RAFAELA

Se sortearon las 132 viviendas del plan Procrear

  • Las unidades habitacionales, financiadas por el gobierno nacional a través de Anses, se levantan sobre terrenos aportados por el municipio y están destinadas a satisfacer la demanda de los estratos socioeconómicos medios.
19-A-FOTO PROCREAR.jpg

El complejo habitacional de 132 unidades se edifica en el barrio Villa del Parque, en el sudeste de la ciudad de Rafaela.

Foto: Municipalidad de Rafaela

 

Agencia Rafaela

[email protected]

Centenares de personas llegaron llenos de expectativas hasta el Cine Teatro Belgrano y las emociones, abrazos desbordantes de alegría y hasta algunos llantos se fueron sucedieron durante la tómbola de asignación de los departamentos.

El sorteo estuvo a cargo de la Lotería Nacional y se desarrolló con absoluta normalidad y con la transparencia que caracteriza a este tipo de eventos organizados desde la Administración de la Seguridad Social para el otorgamiento de los préstamos del Programa de Crédito Argentino Bicentenario.

El acto contó con la participación del director operativo de Programas Especiales de Anses, Federico Ponelli, y el director de Análisis Integral de Proyectos Especiales de dicha repartición, Sarven Kocak; el intendente Luis Castellano, el diputado nacional, Omar Perotti, y el senador departamental, Alcides Calvo, entre otros funcionarios nacionales y municipales.

El complejo habitacional de 132 unidades se edifica en el barrio Villa del Parque, en el sudeste de la ciudad de Rafaela, y se distribuye en 78 departamentos de un dormitorio, 48 departamentos de 2 dormitorios, 4 departamentos de 3 dormitorios y 2 departamentos para personas con dificultades de movilidad. Las superficies van desde los 57 a los 91 metros cuadrados.

El pago de las viviendas se efectuará a través de créditos hipotecarios a 30 años de plazo, con cuotas accesibles a sectores de profesionales jóvenes, técnicos, trabajadores calificados y familias de clase media, en el marco de la operatoria del Procrear.

La inversión inicial prevista rondaba los 70 millones de pesos y la ejecución de los trabajos fue adjudicada a la empresa AMG Obras Civiles SA.

De acuerdo con el ritmo que lleva la obra, se prevé que para octubre estarán terminadas las edificaciones y se entregarán a sus dueños sobre el final de este año o a principios del siguiente.

En virtud de la ordenanza que dispone la instalación de doble cañería, todos los departamentos contarán con un sistema de agua de pozo para baño y canillas de servicio y riego, y el agua de red se utilizará solamente para consumo humano. En lo concerniente a las cloacas, el complejo no desagotará en la red domiciliaria, sino que lo hará directamente en la red primaria, por lo cual no se sobrecargarán las instalaciones ya existentes en el barrio. Respecto de la provisión de gas natural, el emprendimiento no contará con el servicio, ya que el barrio todavía no lo tiene.

Sostener

Al dirigirse a los presentes, el intendente Castellano agradeció a las autoridades nacionales y a “Omar Perotti, que trabajó en el vínculo con el Estado nacional para esta realidad‘.

“La demanda que hoy tenemos en el municipio es de sectores medios y trabajadores. Históricamente nos hemos abocado a las soluciones para los sectores más vulnerables, pero hoy hay que poner la mirada cada vez más fuertemente en los sectores medios, que son la fuerza de trabajo de la ciudad y del país. Este plan apunta a eso”, afirmó el primer mandatario rafaelino.

Por su parte, el diputado nacional Omar Perotti declaró que se trata “de una gran alegría para muchísima gente. Sin dudas, hay familias que hoy comienzan a vivir otra realidad: despertarse en su propia casa, cocinar, tomarse unos mates bajo el techo propio, son cosas que emocionan. Gente que ha vivido con los padres, con los suegros, o que ha alquilado, puede ahora ver otro horizonte. Queda mucho por hacer todavía, por eso agradecemos a Anses y a la presidente de la Nación por la decisión de este programa, porque si dejábamos que sólo los bancos definieran, estas familias nunca hubieran sido sujeto de crédito. Hay que sostener estos programas, por su llegada y por su transparencia”, afirmó el legislador.

El dato

Candidatos frente a frente

Omar Perotti, Miguel Lisfchitz y Oscar Martínez ya confirmaron su presencia, y se espera que también lo haga Miguel del Sel, en el Diálogo Abierto entre los candidatos a gobernador de la provincia, a la luz de los cuatro principios enunciados por el Papa Francisco en su carta apostólica “Evangelii Gaudium” que se llevará a cabo el próximo martes 26 de mayo a la hora 20, en el Cine Teatro Municipal Belgrano de la ciudad de Rafaela

El encuentro es organizado por la Comisión Justicia y Paz de la Diócesis de Rafaela, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (Acde), y la Universidad Católica de Santiago del Estero departamento Académico Rafaela.

Las entidades convocantes consideran que con la actividad propuesta, la ciudadanía podrá contar con más elementos a la hora de definir a través de su voto, a quien confiar el gobierno de la provincia para los próximos cuatro años y para ello proponen conocer el enfoque de los postulantes al Gobierno provincial respecto de los cuatro principios de la “Evangelii Gaudium”: 1.- El Tiempo es superior al Espacio; 2.- La Unidad prevalece sobre el Conflicto; 3.- La Realidad es más importante que la Idea.- 4.- El Todo es superior a la Parte.