condiciones psicofísicas de Fayt, pese al fuerte rechazo de la oposición.

Por mayoría

La propuesta presentada por la presidente de la comisión, la camporista Anabel Fernández Sagasti, y que se basa en un expediente que fue impulsado el año pasado por el entonces senador y actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue aprobada con los 17 votos de los diputados del Frente para la Victoria, nueve en contra de las bancadas opositoras y cinco ausentes.

Durante la reunión celebrada en el Anexo del Congreso, la oposición rechazó la medida al advertir que la comisión es “incompetente” para tratar el tema porque no constituye un pedido ni una denuncia de juicio político y definió la maniobra del kirchnerismo como “un embate político” contra Fayt y la Corte.

Dentro de las medidas propuestas por el oficialismo, figuran la citación del secretario general y Gestión de la Corte, Jorge Kraut; los secretarios letrados de la Corte, Cristian Abritta, Pablo Hirschmann, Cecilia Hockl, Gisela Dambrosi, Marcos Morán; al chofer de Fayt, Mario Degamba; los integrantes de la Secretaría Privada de Fayt en la Corte, Adriana Vázquez y Rosario Horno; el periodista de Página 12, Horacio Verbitsky; la periodista de CN23, Ana Wainer, y los periodistas del programa Gente de Derecho de Radio América, Leonardo Scolpatti y Sergio Paz. Asimismo, el oficialismo también solicitará el audio de la última entrevista realizada a Fayt y aprobó la designación de un perito calígrafo para “verificar” las firmas del juez de la Corte durante los períodos que van de 2013 a la fecha.

Sin antecedentes

Para justificar la propuesta, Fernández Sagasti apuntó que “no existe antecedente en el país ni en el mundo” de un caso similar al de Fayt y sostuvo que resulta “razonable y prudente” la investigación para saber si el magistrado está “en condiciones de cumplir” con sus funciones y determinar si hay un mal desempeño.

Por su parte, el diputado macrista Pablo Tonelli argumentó que “la Comisión sólo puede actuar si hay una denuncia de juicio político” y explicó que “el expediente de Aníbal Fernández es simplemente un pedido de investigación por lo cual, la Comisión no es competente para su tratamiento ni para producir medidas de prueba”.

“Agrava la situación, en este caso, el hecho de que no se expresa causal alguna: ni mal desempeño ni comisión de un delito por parte del doctor Fayt. La única imputación que se le hace es ser viejo, y ser viejo no está previsto en la Constitución Nacional como causal de juicio político”, agregó el legislador, que no dudó que “se trata de un embate de naturaleza política para minar la voluntad” del magistrado de permanecer en su cargo.

En tanto, el radical Manuel Garrido expresó que “el oficialismo utiliza el eufemismo de ‘proceso investigativo’ haciendo de goma el reglamento, porque no se animan a llamar las cosas por su nombre: están haciendo una caza de brujas”.

“Durante estos 22 años, el lugar para evaluar al funcionario, tal como indica la Constitución, es la Comisión de Acuerdos del Senado. Abrir este proceso aquí es estigmatizante y, por basarse en el tema de la edad, es también discriminatorio”, afirmó.

Asimismo, Garrido indicó que al oficialismo le “preocupa un viejo en la Corte pero no un mitómano candidato al Ministerio Público y que aún está en la cabeza de la Sigen (Daniel Reposo) ni un corrupto como vicepresidente de la Nación (Amado Boudou)”.

En tanto, la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, enfatizó que “se debe rechazar in limine el pedido contra Fayt, puesto que para iniciar un procedimiento de Juicio Político -tal es el fin de la propia comisión- se debe cumplir con lo establecido por la Constitución Nacional que fija como causas: mal desempeño de sus funciones, comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones o comisión de crímenes comunes”.

“Ninguna de estas tres están hoy invocadas contra el doctor Fayt sino sólo la discriminación por la edad del magistrado”, añadió la diputada. La comisión no fijó fecha en que comenzará con las citaciones.

5-B-DYN41.jpg

Encabezada por la camporista Anabel Fernández Sagasti y con el voto de la mayoría kirchnerista, la comisión de Juicio Político de Diputados decidió ayer investigar la capacidad del ministro decano. Foto: DyN

El dato

Saá habilita

El senador nacional por Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, aseguró hoy que “es posible” que el juez Carlos Fayt deba dejar la Corte ante su “avanzada edad”, y advirtió que, en ese caso, “la mejor solución es que haya diálogo” con el oficialismo ante el “problema institucional grave” que se generaría. “Todo el conjunto de la oposición hemos firmado un compromiso de no votar a esta presidente ningún ministro de la Corte, y así lo estamos cumpliendo. Pero si se produjera otra vacante, que es lo que se está previendo como una cuestión posible ante la edad avanzada del doctor Fayt, tendríamos un problema institucional grave”, explicó.

"Hasta no hace poco tiempo atrás el juez Fayt acudía a lo Corte y a las acordadas y demostraba su capacidad intacta. A partir del año pasado, empezó a haber una situación que se va transformando casi en una realidad”.

Juliana Di Tullio,

presidente bloque diputados FPV.

"Abrir una investigación sin proceso de juicio político no es legítimo. Se está pisando en falso. Si no tienen dos tercios, no van a poder avanzar. La única salida es una negociación política”.

Horacio Verbitsky,

periodista Página 12.